PlayStation Plus en febrero: tiroteos, carreras y sopapos

Ya se pueden descargar los nuevos títulos de la Colección de Juegos Instantánea

Un mes más, es hora de renovar los juegos a los que tenemos acceso mientras seamos miembros de Playstation Plus. La Colección Instantánea, si sois nuevos por estos lares, nos ofrece cada mes seis juegos: dos para PS3, dos para PS Vita y dos para PS4. En muchas ocasiones se trata de títulos Cross-Buy, es decir, podemos jugarlos en más de una plataforma. La opinión general de los juegos de este mes, por lo que deducimos de vuestros comentarios, es que no os parecen títulos muy apetecibles. Sin embargo, nosotros queremos hablar un poco de cada uno de ellos, quizás algo os llame la atención de forma inesperada…

Vamos a empezar por la plataforma de generación actual de sobremesa, la PS4. Está claro que la tendencia para empezar el año era hacernos visitar lugares que estén más allá de nuestro planeta, porque los dos juegos que nos ocupan nos invitan a viajar al espacio, cada uno a su manera.

Primero está Helldivers. Hace ya cosa de un año que recibíamos este shooter de perspectiva cenital que no podría estar más centrado en el modo cooperativo. Sí, puedes jugar en solitario, pero la verdad, lo pasarás muy mal. Un máximo de cuatro jugadores pueden dedicarse a acabar con alienígenas, ya sea de forma cooperativa local u online. Y por dios que os van a hacer falta amigos para llevaros por delante a la inmensa horda extraterrestre que se os viene encima. Ir pegando tiros no siempre será la solución más acertada, pero el objetivo final es siempre volver a casa, así que tampoco os lancéis a un combate que no podréis ganar.

Por otra parte y cambiando de tercio aunque aún en el espacio, está Nom Nom Galaxy. Este sí que es raro. Si de por sí un “simulador de distribuidor de sopa”, por llamarlo de alguna manera, es extraño, pensad en cómo lo haríais para repartir por el espacio. La verdad es que es complicado resumir la variopinta combinación que ofrece. Plataformas, tower defense, gestión de recursos… la cuestión es que hay muchas combinaciones y puede que alguna os guste más que las otras.

En el caso de PS3, tenemos dos títulos que ofrecen algo más clásico que los anteriores. Géneros que siempre han estado ahí, pero que siguen siendo efectivos y demandados por los jugadores, lo que asegura que algún éxito tendrán, sin duda alguna: lucha y carreras.

Con Persona 4 Arena Ultimax aquellos que sean fans del género RPG tienen una de esas oportunidades que pocas veces se nos ofrece: usar a los personajes de una aventura de rol en la que hemos empleado muchas horas en combates cuerpo a cuerpo en dos dimensiones. Como el nombre indica usaremos a los personajes que aparecen en Persona 4, cada uno con su respectiva Persona, el espíritu que está ligado a ellos y que es capaz de hacer que un combate de la vuelta en un instante… y tenemos que decir que de forma bastante espectacular. Como es habitual en el género, es fácil disfrutar de estas mecánicas, pero es extremadamente difícil dominarlo del todo.

Si sois más de mediros a otros con un volante, la cosa es mucho más fácil: Grid Autosport. Hay poco que decir de un juego de estas características que los fans del género de la velocidad no sepan. Por supuesto, con funciones online competitivas o a pantalla partida, personalización de vehículos e incluso de trazados, tendréis para unas cuantas horas de carreras… salvo que os quedéis sin gas a medio camino, claro.

La portátil recibe dos títulos de corte bastante desenfadado. Con Lemmings Touch, Vita recibe uno de esos grandes clásicos de la infancia de más de uno. Hace ya cinco lustros que vimos por primera vez a estas encantadoras criaturillas que nunca pierden las ganas de suicidarse y tendremos que salvarlas de nuevo. La mecánica es tan simple como ir del Punto A al Punto B, pero claro, por el camino hay que intentar que no se nos muera la mayoría de criaturitas, tan adorablemente torpes como hábiles si les damos el uso correcto.

Finalmente, Nova 111 mezcla los géneros de las aventuras, los turnos y la acción en tiempo real de esa manera en la que sólo los indies pueden hacerlo. A bordo de un particular artefact tendremos que recorrer planetas en busca de los científicos que se han perdido después de lo que el propio argumento describe como el mayor experimento de la ciencia. Todo ello, en pos de no sólo salvar a estos investigadores desaparecidos, sino salvar el propio continuo espacio tiempo. Ahí es nada.

Es posible que el mes no sea el más apetecible para la mayoría, que echen en falta algún juego más conocido en PS4 o PS Vita, pero es en meses así en los que, quizás, deberíais echar un ojo a los títulos que no os suenan de nada. Así es como se descubren, de forma casual, algunas joyas a las que de forma normal nunca te acercarías.