El actual 2011 se presenta como uno de los años más atractivos para los amantes de las mejores sagas de PlayStation 3. Colecciones como Resistance, Uncharted o Portal recibirán un nuevo capítulo para continuar haciéndose un hueco en el salón de la fama de las consolas de sobremesa.
LittleBigPlanet ha dado el pistoletazo de salida de una extensa lista de secuelas que aparecerán a lo largo de este 2011. En LaPS3.com juntamos a tres de nuestros redactores para que se decidan por una de ellas. ¿Tú con cuál te quedas?
Juanjo cree que la mejor secuela de 2011 será Killzone 3
La saga Killzone debutó hace ya siete años en PlayStation 2 con una entrega notable que intentaba convertirse en uno de los referentes de la consola de Sony. Killzone fue un buen título, pero para la mayoría de medios informativos no paso de bueno, por lo que no destacó mucho en esa generación. Con el debut de la saga en PlayStation 3 las cosas cambiaron. Gráficos espectaculares, muy buena jugabilidad, modos online, etc… Fue un éxito y las ventas lo demostraban, en abril de 2009 ya había conseguido llegar al millón de unidades vendidas.
Y bien, aquí estamos en el 2011, uno de los mejores años que se han visto en cuanto a grandes lanzamientos. LittleBigPlanet 2, Killzone 3, Resistance 3, Uncharted 3, Batman Arkham City, etc… Podría seguir escribiendo líneas y líneas con los nombres de los grandes títulos que nos esperan en este año, pero vayamos a lo importante.
Si Killzone 2 obtuvo un resultado más que notable y encandiló a los jugadores, que no podemos esperar de Killzone 3 si nos va a ofrecer la misma fórmula, pero con más y mejor. Y es que con solo deciros que ocupa 41,5 GB (recordar que la anterior ocupa 12 GB) las expectativas aumenta, y mucho. Para empezar Guerrilla Games ha mejorado aquellos puntos que fueron más criticados en la anterior entrega. Las principales pegas de la segunda parte de la saga fueron su repetitividad, linealidad y ciertos aspectos negativos en la jugabilidad, como por ejemplo que el personaje que controlábamos fuese lento. Todo esto ha sido subsanado. Ya no encontraremos escenarios donde solo veamos pasillos y más pasillos. Ahora los escenarios serán más grandes, abiertos y variados, que además de ofrecernos una jugabilidad no tan lineal, nos permitirá disfrutar de unos combates más reales e intensos en los que podremos ser sorprendidos por la espalda o costados si avanzamos sin asegurar antes nuestra posición. Si a ello sumamos la posibilidad de usar vehículos (jet packs por ejemplo) en algunos partes del juego la jugabilidad suma enteros.
Claro está que además del modo campaña (el protagonista volverá a ser Sev, junto a su compañero Rico) Killzone 3 contará con un modo online que conservará todas las virtudes del anterior e incorporará algunos modos nuevos para alargar la vida del juego. Otro de los puntos fuertes de será su apartado gráfico. Si el de Killzone 2 fue calificado como uno de los mejores de PlayStation 3, ahora, dos años después, cabe esperar que sea Killzone 3 quien vuelva a subir el listón y lo coloque lejos de sus competidores.
En cuanto a las novedades de esta entrega podemos destacar tres en especial. Estas novedades son la posibilidad de disfrutar el juego en 3D (para ello es necesario un TV compatible con esta tecnología y las gafas especializadas para ello), la compatibilidad con el mando de movimiento PlayStation Move (ya ha sido presentado un periférico con forma de rifle en el que podemos acoplar tanto el Move como el Sub-Controller para que sea más cómodo jugar) y el modo cooperativo tan solicitado por los usuarios con el que podremos jugar al modo campaña con un amigo a pantalla partida. Tres características que sumadas al resto del juego hacen de Killzone 3 un juego único en su género.
Como habréis podido ver, Killzone 3 tiene todos los ingredientes para convertirse en el mejor título de PlayStation 3 de este 2011 y uno de los mejores shooters de todos los tiempos. Si tienes una PlayStation 3 y a poco que te gusten los juegos de este género, el 25 de Febrero tienes una cita importante con Killzone 3.
Dimas cree que la mejor secuela de 2011 será Uncharted 3: Drake’s Deception
Resulta muy sencillo encontrar un “algo” que te sorprende en cada una de las entregas de la serie Uncharted. Aunque el debut de Drake sufrió los prejuicios de los jugadores al ser tachado como “una copia de Tomb Raider”, el tiempo ha demostrado que la realidad es bien distinta y que Uncharted ya es uno de los títulos más admirados del catálogo de PlayStation 3 por méritos propios.
Su concepto innegablemente similar al de la gran Lara Croft no ha sido un hándicap para los chicos de Naughty Dog. Han sabido innovar y han elaborado a la perfección un producto que destila maestría en todos y cada uno de sus apartados. La primera entrega, con una fantástica ambientación, recreación de los personajes y una jugabilidad prácticamente perfecta, puso los cimientos de la que hoy es la mejor saga de aventuras de PlayStation 3, y me atrevo a decir, la mejor saga de la actual generación de consolas. Parece arriesgado afirmarlo tras ver en movimiento a series del calibre de Metal Gear, Grand Theft Auto, Killzone, Assassin’s Creed o God of War, pero, en mi opinión, no hay ninguna que pueda siquiera acercarse al completísimo repertorio de genialidades mostrado por Uncharted. Desde el apartado gráfico hasta el más ínfimo de los movimientos de Drake; todo está mimado al máximo detalle en los estudios del simpático Bulldog Francés.
2 años después, Naughty Dog y Drake estarán de vuelta. El aventurero más carismático de PlayStation 3 regresa con una nueva odisea, esta vez ambientada en los desiertos de la península arábiga, para continuar agrandando su leyenda. En ella se enfrentará a enemigos con los que no había topado hasta el momento, profundizará en su relación con Sully, y volverá a estar arropado de las féminas. El objetivo, encontrar ‘La Atlántida de las Arenas’. Todo ello manteniendo la esencia de las dos anteriores entregas, mejorando un poco más si cabe el apartado visual, y apostando de lleno por un modo online que pasará a ser uno de los puntos fuertes del juego. ¿Alguien da más?
¿Conocéis a alguna persona que se haya sentido defraudado con la serie Uncharted? La sorprendente primera entrega ya dejó huella en el jugador de PlayStation 3 (y más de uno la habrá rejugado en busca de trofeos) mientras que la segunda volvió a satisfacer y sorprender a todos. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en Uncharted el tópico no se cumple, y no sólo eso, sino que la saga va mejorando entrega a entrega. Un hecho realmente complicado y que va camino de cumplirse con las nuevas propuestas de Naughty Dog. ¿Conclusión? La compañía californiana no se conforma con lo ya hecho, sigue trabajando sin relajarse y todavía tiene ideas frescas para próximas entregas. El éxito se consigue con insistencia y paciencia, y esos chicos la tienen.
En resumen, una magistral saga que recibirá su tercera entrega en noviembre, que cuenta con una base importante para seguir cosechando halagos y que está dirigida con ambición por una pequeña pero gran compañía en un estudio donde con pocos empleados se consiguen enormes éxitos. Drake y los suyos volverán a adentrarnos en la mejor aventura de consolas, digna de cualquier film de Hollywood.
Arraska cree que la mejor secuela de 2011 será LittleBigPlanet 2
Han pasado 3 años desde que Media Molecule diera a conocer el proyecto de LittleBigPlanet, una idea innovadora, con facilidad de expansión y en exclusiva para la plataforma PlayStation 3. El debut del título de la desarrolladora británica, fue todo un éxito con la llegada de sackboy y todas sus posibilidades. Desde un principio se han impulsado 3 ideas claras, que engloban el propósito de LittleBigPlanet «Crea, juega y comparte» y que han sido explotadas hasta límites inimaginables, buena muestra de ello son los más de 2 millones de niveles creados.
Después del «Boom» que supuso LittleBigPlanet en el mundo de los videojuegos, no se podía descartar la idea de una secuela y tras 3 años de espera el fruto ha llegado a nuestros paladares, dejando un muy buen sabor de boca. Si bien es cierto que este año tendrá competencia directa con secuelas de un nivel muy alto, tales como Uncharted 3, Killzone 3, Resistance 3… LittleBigPlanet 2 viene cargadito de mejoras y novedades para hacerse con el primer puesto en el podio.
Nuestro simpático sackboy tendrá que hacer frente al negativitrón, con la ayuda de los miembros de la Alianza. Una vez más, Media Molecule ha sabido transmitirnos la idea de la cooperación y el trabajo en equipo, ya que sin la ayuda de nuestros compañeros de historia, el trabajo le quedaría un tanto grande a nuestro pequeño, pero intrépido amigo. Sackboy no solo contará con nueva compañía y nuevos enemigos, el repertorio de novedades es bastante extenso, ya que en esta ocasión contaremos con un gancho de amarre (Para colgarnos y balancearnos donde queramos), unos guantes anti gravedad (Para levantar cargas pesadas y lanzarlas muy lejos) y el creatinator (Un casco que lanzará todo tipo de proyectiles).
El modo historia tiene su punto de diversión y es más largo que el anterior, pero el verdadero placer comienza a la hora de jugar online. Miles de niveles se han creado desde la salida de LittleBigPlanet 2 y cada día el contador va incrementándose, dándonos un sin fin de partidas y otorgándonos un juego sin final. Estamos ante una plataforma para juegos y no un juego de plataformas como muchos lo describen, evidentemente sin tener idea alguna. El fin de LittleBigPlanet llegará cuando la gente no tenga imaginación… ¿Vas a dejar que eso ocurra? Pues decídete de una vez por todas, adquiere una copia de esta joya, sigue los tutoriales de creación, dale vueltas al coco y sorprende a todo el mundo con tu creatividad, el único límite del que dispones es el de tu imaginación.
Es difícil elegir la mejor secuela de 2011 entre un repertorio tan extenso y de tanta calidad, pero bajo mi punto de vista y decantándome por uno de ellos, elijo sin duda alguna LittleBigPlanet 2. ¿Con cuál te quedas tú?