20 años. Se dice pronto. Pero al mirar hacia atrás, a aquella primera PlayStation gris y cuadrada y todo lo que supuso en el terreno del videojuego y su masificación, lo cierto es que se acepta como tiempo muy bien transcurrido. Fue el salto al vacío de Sony al entretenimiento interactivo doméstico, y su cuerda no falló, bien sujeta por un catálogo de títulos que a día de hoy todavía ninguna consola ha superado, de donde salieron joyas poligonales de todos los géneros que nos han marcado la infancia y adolescencia a muchos, y que recordamos en este vídeo homenaje con los más de 30 nombres imprescindibles. Han sido 20 añazos de leyenda:
Crash Bandicoot, Medievil, Tomb Raider, Wipeout, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Resident Evil, Grand Theft Auto, Soul Reaver, Spyro the Dragon, Tekken, Silent Hill, Driver, Medal of Honor, Ridge Racer, Castlevania, Tony Hawk, Dino Crisis, Gran Turismo… La lista de juegos en mayúsculas es interminable bombazo tras bombazo, con sagas todavía hoy en el candelero dando sus primeros pasitos por entonces y con aquellos polígonos parpadeantes y píxeles vistos.
Discos de reverso protegido en negro, Memory Cards, mando original que evolucionó pronto al imbatible DualShock, periféricos curiosos como el Multi Tap o las pistolas infrarrojas G-Con… PlayStation estaba cargada de iconos. Aterrizó en España tal día como hoy, un 29 de septiembre de 1995 que la retrasaba un año respecto a su también enloquecido lanzamiento original japonés, y algunos días respecto al americano. Llegaba a nuestro país una nueva fórmula y planteamiento de interacción con el televisor.
La primera PlayStation, anclada con el tiempo como PSX, trae recuerdos a Javi Andrés, Manuel Gimeno y Antonio López, que cuentan en el vídeo de arriba sus experiencias personales y qué les supuso semejante cambio en su forma de disfrutar de este hobby. Fue una máquina diferente a todo lo que se había hecho hasta entonces, una máquina llegada para marcar una filosofía y forma de entender este entretenimiento. No se libró de la piratería generalizada o de tener competidoras técnicamente por encima, pero su imposición líder en todo el mundo todavía hoy puede ser recordada con totales cariño, admiración y nostalgia. Arrancaba la Era PlayStation.