Un par de meses seguidos de juegos en la Colección Instantánea que, en general, sean considerados como buenos por la amplia mayoría de suscriptores al servicio Playstation Plus es algo poco frecuente. Sin embargo, hay que decir que los tres primeros meses del año están bastante bien.
Después de haber comenzado 2015 con InFAMOUS: First Light, Yakuza 4, Prototype 2, Thief o Transistor, en marzo se nos vuelve a ofrecer una variedad de géneros bastante interesantes, que se aprovechan tanto de los jugadores nostálgicos como los más nuevos. De la afición por los juegos diferentes, eso sí. No esperéis juegos de disparos y acción desenfrenada. Este mes se apuesta por la tranquilidad, por la aventura bien contada por encima de la acción desenfrenada.
Comenzamos con PS4 con dos pesos más que pesados, pese a la apariencia que puedan tener para los neófitos en la materia. Valiant Hearts: The Great War y Oddworld: New ‘n’ Tasty.
En el primer caso, tenemos una aventura gráfica que nos ofrecía Ubisoft el año pasado y que ha supuesto no sólo un éxito entre la crítica, sino una auténtica sorpresa para la amplia mayoría de jugadores que han decidido darle una oportunidad. Sin duda alguna, el apartado artístico es una de las grandes señas de identidad del título, pero además, su capacidad de narrativa ha recibido numerosos elogios que lo elevan al status de auténtica obra de arte dentro del mundo de los videojuegos. No dejéis pasar la oportunidad de comprobar, de primera mano, el motivo de nuestras palabras y de las de muchos otros.
En cuanto a Oddworld: New ‘n’ Tasty… ¿En serio? ¿Necesita presentación Abe, el mudokon que decidió rebelarse? Un remake como dios manda de un juego que figura en la memoria de algunos de los más veteranos del lugar y que seguramente tampoco vaya a pasar desapercibido entre aquellas que no conocieran a este divertido personaje. El Plus nos permite recuperar uno de esos sidescroller de aventuras y plataformas que atesorar y disfrutar sin ningún problema.
Para PS Vita, tenemos dos juegos que no se van a quedar ahí, ya que ofrecen opciones de Cross-Buy.
Empezamos con OlliOlli 2: Welcome to Olliwood (Cross-Buy, disponible para PS Vita y PS4), que nos lleva a disfrutar del mundo del skate de la mejor manera posible. Nada como uno de esos típicos juegos de “picarse” con uno mismo para sacarle partido a una portátil. ¿Cómo era eso? “Sólo una partida más”.
Cambiando de tercio, está Conterspy (también Cross-Buy, en este caso para las tres consolas, es decir, podremos jugarlo en Vita, en PS3 o en PS4). Se trata de un sidescroller en el que lo más importantes es pasar desapercibido. Tendremos que infiltrarnos en instalaciones secretas y completar nuestra misión, sabotear la posibilidades de acción del enemigo, ser la espinita clavada en el costado de los malos de turno. Todo sin ser visto.
Nada como plantearse una aventura algo diferente al resto, en el que será mejor pararnos, observar y pensar antes de intentar actuar. Que el “secreto” de “Agente Secreto” tiene que significar algo, hombre…
Finalmente, pero no menos importante, tenemos los juegos que están disponibles para los usuarios de la ya pasada generación. Un conocido que seguramente muchos no hayan probado y un para muchos desconocido que muchos probarán.
Empezamos con Papo & Yo, una historia de aventuras que nos recuerda las mecánicas de otros juegos que ofrecen el planteamiento por parejas de personajes muy dispares entre sí. Se nos cuenta la historia de Quico, un niño de las Favelas que tiene por mejor amigo a una criatura con un grave problema, es un monstruo y puede volverse extremadamente peligroso si come ranas. La única posibiliad de que esta amistad pueda seguir adelante es encontrar una cura para nuestro amigo.
Por su parte, el otro juego disponible es Sherlock Holmes: Crimes & Punishments, posiblemente uno de los platos fuertes de este mes. El juego es uno de los grandes exponentes del género de la aventura gráfica, que dentro de este estilo nos ofrece una amplia variedad de mecánicas que van desde la observación a la deducción, pasando por algún que otro pequeño juego de habilidad.
Sin duda, uno de los puntos fuertes del juego es la amplia variedad de posibilidades que tenemos a la hora de resolver un caso. La gracia es que no existe una manera incorrecta de resolver un crimen, tan sólo nuestra manera. Evidentemente, podemos cerrar un asesinato como decidamos, pero el criminal es uno y quedará en nuestra conciencia saber que hemos dado con el auténtico responsable o hemos condenado a un inocente…
Hasta aquí llega la Colección Instantánea de este mes. Sin duda, hemos completado un trimestre de juegos bastante aceptables. Ahora queda ver durante cuanto tiempo el Plus sigue generando una buena media de aceptación entre los consumidores.