PlayStation VR: Todo lo que debes saber

Javi Andrés · 29 diciembre, 2018
Ya está aquí la realidad virtual de PS4 y tenemos especial de consejos y respuestas

Aunque ya está en las tiendas, son muchas las dudas que quedan sobre el casco de realidad virtual de PS4 y aquí pretendemos que las resuelvas todas y manejes toda la información necesaria para decidirte hacia su compra o no. Ha sido una semana de locura en cuanto a datos, reportajes, análisis de juegos, demostraciones de empaquetado y ríos de tinta internauta llenando foros y redes sociales. Y no es extraño marearse o perderse entre tantas opiniones y comentarios. Por todo esto, en LaPS4.com hemos pensado que sería bueno hablar con franqueza y repasar, ordenadamente, todos los puntos de vista que hemos tenido sobre PlayStation VR, incluyendo comparativa con los otros cascos de realidad virtual que también están en el mercado, o seleccionando cuál es el mejor juego para empezar a disfrutar de esta tecnología, mareos de por medio para unos y otros títulos, precios, recomendaciones… ¡Esperamos que os sea de gran ayuda!

Es la pregunta que asalta a cualquiera antes de desembolsar 399,90 euros más otros 100 euros por lo menos de la PlayStation Camera y dos PS Move para disfrutar de la experiencia completa y tener acceso a todos los juegos, pues algunos exigen los dos controladores y no son compatibles con mando DualShock 4 (Job Simulator, por ejemplo). Empezamos por un unboxing de la versión comercial, mostrando qué viene exactamente en la caja que está en las tiendas y que podéis comprar, con especial crítica a algunas decisiones desacertadas, como el muy escueto disco de demos, con solo 8 experiencias cortas, o la calidad de los auriculares incorporados, de botón y cable corto.

También hemos hecho un repaso rápido a lo mejor y lo peor que incluye esta caja y los incentivos y decepciones que supone comprar PlayStation VR. La gran duda de todo posible comprador, ¿merece su precio y es recomendable la adquisición? Nuestra recomendación es que conviene más esperar un poco a que pase todo este boom inicial, especialmente a que los juegos empiecen a bajar un poco de precio porque entre el software de lanzamiento no es fácil encontrar gangas o precios ajustados a experiencias tan cortas y con corta vida útil y número de horas. Aquí arriba os dejamos este montaje y primera instalación de PlayStation VR, donde cabe destacar que, eso sí, es muy fácil de instalar y montar -teniendo en cuenta la cantidad de cableado que sale siempre en cascos de realidad virtual-.

El montaje en siete pasos y fácil conexión y rápida sincronización con nuestra PS4 nos ha hecho verlo como la mejor de las tres alternativas fuertes para entrar en todo esto de la virtualidad en videojuegos. Lo comentábamos en esta comparativa entre PlayStation VR, HTC Vive y Oculus Rift, ¿cuál es mejor? El dispositivo de PlayStation gana en precio, en peso y reparto de éste en la cabeza, ergonomía y facilidad de conexiones y acceso a juegos completos. Que Sony esté detrás respaldando económicamente tantos proyectos, que haya habilitado un espacio rápido en la Store para poder adquirir juegos completos con facilidad, o que tengamos garantías y servicio técnico como el de una consola PlayStation son aspectos muy a tener en cuenta, aunque la resolución de la pantalla y la calidad de los materiales sea un poco inferior a los de sus competidores.

PlayStation VR ha venido acompañada por un enorme catálogo de juegos. De todo tipo, desde pequeños indies que demuestran funcionar de maravilla hasta superproducciones de gran presupuesto como Batman Arkham VR y RIGS, o productos que se adaptan, como el extra de Rise of the Tomb Raider compatible con el casco. En LaPS4 hemos ido analizando los títulos más importantes de este lanzamiento, y aún nos quedan algunos análisis más que publicar y de los que traeros gameplay. Arriba tenéis una partida del desenfrenado RIGS, que marea menos de lo que parece pero que no es para todo el mundo, aunque aquí nos ha gustado bastante. ¿Cuáles son los mejores juegos? Los musicales y los de puzles, sin duda. Rez Infinite, Thumper o Tumble VR se quedan como algunas de las mejores experiencias con realidad virtual de las que disponemos ahora mismo. Aquí algunos análisis:

Análisis Until Dawn: Rush of Blood
Análisis PlayStation VR Worlds
Análisis RIGS: Mechanized Combat League
Análisis DriveClub VR
Análisis Batman Arkham VR

Tanto con PlayStation VR como con los demás dispositivos de realidad virtual, existe una alta posibilidad de marearse si se juegan sesiones largas sin descanso, es decir, más de una hora o dos sin parar. Depende mucho de cada persona y tipo de jugador, pero la mayoría de usuarios y tipos de vista no asimilan bien dosis demasiado largas de juego virtual de este tipo, y todo se debe a un problema de equilibrio e implementación de cada juego. Hay títulos realmente frenéticos donde se aguanta el tipo muy bien -RIGS- y otros donde, por suave que sea el “viaje”, no es raro acabar con el estómago revuelto o con dolores de cabeza que nos obliguen a quitarnos un poco el dispositivo de la cabeza y reposar. Éste es el gran problema de la realidad virtual a día de hoy, que está en manos de cada desarrollador la implementación de los juegos, el framerate, las mecánicas vertiginosas, etc. y hay experiencias de todo tipo.

Salir de la versión móvil