Para el sector del entretenimiento digital, 2013 será recordado como uno de esos años en los que se lleva a cabo un cambio generacional que deja paso a una nueva etapa tecnológica cargada de nuevas ideas y contenidos para todos los usuarios. Después de años en los que el protagonismo lo han absorbido PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, además de la siempre presente propuesta de los PC, llegó el momento en el que las principales desarrolladores de hardware daban el paso para renovar toda una serie de componentes y de servicios que dieran lugar a lo que nos vamos a encontrar en pocas semanas.
Una etapa la actual que trajo una gran cantidad de cambios en muchos aspectos. La llegada de la alta definición supuso, seguramente, uno de los mayores saltos gráficos y tecnológicos de todos los años de historia de este entretenimiento interactivo. Pero, sobre todo, la llegada de la faceta online trajo tras de sí una gran cantidad de opciones que hicieron aumentar la diversión y los servicios disponibles de manera exponencial. Las distancias entre jugadores se acortaban el máximo, con lo que ya no era necesario buscar un lugar físico para disfrutar de los videojuegos en compañía. Además, la conectividad permitía que los desarrolladores arreglaran pequeños fallos y añadieran nuevas opciones para completar las propuestas jugables que iban sacando al mercado.
No todo fue bueno, obviamente. Esta última característica propició que determinados estudios y distribuidoras realizaran una mala praxis. Lo que debía ser una ventaja se convirtió en un motivo para exprimir al usuario, reducir costes y maximizar beneficios. Los errores muchas veces eran subsanados gracias al esfuerzo de la comunidad en denunciarlos, mientras que los contenidos adicionales se pusieron a precio de oro, sustituyendo muchas veces extras que anteriormente ya venían incluidos en juegos de pasadas generaciones, por adiciones con un valor en muchas ocasiones desorbitado.
Con todo, las consolas se convirtieron en el centro multimedia que había en muchos hogares. Jugar era el objetivo principal, por supuesto, pero los servicios online que permitían acceder a toda la música que se quisiera, a la televisión, sesiones de cine, además de todos los archivos que se pudieran colocar en la consola y que se pudieran reproducir, hicieron que todo el entretenimiento empezara a girar alrededor de estos aparatos que otrora estaban destinados para el disfrute de sólo unas pocas personas de la casa.
[videolpo]7311[/videolpo]
Ahora, con PlayStation 4 y Xbox One en el horizonte más inmediato, el rumbo parece seguir una línea muy similar a lo anterior. Las características técnicas se ven incrementadas de manera sustancial, como corresponde a todo salto tecnológico que se tercie. Pero también los servicios se verán maximizados al extremo, siguiendo la misma senda y siendo ahora el hecho de compartir y socializar una de las acciones clave de esta expansión online.
De esta forma, el 29 de noviembre se establece como la fecha clave para que los usuarios de PlayStation den el gran salto. A estas alturas, muchas de las características más básicas ya se conocen y los juegos de salida ya están dispuestos para que los potenciales compradores sean capaces de elegir aquellos que más se adapten a sus gustos y necesidades. Una oferta que se ha visto limitada por cambios de última hora en las exclusividades, pero que con la fuerza del resto de distribuidoras conformará un escaparate lo suficientemente variado como para nutrir de forma correcta.
Durante el próximo mes, LaPS3.com llevará a cabo un conjunto de artículos en los que se tratará de forma específica todos y cada uno de los aspectos que envolverán a la consola desde sus inicios, llegando a exponer la totalidad de los planes que hasta ahora mismo se han trazado para cada una de estas vertientes. Hablamos, por ejemplo, de las características técnicas de la consola junto a las preguntas frecuentes que suelen surgir; los servicios que se van a ofrecer, como el aclamado PlayStation Plus y su reconocida Colección de Juegos Instantánea; pero también el desglose del catálogo de salida de la consola, así como los títulos que se esperan para el próximo año 2014. Todo un conjunto de información destinada a acoger la llegada de la consola dentro de menos de un mes.