Desde hace algunos meses se venía rumorando ya la colaboración entre Konami y Bloober Team para el desarrollo de un nuevo Silent Hill y, aunque de momento no es oficial que estén trabajando en esta IP, ya es una suerte de secreto a voces que los creadores de Observer y The Medium revivirán esta ‘abandonada‘ licencia.
Los pasos de Bloober Team en la industria no comenzaron de la mejor manera, de hecho, antes de enfocarse plenamente en los juegos de terror psicológico experimentaron con distintos géneros como la acción o la simulación, como Hospital Havoc para Nintendo DS o Brawl, su última propuesta apartada del horror.
No obstante, la desarrolladora encontró su rumbo en 2016 con Layers of Fear, título que personalmente considero como el mejor que ha lanzado el estudio y que definió su punto de partida para comenzar a convertirse en un referente del horror en los videojuegos.
El potencial del estudio polaco, dirigido por Peter Babieno, se ha venido desarrollando y diversificando desde Layers of Fear, para bien y para mal, pues nos dejó gratas experiencias como Observer o la secuela del juego mencionado; pero también nos dejó otras como Blair Witch o The Medium, que fueron objeto de crítica por parte de la prensa y los aficionados.
Lamentablemente para el estudio, tanto The Medium como Blair Witch estuvieron por debajo de las expectativas de los aficionados; y estas son las principales y lógicas razones para dudar de las capacidades del estudio para revivir una IP tan mítica como Silent Hill.
Bloober Team sabe manejar muy bien el terror psicológico.
Los juegos de Bloober Team dan miedo, y del bueno. Este estudio ha demostrado en reiteradas ocasiones que, más allá de las carencias individuales de cada uno de sus títulos, manejar el horror les sienta muy bien y saben perfectamente cómo crear tensión y emociones intensas en sus experiencias.
Layers of Fear, infravalorado por muchos en mi opinión, es una de las mejores experiencias de terror de los últimos años, brindando momentos de altísima tensión y una trama enrevesada que se va poniendo cada vez más mórbida e interesante a medida que avanzamos en el juego.
Su secuela, Layers of Fear 2, tomó el testigo con una premisa similar; un storytelling que va in crescendo a medida que progresamos, sorprende y cuenta con giros argumentales que atraen la atención del jugador, que a pesar del terror que puede sentir, quiere seguir jugando para descubrir la verdad oculta.
Si Bloober Team logra canalizar esa grandísima facilidad que tiene para causar tensión en los jugadores y lo mezcla con una narrativa sólida, de similar corte a la de Observer o hasta el mismo The Medium, no me cabe duda de que podrán darle a Silent Hill el regreso que merece.
No obstante, el estudio tiene sus altibajos dentro de sus propias experiencias. De hecho, las fases finales de los dos Layers of Fear y Blair Witch llegan a un punto en el que prácticamente carecen de toda lógica y se siente un cierto exceso de ganas de sorprender o de ser aún más irreverentes.
Probablemente, los tres juegos anteriormente mencionados tuviesen notas ligeramente más altas de no ser por la forma en la que abordaron sus finales; así que espero que hayan tomado nota de lo ocurrido y puedan evitar esas inconsistencias en el hipotético Silent Hill.
Más allá del resto de componentes que debe tener un Silent Hill para ser exitoso, los momentos de altísima tensión están garantizados con Bloober Team y, para mí, ese es un excelente punto de partida.
Veremos finalmente cómo le termina saliendo la apuesta a Konami y si Bloober Team engrandece aún más su nombre con esta inmejorable oportunidad.