Presentación Deus Ex Human Revolution

Javier Alvarez · 29 diciembre, 2018
Asistimos a la presentación de la nueva entrega de esta apremiada saga

Koch Media nos invitó a la presentación en Madrid de Deus Ex Human Revolution. Ha sido nuestra primera toma de contacto directa con el juego. La saga vuelve a tomar presencia en el mundo de los videojuegos tras 8 años de sequía ( Deus Ex Invisible War salió en 2003), la saga comenzó con el que, para muchos, fue el juego del año en 2000, Deus Ex Machina.

El mismísimo director del proyecto, François Dugas, fue el encargado de mostrárnoslo y darnos los detalles del juego en la presentación. Warren Spector, antiguo director de la saga, permanece ahora como consejero de lujo en el guión del juego. Aunque ya no esté detrás del juego el antiguo equipo que se dedicaba a la saga, Dugas no ha escatimado recursos para hacerse con parte de la antigua plantilla para poder crear el nuevo título de la saga.

Para poneros en antecedentes de Human Revolution, deciros que el juego se ambienta 25 años antes de los acontecimientos del primer Deus Ex, nos hallamos en un mundo que mezcla el futurismo y renacentismo con toques de sci-fi y cyberpunk donde los implantes tecnológicos y la corrupción campan a sus anchas.

Nosotros somos Adam Jensen, un integrante de Seguridad de la SI (Sarif Industries), empresa de biotecnológica de nivel medio. Adam tiene 34 años, es un especialista en seguridad privada contratado por SI para proteger sus intereses. Adam tiene dudas cada mañana acerca de lo ético de la neuroprótesis y del mundo que le rodea. Durante el juego, Adam será puesto a prueba y veremos si podrá superar o no sus temores y debates internos.

Anteriormente a su actual puesto, Jensen se alistó en el cuerpo de policía de Detroit con 21 años, 4 años después se ofreció como voluntario para la división SWAT, donde acabó siendo jefe de equipo, su carrera tuvo un brusco final cuando se negó a acatar una orden de un jefe superior.

Ya puestos en antecedentes, la presentación costó de cuatro partes, empezemos:

En la primera de ellas, Dugas nos comentó aspectos generales del juego durante media hora, como antesala a lo que luego veríamos con nuestros propios ojos. El juego será una mezcla de shooter y toques de rol, nosotros decidiremos la manera de enfocar las situaciones y como las llevaremos a cabo de múltiples formas.

En cuanto a los conceptos básicos, podremos combatir directamente contra nuestros enemigos, utilizar el sigilo de forma evasiva y estratégica, utilizar opciones de piratería informática o entablar conversaciones con otros personajes en cuanto a misiones secundarias.

En cuanto a los toques roleros, Adam tendrá una evolución como personaje en cuanto a sus estadísticas según como vayamos actuando, tendremos un inventario de objetos con un maletín con casillas al más puro estilo Resident Evil 4, donde tendremos un espacio limitado para colocar armas, objetos o munición. Podremos mejorar nuestras armas, nuestras habilidades, nuestras opciones de pirateo o destreza en combate. Interactuaremos en las ciudades con otros personajes para desbloquear las múltiples misiones secundarias durante la partida.

Todo esto enfocado en un mundo abierto, tendremos a nuestras disposición habilidades interactivas, diferentes caminos a seguir, múltiples soluciones en cada uno de estos caminos que nos llevarán a diferentes finales al final de nuestra aventura épica.

En la segunda parte del evento, nos mostraron una demo de unos 20 minutos con el inicio del juego, que está puesto a modo de tutorial, recuerda mucho al inicio de half life, ya que seremos testigos de cómo se desarrollan los acontecimientos en los laboratorios en donde trabajamos, llevados de la mano de inicio por una mujer que parece que conocemos íntimamente desde hace tiempo y que trabaja igualmente para la compañía SI.

La chica nos irá mostrando durante el trayecto por los laboratorios los distintos proyectos en los que trabaja la compañía, desde gadgets a mejoras biomecánicas en cuerpos humanos. En la oficina de la mujer podremos movernos e interactuar con distintos objetos del escenario, desde libros en estanterías hasta terminales con los mails de la mujer, la cual nos reñirá por ver cosas privadas suyas, fuimos un poco cotillas la verdad. Al final de la visita turística por los laboratorios, la mujer nos deja en la oficina del jefe, tras una breve conversación con él, de pronto saltará una alarma que nos avisa de un ataque contra los laboratorios de un grupo terrorista.

Aquí empezaremos ya a controlar al personaje mientras nos abrimos paso por tutoriales con el control del personaje mientras avanzamos por pasillos del laboratorio atestados de enemigos terroristas biomecánicos. Los controles serán sencillos, con L2 corremos, R1 se dispara, con L1 cambiamos de vista en primera a tercera persona en las coberturas con la cámara encima del hombro, con cuadrado recargamos, con círculo hacemos un ataque cuerpo a cuerpo que nos mostrará una escena automática de melee contras los enemigos, por último, manteniendo triángulo accederemos a una ruleta con las distintas armas a elegir, pulsando sólo triángulo, cambiaremos a la anterior arma elegida.

Hemos notado que la dificultad del juego será alta, es decir, no es un juego dado a ir en plan rambo, sino donde tendremos que tener cuidado con los combates, pensar bien en estrategias alternativas y saber utilizar el entorno y nuestras habilidades en nuestro beneficio. La IA también parece muy lograda, los enemigos saben cubrirse, rodearte y atacarte ferozmente cuando se ven en situaciones desesperadas. La munición parece escasa de inicio, los enemigos suelen venir en grupos numerosos para ser el inicio del juego. Los puntos de guardado parecen muy separados unos de otros y la recuperación de vida durante el juego es regenerativa, se necesitarán de unos cuantos segundos para irla recuperando.

En definitiva , pretenden que el juego no sea un paseo, que pensemos y concentremos a cada momento con la mejor estrategia y puntería.

Sobre el sonido tenemos una muy buena noticia que daros, el juego vendrá totalmente en castellano, voces y textos, una gran noticia teniendo en cuenta que no es lo normal en este tipo de juegos, aunque teníamos la esperanza sabiendo que Eidos suele doblar sus juegos al castellano como ya pasó con Just Cause 2 o Tomb Raider. En cuanto a la banda sonora, nos recuerda muchísimo a una mezcla de Blade runner y Mass effect, algo que no puede ser mejor noticia.

Esta segunda parte de la demo terminaba con un vídeo final del prólogo muy importante para la historia que no queremos desvelaros, porque preferimos que lo veáis por vosotros mismos cuando lo juguéis, tras la escena final del prólogo da inicio una presentación introductoria del juego con créditos muy bonita y elegante que recuerda a las películas de Hollywood.

La tercera parte del evento contaba con otra demo de unos 30 minutos de duración, en ella nos muestran la primera misión de Adam ya con sus habilidades adquiridas, en esta misión se ve cómo se pueden utilizar las distintas habilidades de Adam en acción en el campo de batalla.

De inicio vemos como el sigilo será una parte importante de la jugabilidad, podremos coger cajas del escenario y moverlas, lo que nos dará, por ejemplo, acceso a zonas del escenarios tapadas anteriormente o acceso a zonas elevadas al utilizar cajas. Adam tendrá la habilidad de un salto más elevado entre las primeras habilidades. Uno de nuestros primeros objetivos será el eliminar alarmas para que no nos detecten.

En cuanto a los ataques cuerpo a cuerpo, si nos acercamos a dos enemigos muy juntos y pulsamos círculo, podremos ver una escena automática en donde Adam acabará con ambos de una manera muy espectacular. Tenemos un visor infrarrojo que nos permitirá ver a través de las paredes, si un enemigo está justo pegado a una pared, podremos eliminarle automáticamente también con nuestros brazos atravesando el muro de la pared y rompiéndole el cuello al enemigo por detrás. Otra habilidad será la invisibilidad, los enemigos no nos verán y podremos pasar tranquilamente delante de ellos sin hacer ruido.

Al final de la demo nos esperaba un subjefe final, una especie de araña mecánica de la que teníamos que irnos cubriendo en cajas para que no nos matara, encontrando finalmente en el escenario un bazooka que nos servía para despacharle de dos misiles. Al final de la demo nos encontramos con un personaje biomecánico que tiene toda la pinta de ser un enemigo importante durante el juego.

Para finalizar el evento, hicimos unas cuantas preguntas a Dugas, nos sorprendió que nos dijera que no pensaron en Mass Effect a la hora de crear el juego, sino más bien en una mezcla entre Fallout y Bioshock. En el equipo piensan que no quieren darle al juego predilección a un género concreto para encasillarle, sino que quieren que la gente vea su juego como una mezcla de shooter y RPG sin ceñirse a ninguno concretamente, sino en partes iguales. Nos comentaron que aún siguen testeando el control en primera y tercera persona, ya que les dijimos que aún parecía que el cambio de uno a otro no estaba del todo bien precisado.

Sobre una secuela o el futuro de la saga no quiso comentar nada aún, dicen que están totalmente concentrados únicamente en este juego sin pensar en el futuro cercano o lejano. La aventura principal se podrá acabar en unas 20-25 horas, mientras que si nos ponemos a desarrollar todas las misiones secundarias nos iríamos a más de 40 horas. Sobre un posible cómic dicen que aún es pronto para poder anunciar algo. Finalmente, le comentamos por las opciones online, nos comentó que Human Revolution no tendrá multijugador, algo que vieron muy complicado de llevarlo a cabo con el juego y que en el futuro no saben si lo llegarán a utilizar en otro juego de la saga, pero no en éste.

Sin tiempo para más, le dimos las gracias a François por su tiempo y su esfuerzo por venir a España a promocionar y enseñar su juego, a falta de pocos meses para su salida, no podemos más que pensar que llegará a ser uno de los juegos más importantes del año, habrá que estas atentos y seguirle de cerca, esperemos que Human Revolution esté a la altura de la saga Deus Ex, un reto que Eidos está dispuesto a conseguir.

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil