PS4. Anuncio y posibles especificaciones

Manuel Gimeno · 29 diciembre, 2018
Volvemos a unificar los rumores y anuncios sobre PlayStation 4

Hace un mes, con motivo de la llegada de fin de año y las posibilidades que nos podría deparar 2013, analizamos punto por punto la mayoría de noticias -y alguna que otra filtración con aparente toque veraz- que presagiaban el advenimiento de la nueva consola de sobremesa de Sony. El cambio generacional estaba a la vuelta de la esquina, pues los escasos anuncios ocurridos en las distintas ferias de verano (E3, Tokyo Game Show y gamescom), el cada vez menor avance técnico y –en el horizonte- el fin del periodo estándar de duración de 6 años de cada etapa tecnológica, eran hechos destacables.

Y realmente ha sido comenzar el año y recibir un aluvión de noticias, rumores y filtraciones en proporción a lo esperado. Los cruces de declaraciones se han ido sucediendo con cada nuevo evento donde a las voces autorizadas del sector les daba por sacar la lengua a pasear, jugando en ocasiones al despiste o avivando en otras la espera con insinuaciones carentes de información, pero con el mensaje que subyace en aquel que sabe mucho más de lo que puede decir.

Por otro lado, la guerra informativa también ha dado comienzo. Con la llegada en enero del tercer kit de desarrollo las filtraciones no se han hecho esperar. Humo han echado las redacciones de medios con acceso a información, o más bien, a gente estrechamente relacionada con el desarrollo de todo el compendio de software que acompaña al lanzamiento de cada hardware de nueva generación.

Las más destacable sin duda son las últimas que salieron a la palestra hace semana y media, cuando Kotaku aseguró tener acceso a esos denominados “deslices voluntarios” que en el anterior artículo hacíamos referencia, en el que además de actualizar los datos relativos al hardware, se hablaba también de ciertas funcionalidades características que podría poseer la nueva consola de Sony.

De esta manera, el portal estadounidense afirmaba pues que la GPU estaría basada en la arquitectura AMD R10xx, contando con una CPU 4X AMD 64 “Bulldozer” (lo que significa unos ocho núcleos), con unos 8 GB de memoria RAM y 2.2 GB de memoria de vídeo. Disponiendo además de la presumible unidad óptica Blu-Ray, un disco duro de 160GB y 4 puertos USB 3.0, más otros 2 puertos Ehternet 2.0, y salida de audio óptica y HDMI. El listado completo, el siguiente:

• Memoria RAM: 8GB
• Memoria de vídeo: 2.2 GB
• CPU: 4x Dual-Core AMD 64 «Bulldozer» (8x núcleos)
• GPU: AMD R10xx
• Puertos: 4x USB 3.0, 2x Ethernet
• Lector Blu-Ray
• Disco duro: 160GB
• Salida de audio: HDMI, óptica, 2.0, 5.1 y 7.1.

Pero sin embargo, lo más llamativo fue el texto relacionado con el controlador, la interacción de las cuentas PSN y su importancia en la nueva consola. Por un lado, se aseguraba que Sony continuaría adelante con el ya tradicional DualShock, añadiendo eso sí una serie de modificaciones que sumarían más funcionalidades al mando, pero respetando en todo momento la estructura básica del mismo.

Esto significaría que al diseño típico del que disponemos, se le podría añadir un botón “Compartir” que aportaría una fuerte interacción de todo evento que realicemos en la hipotética PS4 con las redes sociales. Además, existe la posibilidad de que un sistema táctil –similar al pad trasero que dispone PlayStation Vita- sea implementado asumiendo pues otra funcionalidad de control a este DualShock. También se realizaría una mejora en el sistema de movimiento que se estrenó en el perecedero Sixaxis.

Por otro lado, también se aseguraba que Sony estaría trabajando en un sistema de relación de cuentas mediante el cual se podría cargar los perfiles PSN con cada mando conectado a la consola, permitiendo pues que todo trofeo que se consiga en una partida y que cuente con la participación de este usuario aparentemente externo, pueda ser desbloqueado en su propio perfil.

Además, hace escasos días VGleaks volvía a la carga aportado su rumor particular, que –como viene siendo habitual en esta guerra informativa que comentamos- entraba en cierta contradicción con lo que Kotaku aseveraba, coincidiendo eso sí ambos en que la GPU giraría alrededor de la estructura AMD R10xx.

Sin embargo, sus datos relativos a otros aspectos tenían cierta variancia. En esta ocasión tendríamos de nuevo un procesador con 8 núcleos, especificando que se trata de Jaguar a 1.6 Ghz funcionando como dos “cluster”. La GPU y la CPU estarían integradas (coincidiendo con un rumor similar del pasado mes de noviembre relativo a vg247), y contarían con una memoria RAM de 4 GB, 3’5 GB de ellos dedicados exclusivamente a los videojuegos. Y, dejando de lado especificaciones más concretas, afirmaban que el tamaño del disco duro del modelo de salida sería de 500 GB.

LIVERPOOL SOC

• Arquitectura AMD Fusion APU (Accelerated Processing Unit).
• Buen rendimiento a bajo consumo de energía.
• CPU y GPU integradas.
• Más potente que otras APU de AMD.

CPU

• 8 núcleos Jaguar a 1.6 Ghz funcionando como dos “clusters”.
• Cada “cluster” con 4 núcleos y caché de 2 MB.
• 256-bit SIMD operaciones, 128-bit SIMD ALU.
• De SSE hasta SSE4, Advanced Vector Extensions (AVX).
• Un hilo por núcleo.
• Descifra, ejecuta y detiene hasta dos órdenes por ciclo.
• Ejecución fuera de orden.
• L1-I y L1-D dedicadas por núcleo, a 32 KB cada una.
• Dos tubos por núcleo produciendo 12.8 de rendimiento en GFlops.
• 102.4 GFlops por sistema.

GPU

• GPU basada en la estructura AMD “R10xx” (Southern Islands).
• Set de contenido DirectX 11.1+.
•Liverpool es una versión mejorada de la estructura.
•18 Compute Units (CUs)
• Equilibro de hardware de 14 CUs.
• 512 KB compartidos de lectura/escritura de caché L2.
• 800 Mhz.
• 1.843 Tflops, 922 GigaOps/s.
• Dos motores de shader.
• 18 unidades de textura.
• 8 backneds de renderizado.

Memoria RAM

• 4 GB unificados, 176 GB/s.
• 3.5 disponible para videojuegos (aproximados).

Almacenamiento

• Lector Blu-Ray de alta velocidad.
• Disco duro de 500 GB.
• Posibilidad de modelos de almacenamiento Flash en un futuro.

Red

• 1 GB/s Ethernet, 802.11 b/g/n WIFI, y Bluetooth.

Periféricos

• DualShock evolucionado.
• Doble cámara.
• Controlados Move.

Extras.

•Procesador de audio (ACP).
•Codificación y decodificación de vídeo (VCE/UVD).
• Display ScanOut Engine (DCE).
• Hardware de descompresión Zlib.

«Rumore rumore», como diría la canción. Ciertos trazos se pueden intuir si juntamos todos y cada uno de ellos, haciéndonos pues con una idea global de lo que podría ser la supuesta PS4, pero cayendo en lo más difuso que denotan detalles muchas veces contradictorios entre sí. Forma parte de la farándula, de la ansiada espera y el despiste al que suelen jugar todos aquellos agentes que tratan de tapar sus cartas el máximo tiempo posible. Así que poco más podemos hacer más allá de observar con el ceño fruncido todo lo que vaya saliendo, esperando la verdadera confirmación de Sony en el esperado anuncio que parece que está al caer.

[Break=El enigmático vídeo y una nueva avalancha de rumores]

El enigmático vídeo y una nueva avalancha de rumores

Porque hoy hemos amanecido con un sorprendente y enigmático –a la vez que sugerente- vídeo en el cual los símbolos más emblemáticos relativos al triángulo, cuadrado, círculo y la equis del mando aparecían poco a poco y de manera contundente hasta anunciar que el día 20 de febrero se desvelará el futuro de PlayStation.

La reacción entre los medios y usuarios de todo el mundo no se ha hecho esperar. Y es que la ausencia de la marca PlayStation 3 y PlayStation Vita, junto al título del vídeo que nos invita a “Ver el futuro”, nos empuja directamente a pensar que el día 20 asistiremos al anuncio de la nueva consola de Sony. Además, la conferencia será retransmitida para todo el mundo mediante Live Streaming.

Y no sólo eso, pues medios de todo el mundo e inversores de Sony están siendo invitados a este evento que tendrá lugar en Nueva York a las 12 de la noche (hora peninsular ibérica), y que se sitúa 5 días antes de Destination PlayStation, conferencia anunciada hace meses que se producirá en Arizona, y en la que Sony sí llevará a cabo un despliegue de información sobre los planes de futuro para todas y cada una de sus consolas.

Evidentemente es arriesgado afirmar que lo que ocurrirá en esta fecha señalada es realmente el anuncio de PS4, aunque todas las señales lo indiquen. Pero medios como The Wall Street Journal afirman rotundamente que sí, yendo incluso más allá y aludiendo a fuentes familiarizadas con el tema que se centran en el importante hecho que supondría adelantarse a Microsoft en este anuncio, aludiendo incluso a que la fecha de salida de la nueva consola PlayStation se situaría a finales de 2013, contra todo pronóstico inicial.

[videolpo]6017[/videolpo]

El mismo periódico refuerza algunos de los rumores que anteriormente habíamos comentado, pues se atreve a aseverar que el nuevo hardware centrará sus esfuerzos en un aumento de la interacción con el usuario, focalizando todo lo relacionado con la consola con las redes sociales y la difusión de aquello que acontezca en cada una de nuestras sesiones de juego.

Además, también asegura que Sony se planteó en un determinado momento prescindir de la unidad óptica en este nuevo hardware que está por anunciarse, desprendiéndose del Blu-Ray para centrarse únicamente en la distribución digital, teniendo este hecho estrecha relación con la adquisición de Gaikai. Sin embargo, y dadas las paupérrimas conexiones a internet en algunos países y la ingente capacidad de almacenamiento que requeriría la posible PS4, se desechó la posibilidad y se volvería a apostar por dar también soporte al formato físico.

Finalmente, y en consonancia con las filtraciones que se han ido sucediendo sobre la propiedad de una CPU y GPU basadas en la arquitectura AMD, The Wall Street Journal sugiere lo complicado que sería ver algún tipo de compatibilidad de esta futura consola con los juegos que poseemos en PlayStation 3, dado que el desarrollo de estos títulos está basado en la estructura de procesadores Cell que posee la actual consola de sobremesa, y que dificultaría enormemente su correcto funcionamiento con el futuro hardware.

Además, a última hora del trepidante día del misterioso anuncio sobre PlayStation, la revista online Edge confirmaría los rumores que anteriormente aportaba Kotaku al principio del texto, usando ese botón con las características del pad trasero de Vita para los famosos Start, Select, Home y otras funcionalidad para compartir capturas y pequeños vídeos en las redes sociales (aunando de esta manera la importancia de difusión que también comentábamos). Sumándo finalmente una revisión de la PlayStation Eye y estando disponible el dispositivo Move.

También, dicha revista se atrevía incluso a aventurar un calendario de salida del supuesto nuevo hardware, tomando las tiendas en primer lugar en Estados Unidos y Japón durante la campaña de Navidad, y llegando a Europa a inicios de 2014. Similar al proceso de distribución que aconteció en PS3 dada la complejidad del entramado comercial de la Unión Europa

Sea como fuere, y pese a la autoridad del medio que lanza estos últimos rumores, lo único totalmente cierto vuelve a ser que Sony hará un importante anuncio sobre el futuro de la marca PlayStation el próximo día 20 de febrero. Todas las señales, todos los medios y todas las declaraciones apuntan a ello, y el misterioso vídeo que ha saltado a la palestra no hace más que avivar una llama que va creciendo a pasos agigantados, y cuya revelación cada vez está más cerca de ser destapada.

Salir de la versión móvil