Preview – Far Cry: New Dawn
Fuimos invitados la pasada semana a la game preview de Far Cry: New Dawn por parte de la gente de Ubisoft. A quienes, desde laps4, queremos dar agradecimiento por habernos brindado un espacio para probar en primicia el nuevo título de Far Cry.
Entrando en la materia de lo que es el juego, podríamos decir que Far Cry: New Dawn, se trata de, básicamente, casi, un Far Cry 5.5.
La enorme diferencia reside en la situación del mundo. 17 años después de los sucesos del final de Far Cry 5, el mundo está devastado y el mapa de Montana se ha convertido en un escenario perfecto para un espectáculo a lo más puro Mad Max lleno de rosa.
Empezamos nuestro camino desde la aldea Prosperity, un campamento en el que las personas han encontrado un refugio después del desastre ocurrido en el juego anterior. A partir de aquí, el juego se centra mucho en la gestión de los recursos para hacer de Prosperity un lugar seguro y fuerte.
Para ello, tendremos que salir a buscar estos recursos, en el que el más importante es el Ethanol, clave para la manutención y la progresión de nuestro fortín. Personalmente, me gusta mucho este cambio alrededor de Far Cry, dotando de mayor importancia y presencia el looteo, la exploración del mapa. Y es que esto brinda al juego una mayor experiencia interactiva.
Muchos sandbox suelen acabar pecando de mundos enormes, con lugares con un pulido espectacular, pero que acaban siendo un mero escaparate, algo que atravesamos para ir de la misión X a la misión Y.
Far Cry: New Dawn evita esto aportando, aparte de la importancia de la búsqueda de recursos, el nuevo sistema de puestos enemigos, empleado por Ubisoft en la saga Assassin’s Creed, ahora, en Far Cry tendremos que conseguir hacernos con estos puestos, debido a la gran cantidad de recursos y de beneficios que nos otorga cada vez que logramos desbloquear uno de ellos.
A pesar de todo esto, Far Cry: New Dawn no renuncia a su marca personal de locura, histrionismo y violencia. Y es que a Prosperity hay que defenderla de los salteadores. Enemigos dirigidos por las hermanas gemelas Mary y Lou, quienes, con su arrolladora personalidad y carisma, nos pondrán las cosas difíciles para nuestra aldea y para nuestros propósitos.
Gráficamente el juego se ve sensacional, y se siente diferente a Far Cry 5, es una experiencia más loca si cabe, más excéntrica. Con momentos en los que tendremos que salvar a una manada de perros de un grupo que se los come, o luchar contra una anciana en un combate de francotiradores.
Y es que, uno de los elementos más atractivos de la demo que tuve la fortuna de jugar, fueron las misiones para conseguir que algunas personas se unieran a la causa de Prosperity, y junto a ellas, sus bonificaciones. Está muy claro que Far Cry: New Dawn se centra muchísimo en la construcción de una fuerte y magna Prosperity.
No sólo es la presentación de las misiones, recursos, combates. También es la cantidad y las oportunidades de las mismas, teniendo que interaccionar con diversos NPCs para lograr desbloquear nuevas quests dentro del título. Una línea muy interesante, son las expediciones.
Misiones secundarias (y no tan secundarias) que ocurren fuera de la región principal de Montana. Un mensaje directo y claro de que no es sólo la región que nos ocupa la que ha quedado destrozada y condicionada a la nueva situación.
El mundo entero está afectado y nosotros tenemos que ayudar y aportar nuestro granito de arena a la reconstrucción de la humanidad, no sé si como la conocíamos antes, pero si a un espacio con más paz y alegría.
No me quiero olvidar de comentaros que, si en Far Cry 5 teníamos a Boomer el perro, al oso o un puma para domesticar y acompañarnos en nuestras aventuras como aliado, en esta ocasión podremos hacernos con el cariño y la compañía de un jabalí. Un añadido más a las estrambóticas circunstancias que nos encontramos en Far Cry: New Dawn
Además, las armas del juego están totalmente ambientadas a este mundo caótico y postapocalíptico, rudimentarias y violentas, principalmente contar con la participación en nuestras acciones de la ballesta que lanza sierras de metal, las cuales, rebotan en los enemigos y en chapas, coches, y demás paredes o cualquier objeto susceptible de ser golpeado.
Podríamos acabar concluyendo, que Far Cry: New Dawn, no es una simple secuela más, y tampoco un copy pasteo de Far Cry 5. Es un nuevo juego, un sucesor que si bien se ambienta en unas circunstancias ocurridas hace 17 años en el anterior Far Cry, es un título por sí mismo que con sus propias mecánicas, su sistema centrado en Proseperity y generar abundancia y hacerlo un lugar fuerte.
Lo que no cambia en absoluto es el multijugador, que mantiene la base de Far Cry 5 y que queréis que os diga, ¿Es necesario hacer cambios drásticos cuando algo funciona?
Far Cry: New Dawn saldrá a la venta el próximo 15 de febrero con un precio de venta al público de 45 euros.