Opinión: La generación del spoiler
Artículo libre de detalles argumentales. O casi.
Año 1997. La por aquel entonces Squaresoft lanza al mercado Final Fantasy VII que, como suele pasar en estos casos, sin ninguna explicación ni auténticas previsiones se convierte en referente del género a nivel internacional, facilitó que Occidente aceptara el juego de rol como un buen género y alcanzó el estatus de leyenda de una generación. Una tecnología revolucionaria por aquel entonces y la integración de secuencias FMV en la acción, lo que daba a la narrativa un nivel inusitado, fueron culpables de su éxito. Especialmente memorable, por supuesto, es aquel momento del final del primer CD, en el que la muerte de… ¿qué? ¿Cómo que es spoiler? ¡Que han pasado ya 20 años!
Pues sí. Es spoiler, o destripe que sería el término patrio a aplicar en este caso, aunque hayan pasado dos largas décadas desde que sucediera aquella muerte. ¿Pero lo es realmente? ¿Tiene el spoiler fecha de caducidad, es todo realmente spoiler? ¿No sería este hecho de Final Fantasy VII del que hablamos más parte de la cultura popular del videojuego que un destripe de la historia en sí mismo?
Esta es la pregunta que muchas veces nos asalta. A nosotros, precisamente por la profesión que tenemos, nos toca enfrentarnos constantemente a estas cosas. No os imagináis la cantidad de veces que, a la hora de preparar un artículo, una noticia, o un vídeo, es necesario empaparse de la historia de un juego que no conoces. Lo que por supuesto, termina implicando que descubrimos más de lo que realmente querríamos. Y muchas veces, al editar estos contenidos, tenemos que incluir puntos clave de la historia de un juego que podrían considerarse spoiler, pero repetimos la pregunta: ¿es todo tan spoiler como parece?
Antes de la generalización global de Internet, el acceso a información actualizada constante era mucho más complicado (más bien, imposible), por lo que en aquellos casos era más fácil estar «aislado» de un juego, de un libro o de una película. Llegar sin contaminación mediática de ningún tipo, por así decirlo, con todo lo que ello conlleva, lo bueno y lo malo. Sin embargo, ahora estamos en una situación en la que absolutamente cualquier cosa llega a considerarse spoiler, lo que a veces lleva a situaciones un tanto extrañas.
Pongamos un ejemplo, que muchos conoceréis: las listas de trofeos. Cualquiera que haya metido un pie en el asunto sabe que si hay algo que deberías evitar mirar si no quieres reventarte nada son los Trofeos Ocultos, porque suelen estar directamente relacionados con la historia o puntos argumentales clave. Pero hay gente que va mucho más allá. Yo mismo he llegado a ver cómo alguien afirmaba, hace un tiempo, que cierto trofeo era un spoiler de un juego, porque te daba a entender que en algún momento podías llevar dos espadas. Dicho de otra forma, un detalle sobre el armamento del juego de lo más simple, catalogado como spoiler. Si no quieres saber absolutamente nada de un juego antes de comprarlo, ¿cómo puedes decidir si te gustará o no?
Tenemos también el falso spoiler, que suele usarse mucho en tráilers de videojuegos. Tengo en mente uno relativamente reciente, en el que en su secuencia de introducción vemos al malo que conocemos desde el principio. En un momento dado de la cinemática, el malo se convierte en otro personaje, «destripándonos» que en realidad quien creemos que es el malo no lo es y, al final del juego, descubres que realmente no era lo que pensabas. Es decir, ponerte en una premisa desvelándote de forma aparentemente casual un detalle argumental, para en el último momento darle la vuelta a lo que dabas por hecho y cuando se utiliza adecuadamente, la verdad es que tiene un efecto bastante positivo.
Después está por supuesto el punto de vista de cada uno. En mi caso y opinión particular, por ejemplo, el «qué» es menos importante que el «cómo y por qué». Soy consciente de que es algo muy personal, pero para mí, saber que al bueno lo matan no sería un spoiler. Lo sería si me dijeran realmente por qué lo han matado. ¿Es que estaba destinado a dar su vida para extender su energía vital por el mundo y salvarlo? ¿En realidad era un villano y el que lo ha matado era todo el tiempo el auténtico héroe del juego? ¿Es parte de los planes DLC de la compañía y me cobrarán por revivirlo?
Por supuesto, hay situaciones en las que el spoiler es total y absolutamente inevitable. Hace poco sin ir más lejos fui al cine, estando en cartelera una película que tenía muchas ganas de ver. No mencionaré cuál porque es relativamente reciente y, aunque como veréis es irrelevante, puede ser spoiler. El tráiler de la película te muestra claramente cómo dos de los actores serán los protagonistas principales de la cinta. Así que cuando llega el momento en el que se plantea la posibilidad de que no puedan llegar a encontrarse nunca, obviamente, tú ya sabes que van a encontrarse y quita toda la tensión del asunto. Eso, eso sí que es un spoiler. Pero obviamente inevitable como decimos.
¿Está esta generación extremadamente sensibilizada a los spoilers? ¿Hemos llegado a un punto en el que decir que nuestro protagonista puede usar un arma de fuego es un spoiler? ¿Hay realmente destripes que forman parte de la cultura popular? ¿Caduca un spoiler? ¿Qué pensáis?