Primer contacto: Dragon´s Dogma
Capcom y Koch Media apuntan alto con este RPG de acción.
Otro de los juegos que tuvimos ocasión de probar por cortesía de Koch Media es una de las nuevas IPs que mayor expectación está creando dentro del mundillo de los videojuegos, hablamos de Dragon´s Dogma, un action RPG ambientado en un mundo de fantasía y magia que ya tiene encandilado a muchos jugadores.
El juego parece ser una muy buena alternativa a la saga creada por From Software con el ya cercano Dark Souls, es decir, hablamos de palabras mayores, aunque para regocijo de usuarios, la salida de ambos títulos va a estar distante en el tiempo, ya que Dragon´s Dogma como pronto saldrá a la venta en los primeros meses de 2012, mientras que Dark Souls tiene fechada su salida para octubre de este mismo año.
Cacpom se encarga de desarrollar esta nueva franquicia (los creadores de Devil May Cry 4 y Resident Evil 4) aprovechando el tirón actual del género e intentando coger lo mejor de varias propuestas y mezclarlas en un título del que llevan ya varios años trabajando y del que tienen puestas altas esperanzas de éxito, el juego pretende ambientarse en un mundo abierto extenso, con combates rápidos, fluidos y variados, pudiendo interactuar con el entorno de manera natural y realista.
Iremos acompañados de dos compañeros durante los combates, el punto negativo es que no habrá modo cooperativo en línea, sino que será la IA del juego quien se encargará exclusivamente de su control. Debemos decir que de primeras es algo que nos ha desencantado al saberlo, pero que puestos en faena, sin adelantar acontecimientos, podemos decir que está muy bien llevado y trabajado.
A los compañeros les podremos dar diferentes órdenes con la cruceta, desde atacar a defenderse o que te ayuden o estén a tu lado, se desarrollarán sus características en función de nuestro personaje y de nuestras acciones. En el juego podremos seleccionar una de tres clases de personaje: Luchador, Arquero y Mago, cada uno con habilidades especificas, mejorando a cada una de las tres podremos contar con vocaciones avanzadas o híbridas.
Luego nos podremos convertir en guerrero (forma avanzada de luchador), hechicero (avanzado del mago), arquero mágico (híbrido de arquero y mago), caballero místico (híbrido de luchador y arquero), asesino (híbrido de arquero y luchador) o ranger (avanzado de arquero).
La compenetración entre los distintos tipos será clave en batalla, por ejemplo siendo luchador deberemos esperar que el mago nos cure nuestras heridas o que nos embulla nuestras armas para atacar a los enemigos con mayor efectividad, o un arquero nos puede sujetar enemigos para que les asestemos golpes de gracia mientras están indefensos. Es decir, la compenetración entre los distintos tipos dependiendo del enemigo será esencial y variada, algo que nos ha dejado un buen regusto tras saber que el juego no versaría de un cooperativo en línea con cada uno de los tipos de personajes.
El control es uno de los puntos clave en este tipo de juego, y podemos decir que el primer contacto ha sido muy satisfactorio, tiene muchas posibilidades y de forma muy fluida, la cámara no molesta en nuestra aventura, podemos saltar casi en cualquier parte del escenario, teniendo cuidado de no caer por acantilados, o tener cuidado con trampas del escenario. Tanto con el escudo como con la espada, las flechas o el bastón, hemos notado hasta 3 distintos tipos de ataques de inicio, variados y eficientes según el enemigo y situación de combate. También será importante en donde ataquemos al enemigo, no siendo igual atacarle a las piernas, que de frente o por la espalda.
En cuanto a la gestión del equipo nos encantó, el peso de cada arma, el material con que esté hecho o tu peso o altura jugarán un papel muy importante en los combates, siendo interesante ver los distintos tipos de personajes que creamos con ello y ver cómo se comportan de diferente manera en combate, teniendo que averiguar y aprender cual se adapta mejor a nuestra forma de jugar.
La demo que probamos tenía dos partes: en la primera de ellas era únicamente el enfrentamiento contra el grifo. El combate se caracterizaba por desarrollarse en un espacio muy abierto y frondoso de vegetación cerca de una ciudad. En él nos ayudábamos del arquero para disparar flechas al grifo, pidiéndole ayuda al mago para que imbuyera nuestras flechas en fuego y así hacerle mucho más daño al glifo. En cierto momento de la batalla tuvimos que ayudarnos del luchador para, apoyándonos en su escudo, realizar un salto más alto y así poder subirnos encima del glifo y atacarle con una espada de manera ágil y agresiva. El glifo tenia varias barras de vida, no siendo un combate corto precisamente, además de peligroso por las embestidas que realizaba a ras de suelo, cayendo finalmente la victoria de nuestro lado.
La segunda demo era más extensa y no solo versaba de un jefe final. A modo de tutorial, mientras avanzábamos por una estela de fuego de dragón, nos íbamos haciendo a los controles y consejos que el juego nos da con los primeros enemigos fáciles del juego. Entrando en un edificio derruido pudimos invocar a nuestros dos acompañantes gracias a una piedra rúnica, desde entonces pudimos explorar un poco más el edificio derruido mientras que éramos atacados en emboscadas por diferentes tipos de duendes y arpías voladoras.
En la última parte de la demo, pudimos enfrentarnos a un jefe final, la quimera, la cual nos recordaba en parte a la quimera de God of War 3 con tres partes diferenciadas que debíamos ir eliminado una por una, empezando por la cola de serpiente, siguiendo por el cuerpo de cabra y terminando con la cabeza de león.
Sin duda fue esta la parte que más nos gustó de todas, donde tuvimos que tener más cuidado con las embestidas dramáticas del enemigo y la cooperación entre los personajes para conseguir salir airosos, teniendo en más de una ocasión que revivir a nuestros compañeros o estar cerca del mago para que nos curara, intentando atacar al enemigo por detrás cuando le viésemos despistado con otro compañero.
En conclusión, es un juego que esperamos con ansias, ofrece una variedad de situaciones y combates muy peculiar, con un mundo abierto muy interesante con ciclos de día y noche, una aventura que tiene tintes muy épicos, con un sistema de compañeros muy flexible, con una variedad de posibilidades muy interesante, con cientos de NPCs con los que interactuar, con un elenco de criaturas fantásticas únicas y donde cada decisión tendrá su efecto en el juego de forma intuitiva. Sin duda, uno de los juegos a tener muy en cuenta para 2012.