Primer contacto: Resident Evil: Operation Racoon City

La franquicia vuelve a sus comienzos.

El pasado Jueves tuvimos ocasión de probar de primera mano, por cortesía de Koch Media, el esperado nuevo título de la mega conocida saga Resident Evil. Es sabido por todos el cambio que ha dado la saga, en sus principios la saga se caracterizó por enmarcarse dentro del género survival, a partir de la cuarta entrega la saga se ha acercado más al género de acción.

Con estos antecedentes, la saga va a tomar con esta nueva entrega una giro bastante interesante: se vuelve a la mítica ambientación de Raccoon city, pero como viene siendo habitual, desde un punto de vista de mas acción y menos terror. De paso se intenta también apostar por el juego cooperativo, recordando tiempos pasados de Outbreak.

En este primer contacto no hemos podido probar las opciones en red que tendrá el juego de forma cooperativa, pero si las opciones para un solo jugador, más concretamente un modo de juego en las que utilizaremos a los U.S.S, los servicios de seguridad de Umbrella bajo una tapadera. Umbrella ordena que el equipo de élite se dirigía a Raccoon City para destruir todas las pruebas del estallido y eliminar a todos los supervivientes.

Mientras tanto nos las tendremos que ver con varios frentes: por un lado, el gobierno norteamericano pone en cuarentena la ciudad y envía a sus fuerzas especiales para determinar el origen de la epidemia; por otro, enfrentarnos a personajes carismáticos de la saga como Leon S. Kenedy o Claire Redfield; por último, como no, todos los enemigos emblemáticos de la saga, desde zombies a likers, pasando por hunters o los B.O.W, armas biológicas que campan a sus anchas por las calles de la ciudad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el juego es un spin off de la saga, es decir, veremos una reinterpretación de los hechos ocurridos durante la segunda y tercera entrega de la saga, encontrándonos con los personajes protagonistas de esas entregas y modificando acontecimientos surgidos por entonces en su línea temporal de tiempo.

Dentro de las U.S.S, podremos elegir entre seis personajes diferentes a la hora de empezar la partida (en el juego cooperativo podremos ver la opción de jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo), cada uno con diferentes habilidades y características:

Spectre: su habilidad especial es la vigilancia, cuenta con detectores de proximidad, visor sonar o escaneo del mapa (solo se podrá utilizar una habilidad por partida, existiendo nueve bloques de habilidades para cada personaje).

Vector: su habilidad especial es la invisibilidad, con un camuflaje especial que le hace pasar desapercibido, aunque si nos desangramos seremos vulnerables a los enemigos.

Bertha: es la médica del equipo, neutraliza las infecciones para evitar convertirse en zombie, pudiendo también utilizar adrenalina para mejorar sus condiciones en batalla.

Four-Eyes: es la científica del equipo, con características muy peculiares como poder aliar bestias a nuestra causa, o por ejemplo las feromonas de atracción para atraer a los enemigos a ciertas zonas.

Beltway: es el tanque del equipo, especialista en demoliciones y artefactos, su primer jueguecito serán las minas de fragmentación.

Lupo: es el especialista de asalto del equipo, experto en armas y con la habilidad de convertirse en súper soldado.

Todas estas habilidades de cada uno de los personajes se activa con el botón triangulo, contando con un tiempo limitado de uso, siendo importante saber medir los tiempos y sabiendo usar con sentido común los momentos oportunos para utilizarlo, sabiendo que durante un tiempo posterior se tendrá la habilidad en espera.

Tanto las habilidades como las armas serán muy variadas, habiendo mucho bloques para desbloquear nuevas, siendo necesario para desbloquearlo todo tirarse seguramente mucho tiempo jugando a los diferentes modos que traerá el juego final, por lo visto, parece que se necesitará bastante tiempo para poder verlo y probarlo todo. Es decir, la rejugabilidad parece asegurada con el título.

En cuanto a los enemigos y su dificultad estamos bastante contentos, muchos zombies se han vuelto un poco más rápidos, no todos estarán precisamente parados esperando a que les dispares. Los likers actuaran en grupo y desde cualquier posición del escenario, en cuanto a los hunters son temibles, rápidos y duros. Todos los enemigos se ven en buen número, en más de un momento nos veremos agobiados por tal cantidad de enemigos en los escenarios y su variedad, sin duda aquí no hay nada que reprocharle al juego.

Esta lucha a tres bandas es sin duda uno de los reclamos del juego, U.S.S, zombies y fuerzas especiales enfrentadas en el mismo escenario, sin contar con que según hemos podido saber, en el modo cooperativo, si estamos infectados, nos convertiremos en el enemigo y nos enfrentaremos a nuestros antiguos compañeros. Otro aspecto positivo a tener en cuenta es la jugabilidad, nos ha gustado bastante, el control en tercera persona es bastante sólido, con miras y con la posibilidad de movernos mientras apuntamos, no nos da problemas de cámara y la visibilidad es perfecta, pudiendo incluso disparar sin apuntar, algo aconsejable a distancias cortas y que no es para nada incomodo.

Algo que no nos ha gustado del todo es que la munición por momentos parece no escasear nunca, con momentos donde hemos visto que la munición era infinita, algo que esperemos no se dé en el juego final, ya que la sensación de quedarse sin munición y el pánico que ello conlleva le haría ganar muchos puntos al juego, si encima jugamos con otros 3 jugadores más, esperamos que la dificultad sea así mas complicada, ya que teníamos un tiempo de 10 minutos para llegar al final de una zona y en singleplayer no se hacía difícil llegar a la segunda o tercera intentona, teniendo respawns si caíamos en combate, es decir, era el tiempo quien ponía el game over, no nuestra barra de vida.

Un movimiento que nos ha gustado también mucho es los golpes con cuchillo, con L2, cuando le damos a un zombi dos veces con el cuchillo se nos pondrán en pantalla un QTE para darle el golpe de gracia al zombi por medio de una animación, muy espectacular y diferente según el personaje con el que la hacemos. Con el stick izquierdo podremos correr por el escenario, con R2 cambiaremos entre los 2 tipos de armas posibles, principal y secundaria (la pistola)y con la cruceta contaremos con las diferentes granadas y equipos de curación

Sobre el sonido también hay buenas noticias, los sprays de curación del virus o las plantas siguen manteniendo la esencia de la saga, el sonido de su uso no ha cambiado un ápice, nos sigue pareciendo como si jugáramos hace 10 años con los inicios de la saga, unos sonidos inconfundibles que esperemos nunca se pierdan.

Gráficamente podemos decir que el juego cumple muy bien en este apartado, no notamos fallos técnicos en la demostración, con una ambientación muy conseguida de la ciudad y escenarios bien recreados, con muchos detalles y lo suficientemente amplios como para no parecer pasillos pequeños, esto sin contar con una cantidad de enemigos en pantalla muy alta, sin notar rascadas en el motor del juego por ello.

En resumen, tenemos un spin off de la saga que nos da buenas sensaciones, parece muy divertido y muy trabajado, nos ofrece poder volver a Raccoon City como muchos fans deseaban, con unas opciones online que parecen ser la clave del juego, con una ambientación perfecta de la ciudad y una jugabilidad a tres bandas que no tiene ni mucho menos mala pinta.

Esperamos que no todo se base en las opciones online y en pasarse una y otra vez diferentes zonas sin más, esperamos que el modo campaña y la historia estén trabajados, con una historia que pende de un hilo, ya que tenemos ganas de ver que situaciones podremos o no cambiar a nuestro gusto con respecto a los diferentes personajes de la saga como así se ha dicho desde un inicio, tendremos que esperar a final de año para ver qué nos puede dar de sí este nuevo juego de la saga de zombies por excelencia.