¿Hacia dónde se dirige PlayStation?
Desde la entrada de Sony en el mercado de las videoconsolas, allá por la quinta generación en 1994. Hemos vivido otros 3 cambios generacionales, cada uno con sus más y sus menos y tiene toda la pinta que nos estamos acercando al cuarto cambio generacional con una consola de Sony.
No pasará mucho tiempo, un gran número de analistas habla de 2019, otros en 2020, del anuncio por parte de Sony de PlayStation 5. Seguramente con una fecha de salida en 2020 o 2021.
Pero de momento, ¿Cuál es el rumbo de PlayStation?
Aún quedan un gran número de títulos por salir, tanto multiplataformas como exclusivos de la consola nipona. Hablamos de Death Stranding, The last of Us 2, Days Gone… etc. Y sin embargo, nos hablan ya los rumores de que se acerca una nueva generación, nos meten en la cabeza los nombres de Horizon Zero Dawn 2, Bloodborne 2, remake de Starfield, y demás parafernalia hecha no sé ya si para confundir o para desviar la atención del hecho de que PlayStation 5 puede llegar a convertirse en simplemente, una PlayStation 4 evolucionada.
¿Qué propósitos tiene Sony con esta nueva consola?
No veo muy claro cuáles son los objetivos que Sony persigue con la creación de la futura PlayStation 5. De momento, veo de forma clara, dos posibles escenarios a tener en cuenta por parte de los consumidores.
El primero, es una situación pesimista y bastante desagradable para los jugadores. Contaría con una PlayStation 5 que llevará 4k nativos, 60 fps estables, lo esperado en hardware de novena generación.
Quizá nos sorprendan con alguna función nueva en el Dualshock 5, tal vez una nueva consola portátil que mejore a, que en paz descanse, PlayStation Vita; que pueda coexistir y crear nuevas funciones y haga de PlayStation 5 un funcionamiento multimodal.
También es plausible que se haga patente en la novena generación de consolas, el movimiento al alza y ya permanente de las ventas digitales, en detrimiento del formato físico. Decisión que consternaría a muchos y que crearía un enorme terremoto en la industria.
Sin embargo, lo que en mi opinión es la característica de mayor importancia, es la posible retrocompatibilidad entre las consolas de PlayStation, y es ahí donde veo el punto más valioso que diferencia las dos posibles situaciones que surgirán con la llegada de PlayStation 5.
La retrocompatibilidad entre consolas de diferentes generaciones que ya introdujo Xbox en su momento sería algo, en mi opinión, indispensable para PlayStation 5.
Y es que, ¿De qué sirve al gran público una consola con 4K nativos cuando la mayoría de la población no tiene un monitor o televisor 4k? El hecho de que, si para disfrutar al máximo de tu consola debas pagar otros trescientos euros, unidos a los cerca de quinientos que suelen costar las PlayStation al salir al mercado, para poder sacarle el máximo rendimiento, es plato de mal gusto.
¿Entonces? Para qué una nueva consola si quedan triples A y juegos impresionantes que saldrán próximamente en PlayStation 4. ¿Va Sony a permitir que no podamos jugar de estos juegos en una videoconsola próxima en la que el público general casi no va a poder notar la diferencia entre la visualización de contenido de una a otra consola?
Sinceramente, espero y deseo que no sea así. Deseo que veamos una PlayStation 5 hecha para los jugadores, en la que, entendería que tuviera juegos exclusivos, necesitados de una potencia y una fuerza de novena generación que le falta a PlayStation 4, pero que, al mismo tiempo, todo el catálogo y el desembolso realizado por los jugadores no se vea pisoteado e insultado por la avaricia de Sony. Permitiendo a los jugadores gozar de los títulos de la actual generación de consolas.
La novena generación está empezando a aparecer en el imaginario colectivo con muchas dudas y claro oscuros. Más allá de los rumores sobre las especificaciones de nuevo hardware, de nuevos títulos pendientes que se vislumbran en el horizonte, PlayStation 4 sigue teniendo muchísima vida a corto plazo.
Cada mes de 2019 está cargado de títulos impresionantes, casi indispensables para los jugadores en función de sus gustos; y todavía quedan los que se estrenarán en 2020, por no hablar de los títulos que aún no conocemos y que se anunciarán en las próximas fechas y eventos.
¿De verdad es necesario para los jugadores la llegada de PlayStation 5? ¿En qué se diferenciará de lo anterior?
Todas estas preguntas se verán resueltas en el momento de su salida, hasta el momento, sólo podemos permitirnos debatir al respecto.
Y tú, ¿Crees que es necesaria PlayStation 5? ¿Cómo crees que será? ¿Qué esperas de ella? Coméntanos tus impresiones y opinión en la sección de comentarios.