Resident Evil: especial 20 aniversario

Survival horror, acción, monstruos y muchos juegos para celebrar una saga clásica

Resident Evil está de celebración. La saga de Capcom celebra hoy sus 20 años de historia y se dispone a ofrecernos un 2016 cargado de recuerdos, remasterizaciones y alguna que otra sorpresa que parece estar guardada bajo llave en las oficinas de la compañía japonesa. En LaPS4 no queríamos ser menos y hemos optado por realizar un repaso a las entregas principales de la franquicia, desde RE1 a RE6, pasando por sus adaptaciones cinematográficas y por el futuro de la marca, que nos tiene expectantes ante el posible anuncio de una séptima entrega numerada que parece demorarse en el tiempo. Hablaremos de sus orígenes, de survival horror y del giro hacia la acción, sin olvidarnos de los diversos spin-off que han ido apareciendo a lo largo de estas dos décadas de muertos vivientes, infectados y armas biológicas.

Además de ofreceros este texto, en LaPS4 hemos querido realizar un vídeo protagonizado por las diferentes entregas de la saga, comprobando su evolución gráfica en estos 20 años y redescubriendo todos los cambios jugables que se han ido implementando durante este tiempo. Resident Evil es uno de esos fenómenos del mundo de los videojuegos que ha sido capaz de ser popular en otros medios y resulta conocido para casi todo el mundo, sean o no jugadores. Aunque exista polémica por su actual giro hacia la acción directa, lo cierto es que celebrar dos décadas de vida supone todo un éxito para una de las marcas más conocidas del mundo del entretenimiento.

El 22 de marzo de 1996 llegaba a las tiendas japonesas un título bautizado como Biohazard que pronto daría la vuelta al mundo. Capcom tomaba prestadas diferentes ideas del cine de terror para meternos en una mansión en mitad de un misterioso bosque, con elementos propios de las películas de serie B y una versión de los muertos vivientes o zombies que por aquel entonces no estaba tan gastada como hoy en día. Resident Evil, como fue nombrado internacionalmente, llegó ese mismo año a Norteamérica y Europa, popularizando el género del survival horror y permitiendo al jugador escoger entre un protagonista masculino o femenino (Chris Redfield o Jill Valentine), siguiendo la estela de otro clásico del género: Alone in the Dark. El responsable de este primer título fue Shinji Mikami, cuya relación con la saga encaja perfectamente en la descripción de amor-odio.

Capcom asentó las bases jugables de la saga, al menos en sus primeros años, obligando al jugador a cuidar sus recursos, otorgándole poca munición para luchar contra los resistentes enemigos y aderezando toda la propuesta con puzles y acertijos que después serían imitados en múltiples propuestas posteriores. El desenlace de la trama dejaba las puertas abiertas a continuaciones de todo tipo, con unos personajes que despertaron el afecto de los aficionados y un villano que, aún sin estar presente en muchos títulos, se ha convertido en un referente como gran antagonista interactivo: Albert Wesker.

El primer Resident Evil nos dejó secuencias para el recuerdo, como la aparición del primer zombi, la serpiente gigante o el enfrentamiento final con Tyrant, así como instauró elementos hoy conocidos por todos, como las máquinas de escribir para guardar partida, los baúles o las puertas de apertura interminable. Varios meses después de su lanzamiento, Capcom estrenó la Director’s Cut del juego en compensación por el retraso en la puesta de largo de Resident Evil 2. En el año 2002 se lanzó el remake del juego para GameCube, versión que ha sido remasterizada y que llegó a PS4 y PS3 en 2015. También como exclusivo de GameCube nació Resident Evil Zero, que años después se convirtió en otra propuesta remasterizada, lanzada este mismo 2016 como parte de los planes del 20 aniversario de la franquicia por parte de Capcom. Y, cerrando el círculo de versiones, nos encontramos con Resident Evil: Deadly Silence, aparecido en Nintendo DS en 2006, adaptando la saga a consolas portátiles.

En 1998 llegó a las tiendas Resident Evil 2 siendo, para muchos, el mejor juego de la saga hasta el momento. Capcom fue más ambiciosa que con el título original y apostó por mostrar Raccoon City en esta segunda entrega, con la filmografía del experto en muertos vivientes George A. Romero como gran referente. La compañía japonesa volvió a permitirnos elegir entre dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, introduciendo nuevas subtramas como la protagonizada por Ada Wong, además de presentarnos más enemigos y criaturas terroríficas. El título ampliaba los escenarios de juego: desde la propia ciudad de Raccoon hasta la comisaría de policía, las alcantarillas o los laboratorios de la multinacional Umbrella, la responsable de todos los problemas.

El espíritu de la filmografía zombi de George A. Romero está muy presente en la trilogía original, con claras referencias y homenajes. El realizador de La Noche de los Muertos Vivientes escribió un guión para llevar la saga al cine, pero fue rechazado. Dirigió, no obstante, el anuncio para TV de Resident Evil 2.

La posibilidad de jugar el título con dos personajes, la gestión de recursos, los sustos y momentos inolvidables como la presentación de la criatura licker, el cocodrilo gigante o la incansable presencia del doctor William Birkin hacen de RE2 una obra maestra del género que sigue siendo considerada uno de los mejores juegos de terror de la historia, con un remake en camino sobre el que se sabe poco por el momento. También fueron muy aplaudidos los modos de juego extra, con Hunk haciendo las veces de mercenario inmortal y un pedazo de tofu (sí, de tofu) protagonizando uno de los extras más inesperados del sector. Hideki Kamiya tomó las riendas como director, con Mikami ejerciendo labores de productor.

Tan sólo un año después, en 1999, se estrenó Resident Evil 3: Nemesis. El propio título del juego daba una importancia especial al gran monstruo de la función, un arma biológica incombustible, programada para acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S., lo que ponía en serio peligro la vida de nuestra protagonista, una Jill Valentine que volvía a la saga tras su participación en la primera entrega. El título se mantuvo fiel al género survival horror, aunque introdujo algunos elementos más propios de la acción al multiplicar la presencia de criaturas y muertos vivientes en las diferentes pantallas. Capcom reutilizó algunos escenarios y situaciones, algo que no gustó muchos a los jugadores por aquel entonces.

Hubo, por el contrario, varias novedades a nivel jugable que marcaron el título y la franquicia en sus años posteriores. El giro de 180º, la posibilidad de esquivar los ataques de los monstruos más fácilmente, la introducción de elementos interactivos como los barriles explosivos, la posibilidad de crear munición o el modo de juego extra The Mercenaries son elementos por todos conocidos tras el lanzamiento de Nemesis, un superventas que reafirmó la popularidad de la merca en todo el mundo. Mikami volvió a ejercer como productor, mientras que Kazuhiro Aoyama se encargó de la dirección del título. Tras esta entrega se lanzó Resident Evil: Code Veronica, que cambió los fondos prerenderizados por entornos poligonales y apareció primero en Dreamcast, en lugar de en una consola PlayStation. Tras este título, la saga cambiaría para siempre con Resident Evil 4.

En el año 2005, Resident Evil 4 llegaba de manera exclusiva a GameCube. El proyecto había pasado por diferentes etapas, llegando incluso a mostrarse una versión del mismo alejada de los cánones habituales de la franquicia durante el E3 de 2003, con un alto componente sobrenatural. Mikami tomó las riendas del proyecto como director tras su experiencia con el primer título y apostó por ofrecer un giro hacia la acción, con Leon S. Kennedy de nuevo como protagonista, aunque respetando algunos elementos propios del survival horror. La historia nos llevaba hasta España acompañada por uno de los peores trabajos de localización que se recuerdan gracias al doblaje de los enemigos. RE4 también generó polémica por presentar a un personaje femenino, Ashley, a la que Leon debe salvar y proteger en todo momento.

Resident Evil 4 cambió la franquicia para siempre e introdujo mecánicas jugables propias de la acción más directa, con espectaculares combates en espacios abiertos y cambiando los muertos vivientes por infectados.

Pero, más allá de todas estas cuestiones, Resident Evil 4 consiguió hacer evolucionar la marca, aunque ese giro hacia la acción terminó por disgustar a los aficionados más acérrimos con las entregas posteriores. RE4 permitía al jugador comprar armas, centrarse en los disparos, completar quick time events o moverse más ágilmente. Los zombis dieron paso a los infectados por Las Plagas, se renovó todo el elenco de monstruos y criaturas imposibles y, a nivel general, RE4 se convirtió en el referente para decenas de juegos que siguieron la fórmula al pie de la letra.

El título también supuso el retorno de Ada Wong a la saga, la eliminación de la secuencia de apertura de puertas, incorporó el apuntado manual y los terribles enemigos con motosierra; en definitiva, terminó por cambiar la saga tal y como la conocíamos para adaptarla al siglo XXI. El éxito comercial de Resident Evil 4 fue incuestionable, aunque ayudó en buena medida que el título pasó de ser un exclusivo de GameCube a una propuesta disponible en casi todas las plataformas, incluyendo PS2, PC o Wii. RE4 supuso, además, el final de la relación entre Mikami y la franquicia, en la que no volvió a participar de forma directa.

En 2009 se lanzó Resident Evil 5, posiblemente el título peor valorado por los aficionados más fieles. El juego estuvo protagonizado por Chris Redfield (tras pasar por el gimnasio y ponerse hasta arriba de anabolizantes) y añadió un elemento jugable que después se ha potenciado en otros títulos de la saga: la cooperación. A través del personaje de Sheva Alomar, un segundo jugador (tanto de manera local como online) podía unir sus fuerzas al otro para completar la aventura, que en esta ocasión nos llevaba hasta África para luchar contra el virus Uroboros, acabar de una vez por todas con Albert Wesker y descubrir qué había sucedido con nuestra querida Jill Valentine. Capcom fue acusada de racista y la excesiva acción, junto con los quick time events y lo desfasado de algunas cuestiones jugables (como no poder disparar estando en movimiento) lo posicionan como uno de los RE con más detractores, aún tratándose de una propuesta de lo más intensa.

A pesar de todos sus problemas, Resident Evil 5 destacó por un apartado gráfico de lo más potente que despuntó en PS3, PC y Xbox 360. Es el juego más vendidos de la saga gracias a sus diferentes versiones y uno de los primeros en apostar por ampliar la experiencia de juego mediante DLC. Sea como fuere, RE5 cambió definitivamente la saga, dejó de lado el género survival horror tal y como lo conocemos y apostó por la acción directa, el juego online cooperativo y la factura técnica más hollywoodiense posible. En 2012 llegaría a las tiendas Resident Evil 6, también para PS3, PC y Xbox 360, con el planteamiento más ambicioso de la serie hasta el momento.

Capcom apostó en la sexta entrega por presentar hasta cuatro campañas diferentes: una protagonizada por Leon S. Kennedy y su compañera Helena Harper, otra con Chris Redfield y Piers Nivan (el anticarisma digitalizado), otra más con Sherry Birkin y Jake Muller (la niña de RE2 y, ojo cuidao, el hijo de Wesker) y una cuarta historia a modo de extra protagonizada por Ada Wong. Todas las historias se cruzaban en algún momento y, siguiendo la estela de RE5, apostaban por el juego online cooperativo como gran protagonista. En esta ocasión teníamos muertos vivientes, infectados, criaturas horribles y deformadas… todo tipo de monstruos para confeccionar un título divertido y repleto de acción, que no terminó de vender todo lo bien que le hubiera gustado a Capcom y que podemos enmarcar dentro del género de la acción pura, con algún que otro ingrediente meramente anecdótico de survival horror.

Más allá de las entregas numeradas de la franquicia, Resident Evil ha expandido su universo interactivo en diferentes spin-off y juegos “secundarios” que responden algunas cuestiones argumentales. Es el caso de Resident Evil: Revelations y su secuela, los títulos en primera persona que funcionan mediante control por movimiento The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles o los títulos de acción pura y dura Operation Raccoon City y Umbrella Corps, que aún no ha llegado al mercado. No nos olvidamos de Outbreak y su continuación, así como de los interminables juegos para dispositivos móviles que han salido hasta la fecha.

[RELACIONADO=Protagonistas memorables. Enemigos para el recuerdo]Los aficionados a la saga Resident Evil conocen de sobra el nombre de sus protagonistas. Jill, Chris, Leon, Claire, Barry, Wesker, Sheva, Sherry, Moira o Rebecca se han convertido en personajes emblemáticos del videojuego, cuestión que se repite con los monstruos que han aparecido en la franquicia a lo largo de su historia. Además de los muertos vivientes o de los infectados, criaturas como Tyrant, Nemesis, las mutaciones de William Birkin o armas biológicas como los hunter o los licker han ido evolucionando y dando paso a otras pesadillas como las Hermanas Bella. Mutaciones de insectos, perros, aves e, incluso, tiburones, configuran un bestiario que los aficionados reconocen fácilmente.[/RELACIONADO]La serie de Capcom ha dado el salto a otros medios, como el cine, con cinco películas de imagen real estrenadas hasta la fecha, con Milla Jovovich como protagonista. Aunque el marco argumental de los juegos ha sido más o menos masacrado, todas las cintas ofrecen algo reconocible para los aficionados. A pesar de que su calidad es cuestionada con cada nueva entrega, lo cierto es que las películas de Resident Evil son notables éxitos comerciales y está previsto que en 2017 se estrene The Final Chapter, el teórico último filme de la franquicia. También existen tres películas de animación mediante CGI, bastante queridas por los aficionados. Libros y cómics amplían el universo Resident Evil hasta lo inimaginable y, aunque existe muy poca información al respecto, podría estar en marcha una serie de televisión que siguiera la línea argumental de los juegos, con estreno previsto dentro de un par de años.

Capcom, como decíamos al principio del texto, celebra en 2016 el 20 aniversario de Resident Evil y va a por todas este año. Tras el lanzamiento de la versión en HD de Resident Evil Zero para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC, a finales de marzo llegará Resident Evil 6 a PS4 y Xbox One, cuestión que se repetirá con Resident Evil 5 en verano y Resident Evil 4 en otoño. La oleada de refritos de la saga gustará más o menos, pero al menos permitirá a los jugadores que no hayan probado estos títulos descubrirlos en las mejores condiciones posibles.

La compañía japonesa también anunció hace unos meses el desarrollado del deseado y demandado remake de Resident Evil 2. En esta ocasión, Capcom rehará el juego por completo, dejando de lado remasterizaciones y otros experimentos, por lo que sólo Resident Evil 3 quedaría sin revisionar. Sobre el remake de RE2 ya hablamos largo y tendido aquí, aunque seguimos esperando algún vídeo ingame y una fecha aproximada de lanzamiento. Con todo esto en mente, parece más que probable que la compañía japonesa anuncie en algún momento de este 2016 Resident Evil 7, aunque de momento no podemos más que imaginar su planteamiento. Veremos si el tiempo nos da o nos quita la razón.