Tras arrasar con su campaña individual, Red Dead Redemption 2 comenzó a nutrir su vertiente online, Red Dead Online, siguiendo el mismo modelo que hoy en día sigue sosteniendo a Grand Theft Auto V en los tops de ventas mundiales.
Con unos cuantos meses en Fase Beta a las espaldas, este vasto mundo multijugador da el gran salto, abandonando este estado para lanzar su versión definitiva.
Con este cambio, Red Dead Online introduce una serie de novedades importantes que marcan la dinámica de cómo funcionará esta modalidad de juego.
Recorriendo el Oeste en compañía
Todo el mundo sabe que ser un vaquero solitario puede estar bien, pero con amigos y amigas un buen atraco sienta mucho mejor.
Por ello, podremos crear o unirnos a dos tipos de cuadrillas: temporales y persistentes:
Las cuadrillas temporales son grupos de cuatro personas y las persistentes pueden albergar hasta siete jugadores, dando la posibilidad de crear un grupo más duradero y comprometido, al igual que pudimos ver en la campaña principal.
En esta vertiente online podremos disfrutar de todas las actividades vistas en la campaña individual, por lo que, junto a nuestra cuadrilla, podremos pasar el tiempo atracando bancos, jugando al póker, criando caballos, buscando tesoros o simplemente cabalgando por el vasto mapeado que Rockstar ha creado para la ocasión.
Como ocurría en el mundo de Red Dead Redemption 2, Red Dead Online se ha diseñado para que los jugadores puedan, con el tiempo, fusionarse con sus personajes, formando un poderoso vínculo con el mundo que los rodea, su caballo y sus armas, mientras forjan su destino en una frontera sin ley.
Con las futuras actualizaciones, podremos personalizar nuestro rol en nuestro propio campamento de manera más profunda, de manera que podremos hasta convertirnos en los comerciantes de nuestra propia cuadrilla para montar un negocio propio.
La ley del territorio
La Ley en el Salvaje Oeste cae con dureza sobre los que osen incumplirla, mientras que premia a los valientes que velen por ella, por lo que Red Dead Online ofrecerá posibilidades para ambos tipos de jugadores.
Además de un sistema legal tradicional, con autoridades y cazarrecompensas manejados por la IA, el juego ofrece un sistema de hostilidad para reconocer a jugadores antagónicos, la posibilidad de establecer treguas o disputas para dirimir desacuerdos con otros jugadores y cuadrillas, y la opción de escoger estilos de juego individuales para minimizar las interacciones negativas con jugadores hostiles.
El Honor será clave en este mundo, de manera que nuestras decisiones marcarán nuestras relaciones con los demás y nuestro nivel de Honor y Hostilidad.
La Hostilidad se marcará en el mapa con tres niveles empezando por el azul para el nivel de hostilidad bajo, el rojo claro para el medio y el rojo intenso para el nivel de hostilidad alto.
Cuanto mayor sea el nivel de hostilidad, más lejos reaparecerá un jugador. Por ejemplo: un jugador con el nivel más alto de hostilidad, reaparecerá en una región diferente.
El nivel de Hostilidad no aumentará en las actividades y misiones del Modo Libre, carreras o enfrentamientos ,por lo que no debemos preocuparnos por ello, a no ser que ataquemos o dañemos a jugadores que no estén participando en esas actividades en concreto.
Gracias a las Treguas y disputas, las peleas con otros jugadores pueden convertirse en breves partidas a muerte. Estas pueden iniciarse contra un rival y su cuadrilla tras una baja. Además, podremos iniciar un alto el fuego temporal más rápido tras una baja gracias al sistema de tregua.
Por otro lado, si el nivel de Hostilidad es muy elevado, hay mayor posibilidad de que NPCs vayan en nuestra búsqueda a modo de cazarrecompensas. De la misma manera, si nos asesinan a sangre fría, podremos Presentar cargos para que esa jugadora o jugador en concreto sea hostigado y perseguido hasta que su crimen se vea castigado.
Los estilos de juego en Red Dead Online incluyen:
- Estilo de juego ofensivo (predeterminado): este estilo, muy parecido al Modo Libre tradicional, nos permite enfrentarnos a enemigos y otros jugadores sin protecciones especiales.
- Estilo de juego defensivo: se trata de una versión más evolucionada del concepto del modo pasivo, diseñada para ofrecer una experiencia más equilibrada en Red Dead Online. El modo defensivo ofrece más flexibilidad a la hora de interactuar con el mundo, además de un planteamiento no tan centrado en el enfrentamiento con otros jugadores. Los jugadores defensivos tendrán un icono de escudo que aparecerá sobre ellos cuando un enemigo fije su puntería sobre ellos.
El estilo de juego defensivo puede resultar atractivo para aquellos jugadores interesados simplemente en cazar, buscar tesoros o explorar el mundo. La opción defensiva también introduce formas de equilibrar este enfoque más pacífico.
Por ejemplo, no es posible atrapar con el lazo a jugadores defensivos; eso sí, si un jugador defensivo usa el lazo contra otro jugador, perderá su condición defensiva y sufrirá un importante aumento de su nivel de hostilidad.
Los jugadores defensivos no podrán fijar el objetivo en otros jugadores. A cambio, no será posible que fijen el objetivo en ellos. Mientras que los jugadores defensivos pueden usar y ser objetivo de la puntería libre, no pueden realizar ni recibir tiros críticos; si un jugador defensivo recibe un tiro a la cabeza, sobrevivirá y podrá escapar sin perder su condición defensiva.
Los jugadores cuyo estilo de juego sea defensivo también quedarán excluidos de las misiones jugador contra jugador, tales como “Asesinato de jugador”. Aquellos que ataquen a jugadores defensivos recibirán penalizaciones considerables a través del sistema de hostilidad, mientras que el estilo de juego de aquellos jugadores defensivos que inicien un conflicto pasará automáticamente a ser ofensivo y recibirán penalizaciones similares.
Actividades de Red Dead Online
La aventura de Red Dead Online comienza tal y como vimos en la Fase Beta, en la penitenciaría de Sisika, donde creamos y personalizamos a nuestro personaje a placer.
Gracias a un poco de ayuda interesada, nos haremos con un caballo, desbloquearemos la posibilidad de establecer un campamento y podremos empezar a explorar el mundo.
Aparte de todas las actividades concebidas en el Modo Libre, Red Dead Online también incluye varios modos competitivos en los que probar nuestra habilidad contra otros jugadores.
Tras terminar las misiones cooperativas que nos ofrecen los NPCs que nos introducen en este nuevo mundo, podremos volver a repetirlas para comprobar cómo se desarrolla la historia si jugamos con o sin honor.
Los Eventos del Modo Libre son una forma rápida y sencilla de participar en competiciones y conseguir un poco de EXP y dinero adicionales. Los eventos del Modo Libre se pueden jugar en solitario o como escaramuzas entre cuadrillas.
Así pues, poniendo algunos ejemplos, tendremos Desafíos competitivos, en los que competiremos con otros jugadores en un desafío escogido al azar dentro de un límite de tiempo, Oro del Necio, en el que debemos enfrentarnos a otros jugadores para hacernos con una armadura dorada para luego ganar puntos abatiendo a los oponentes, Manos frías, a modo de imitación del clásico Punto Caliente o Invasión, en el que debemos luchar por el control del mapa para capturar tantas zonas como nos sea posible.
Por supuesto, actividades como cazar, pescar o disfrutar de una buena carrera también forman parte de las actividades a realizar mientras recorremos Red Dead Online si lo que preferimos es no liarnos a tiros a la primera de cambio.
De esta manera, nunca nos quedaremos sin algo nuevo que probar o sin rivales a los que intentar batir en Red Dead Online, ya que las posibilidades para pasar un buen rato a la vez que obtenemos oro y experiencia extras son prácticamente ilimitadas.
Creando un vaquero a nuestra imagen y semejanza
Al igual que en Red Dead Redemption 2, podremos establecer un vínculo muy intenso con nuestro personaje de Red Dead Online gracias a todas las posibilidades que permiten modificar su aspecto, habilidades, gestos de interacción, armas, andares y muchos otros detalles.
También disponen de montones de opciones de ropa y armas accesibles a través del catálogo de Wheeler, Rawson & Co.
Gracias a las Cartas de habilidad, en Red Dead Online, las habilidades de nuestro personaje se pueden modificar de diferentes maneras. Estas cartas ofrecen variantes de Dead Eye y pasivas. Cada carta dispone de tres niveles con versiones ligeramente mejoradas de la habilidad.
Por supuesto, las cartas elegidas se pueden cambiar en cualquier momento para adaptarse a todo tipo de situaciones. Se puede acceder al menú de cartas de habilidad desde el menú de pausa o desde el dial de armas.
Estas Cartas pueden mejorarase y subir de nivel para aumentar las estadísticas que nos ofrecen, por lo que será importante saber gestionar qué nos interesa llevar equipado y qué mejorar llegado su momento.
Por supuesto, también tendremos Gestos y andares con los que interactuar con la gente y otros jugadores para expresarnos de una forma más natural y fluida, como ya hemos visto en otros títulos del estilo.
Al igual que cambia la climatología, podemos adaptarnos a ella gracias a las distintas vestimentas que podemos obtener en el juego, con las que vestir para la ocasión y lucir nuevos modelos ya sea atracando un banco o alcanzando el podio en una gran carrera.
Por último, durante el próximo verano llegarán los Roles, con los que podremos añadir un punto extra a la personalización de nuestro personaje para seguir haciéndonos un hueco en su mundo, de manera que nos mimeticemos todavía más con todo lo que nos rodea.
Cada nuevo rol vendrá acompañado de diversas mecánicas de juego, nuevos atuendos, armas y otras recompensas. Podremos optar por centrarse en un rol específico para progresar rápidamente y desbloquear sus atributos especiales, o ir avanzando en varios roles al jugar de forma natural para crear un personaje único que sigue su propio camino por el mundo de Red Dead Online.