PS4 Neo vs. Project Scorpio, lo que sabemos hasta el momento

Javi Andrés · 29 diciembre, 2018
A la espera de información más específica y oficial, celebramos el primer round cara a cara

No son lo mismo, no llegarán a la vez ni se están concibiendo de la misma forma, está claro. PS4 Neo, o la que llamábamos hasta no hace mucho PlayStation 4K o PS4.5 no supone un salto generacional ni algo tan grande como lo que casi sí va a buscar más la nueva Xbox, llamada de momento Project Scorpio y ya presentada oficialmente, al contrario que PS4 Neo. Sin embargo, ninguna de las dos es una consola de siguiente generación, algo así como PS5 o Xbox Two, o lo que sea. De ahí que hayamos creído oportuno hacer un primer cara a cara entre las que serán máquinas de mitad de generación, que mejoran a las básicas en bastantes aspectos, pero que no llegan para plasmar un salto total -o eso se dice-. Estamos ante un nuevo modelo para el lanzamiento de hardware de videojuegos, y todo lo relativo a PS4 Neo, salvo que existe y que se anunciará con detalles pronto, todavía es solo filtraciones y especulación, sin comunicación oficial de por medio. Pero resulta tan creíble lo que va saliendo y circulando por internet, que ya nos deja hacer un primer duelo entre las que serán competidoras directas de aquí a poco más de un año, siempre sin dar de lado por ello a Xbox One y PS4 estándar. Vamos por asaltos:

La clave de toda la contienda y lo que más gusta discutir en foros e hilos con guerras de consolas. PlayStation 4 ha empezado la generación siendo ligeramente más potente que Xbox One, y eso ha dejado a la consola de Microsoft como sistema con, casi siempre, resolución más baja para los juegos multiplataforma y sin ser la favorita para los desarrolladores, como sí ocurrió con Xbox 360. Pero lo importante aquí va a ser poder soportar bien el 4K, y en eso la GPU, la RAM o el procesador van a decir mucho. De momento, de Scorpio sabemos que será todo potencia bruta, que se basará mucho en ser una bestia de hardware y que quiere con ello recuperar la preferencia de los programadores de juegos. Empezando por GPU, Scorpio dejará atrás con sus 6 TFLOPs de procesamiento a PS4 Neo, que se queda 4,2TF basándonos aún en datos no oficiales. También parece superar a PS4 Neo en memoria RAM, que no en CPU que la mantendrán ambas bastante cercana a las de las consolas estándar. La cuestión es que Sony tiene pensada su PS4 Neo de otra manera y con un salto técnico menor pero más seguro y bien atado. Competir en especificaciones con Project Scorpio supondría cambiar muchos planteamientos y hacer borrón y cuenta nueva de cosas que la PS4 original ya ha hecho muy bien.

Todo lo anterior, de conceptos diferentes y ambiciones de hardware completamente alejadas en filosofía nos lleva a otro asunto crucial, la fecha de lanzamiento y fundamento de cada una. PS4 Neo saldrá este otoño, según Amazon el mismo 13 de octubre en que se estrena PlayStation VR, aunque hay quien dice que se irá a marzo de 2017. En cambio, Project Scorpio es una consola más de cara al futuro, lanzada a finales de 2017, cuando Xbox One ya tenga cuatro años y con Microsoft aceptando que no ha funcionado como esperaban y que PS4 ha ganado la batalla. Con esto reconocido, la compañía puede permitirse un maquinón que cambie conceptos, que se ofrezca a buen precio a los poseedores de una Xbox One básica o una de las nuevas y preciosas Xbox One S e incluso algo que casi nos haga hablar de otra generación nueva. PS4 Neo quiere ser una consola para hardcore gamers, que soporte 4K para los más exigentes, pero sin dejar una PS4 y bajo la filosofía PlayStation. Project Scorpio, en su lugar, será un monstruo de la tecnología capaz de competir de tú a tú con los PCs de gama alta.

Es el asunto que más nos preocupa a todos los que tenemos una PS4 o una Xbox One, lo que más ríos de tinta internauta ha hecho correr, y, aunque la postura de Microsoft con Project Scorpio no está tan clara, la de Sony con PS4 Neo sí: no habrá ningún juego exclusivo de PS4 Neo que no funcione en una PS4 estándar. No se permite a los desarrolladores hacer juegos para PS4 Neo únicamente, deben funcionar también en PS4 básica y de hecho usar ésta como plataforma preferida para el desarrollo. En Sony lo tienen clarísimo, nueva consola más potente y que ofrezca mejores prestaciones, pero sin por ello dejar tirados a más de 40 millones de poseedores de su consola inicial para esta generación. En el otro lado, en Scorpio, no está todo tan claro y tajante y algunas declaraciones tras el E3 han dejado entrever que podría haber videojuegos que solo funcionen en la nueva consola, pues el salto respecto a Xbox One es realmente abismal.

También se ha confirmado, eso sí, que habrá plan renove para que los poseedores de One y One S puedan cambiar a Project Scorpio con comodidad y facilidades. Así lo está empezando a comunicar Microsoft, aunque aún queda mucho para saber cómo será exactamente todo esto, pues se espera un precio competitivo pero elevado para la nueva bestia Scorpio. Es hardware caro que, eso sí, a finales de 2017 ya se habrá abaratado un poco y, con un poco de sacrificio de sus responsables, podrá quedarse por debajo de los 500 euros. En su lado PS4 Neo, volvemos al distinto concepto y filosofía de máquina, también con menos motor bruto. Se estima que cueste 400 euros, justo el precio que apuntaba Amazon estos días y lo que empezó valiendo PS4 original hace tres años. Esto, además, podría venir acompañado de rebaja del modelo estándar de la consola a los 299 euros o incluso a los 279, lo que pondría muy bien de nuevo a Sony en cuanto a consumidor masivo, no necesariamente devoto de la tecnología punta. Esperamos tener estas noticias de PS4 Neo pronto.

Dejamos para el final el apartado más ambiguo de todos además de el más tapado hasta el momento. Solo hemos podido ver una silueta redondeada de Project Scorpio, caja o carcasa que no tiene por qué mantenerse en la versión final, a la que queda más de un año para estrenarse. De PS4 Neo no hay absolutamente nada salvo imágenes fake y montajes caseros de cómo será su carcasa. La opinión mayoritaria apunta a que mantendrá, tal cual, el diseño de la PS4 estándar y actual, solo que con la parte de atrás, el canto de las rejillas, rectos en vez de diagonal o inclinado. Pero son todo suposiciones y dejándose llevar por los rumores, habrá que esperar a los anuncios definitivos de Sony y Microsoft para conocer el aspecto físico y exterior de ambas máquinas, así como ver cuál ocupa y pesa menos.

Salir de la versión móvil