Noviembre: el mes de los lanzamientos concentrados

Antonio López · 29 diciembre, 2018
Assassin’s Creed, Call of Duty, Far Cry, GTA… nadie quiere perderse la fiesta

Noviembre ya lleva varios días con nosotros. Supone muchas cosas: la proximidad de la Navidad, de las vacaciones, un avance de la locura consumista que está por llegar y, para los amantes de los videojuegos, el presente mes de 2014 se ha convertido en el más demencial en cuanto a lanzamientos se refiere. Muchos de los grandes estudios y compañías distribuidoras han decidido lanzar sus propuestas estrella durante estos 30 días, lo que supone todo un dolor de cabeza para los jugadores, que deben decidirse por una compra concreta, a no ser que tengan la gran suerte de poseer una de esas tarjetas de crédito opacas que tan de moda han puesto algunos personajes en España.

A día de hoy ya se han puesto a la venta algunos de estos grandes juegos esperadísimos por los fans, como es el caso de Call of Duty: Advanced Warfare. Activision y Sledgehammer Games dieron el pistoletazo de salida el pasado cuatro de noviembre con la nueva entrega de la popular franquicia anual que sigue siendo todo un fenómeno año tras año. No importa que los jugadores se quejen hasta le extenuación de la falta de novedades reales, su enorme base de jugadores pasa religiosamente por caja cada 365 días para descubrir un título cuyo multijugador se convierte en lo más buscado, dejando pasar por alto una campaña en solitario que, al menos en esta edición, luce de los más espectacular.

Aunque no tan demandado por los usuarios, pero si muy esperado por su calidad y por tener detrás un estudio muy respetado, encontramos que The Wolf Among Us llegó a PS4 y Xbox One el pasado siete de noviembre. La obra de Telltale Games ha crecido enormemente en popularidad tras las dos primeras temporadas de The Walking Dead y, aunque sean muchas voces las que reclaman la inclusión de unos subtítulos en español decentes y de calidad, lo cierto es que las ventas acompañan y el lanzamiento en formato físico del juego basado en las novelas gráficas de Fábulas pueden interesar a bastantes más jugadores de los que pensamos.

Pero, a pesar de lo anteriormente mencionado, la verdadera locura comienza esta semana, la que nos lleva del 10 al 14 de noviembre (recordad que durante el fin de semana no hay lanzamiento). Para ser más exactos, el día 13 llegarán a las tiendas tres de los juegos que más miradas tienen puestos sobre ellos. Hablamos, como podréis imaginar, de Assassin’s Creed: Unity, Assassin’s Creed: Rogue y Pro Evolution Soccer 2015. Durante la misma jornada, Ubisoft ha decidido poner a la venta los dos títulos de su franquicia estrella, aunque ello pueda suponer una importante saturación de portadas con tipos encapuchados en las tiendas.

Como sin duda sabréis, Unity será la propuesta de nueva generación que tanto tiempo se lleva esperando y sólo verá la luz en PS4 y One (así como en PC), mientras que Rogue será el juego que los usuarios de PS3 y 360 podrán disfrutar en el caso de estar interesados y no haber dado el salto hasta las consolas actuales. La compañía francesa conoce perfectamente las posibilidades de ambos títulos en las tiendas, por lo que aunque pueda parecer arriesgado lanzar dos productos similares en apariencia, puede terminar siendo una jugada perfecta en lo que a ventas se refiere. También puede suceder todo lo contrario y que ambos juegos generen un conflicto en el usuario y éste termine decantándose por cualquier otra propuesta de las muchas que llegarán durante noviembre a las tiendas.

Dejando a un lado asesinos y templarios, el mismo día 13 se pone a la venta PES 2015. Aunque la mítica franquicia deportiva de Konami ha perdido mucha fuerza durante los últimos años, prometen que la edición de esta temporada será la más trabajada y completa de todas las que han llegado a las tiendas recientemente. Además, PES 2015 supone el estreno de la franquicia en las consolas actuales y, aunque pueda parecer lo contrario, la base de jugadores de Pro Evolution Soccer sigue siendo fuerte y espera ansiosa que Konami lance un producto completo y que aporte a los amantes del fútbol aquello que FIFA no les ofrece. Su lanzamiento tardío, recordemos que la temporada 2014/2015 de las ligas más importantes de Europa comenzó hace meses, puede ser negativo para su puesta de largo, así como un FIFA 15 que parece imbatible en las listas de ventas. Pero los fans de PES nunca pierden la esperanza y seguro que de cara a la campaña navideña consigue unas buenas cifras.

Llegamos hasta el, en apariencia, lanzamiento más inofensivo de la semana. El día 14 de noviembre se pone a la venta un nuevo juego protagonizado por las divertidas y famosas figuras LEGO. Y lo hace acompañado por toda la plantilla de personajes de DC Comics. ¿Qué sucede si mezclamos dos marcas de renombre y éxito antes de Navidad? Pues que nos encontramos con un probable bombazo titulado LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham. Los títulos de TT Games y Warner Bros. Interactive se han convertido en una de las franquicias más rentables de los últimos años y esta nueva entrega promete ser la más completa de las que han pasado por nuestras consolas en los últimos tiempos. Lo mejor del asunto es que el juego llegará a estar disponible en casi todas las plataformas, incluyendo todas las de PlayStation, PS3, PS4 y PS Vita. El público infantil tiene mucho que decir en la carta a los reyes magos, por lo que nadie se extrañaría de ver LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham en las listas de ventas más importantes de Europa.

[break=Página 2]

Llegamos a la semana del 17 al 21 de noviembre. La fiesta continúa con hasta cuatro grandes lanzamientos que prometen ser el dilema existencial de los pobres asalariados adictos a los videojuegos. La bacanal digital se manifiesta en su máximo esplendor el 18 de noviembre, cuando se ponen a la venta Far Cry 4 y Grand Theft Auto V. De nuevo nos encontramos con un título de Ubisoft en el texto, gracias a la locura de planificación que las mentes pensantes y brillantes de la compañía francesa han realizado. La nueva aventura promete eso de “mas y mejor”, para nuestro deleite, con un lanzamiento multiplataforma que acrecenta sus posibilidades de éxito y un Far Cry 3 que se ganó el cariño de todos los que pusieron sus zarpas sobre él durante la pasada generación. Es posible que Far Cry 4 no se convierte en un éxito instantáneo debido a la presencia de otros juegos más deseados en el calendario, pero seguro que a lo largo de su vida comercial consigue sacar una buena tajada y vender un buen montón de copias.

El mismo día que el título de Ubisoft, como decimos, llegará a las tiendas la, esperada por algunos y odiada por otros, remasterización de Grand Theft Auto V. La gigantesca obra de Rockstar aterriza en PS4 y Xbox One para deleite de los incondicionales de la franquicia sandbox, que podrán volver a Los Santos con algunas novedades de interés, como la recientemente anuncia vista en primera persona. Que GTA V repita el éxito monumental de PS3 y 360 en PS4 y One parece casi imposible, básicamente por el parque de consolas actual, pero seguro que sacan una buena tajada y aquellos que no han podido acceder al título hasta el momento o los enamorados de Trevor, Michael, Franklin y GTA Online no dudan en hacerse con él.

Ya durante el día 20 de noviembre se podrá disfrutar de la más reciente aventura RPG de BioWare, que no es otra más que Dragon Age: Inquisition. De nuevo se repite la fórmula multiplataforma y se apuesta por lanzar el juego en PS3 y PS4, así como en PC, Xbox 360 y Xbox One. Aunque las posibles ventas de Inquisition no se puedan comparar con las de otros juegos de noviembre, el estudio canadiense cuenta con una legión de seguidores muy fieles, así como hay un gran número de curiosos que están deseando comprobar si se ha recuperado el espíritu de Dragon Age: Origins o se mantiene la tendencia de Dragon Age II. Suceda lo que suceda, BioWare y EA tienen antes sí uno de los lanzamientos más importantes de la temporada dentro de su género y sus esfuerzos promocionales podrían tener su recompensa en las listas de ventas.

La semana concluye con otro juego, en apariencia, menor. Si con PES 2015 podemos esperar una sorpresa, sucede lo mismo con WWE 2K15. La franquicia basada en la mítica licencia de lucha libre, llegará por primera vez a la actual generación de consolas. La versión para PS3 y 360 ya está disponible en tiendas y parece bastante claro que sus responsables, con la distribuidora 2K Games al frente, quieren que PS4 y One tengan las mejores críticas posibles. WWE tiene una tremenda legión de seguidores y los amantes de este circo orquestado aman con todas sus fuerzas a los grandes ídolos y divas que lo componen, por lo que es con total merecimiento uno de los lanzamientos destacados del mes de noviembre.

Ya en la última semana de noviembre nos encontramos con uno de esos juegos exclusivos de consolas PlayStation que, sin hacer mucho ruido, podría ser un éxito importante en las tiendas. Hablamos, como habréis podido adivinar, de LittleBigPlanet 3. La nueva entrega de la franquicia, que han desarrollado Sumo Digital y XDev con la ayuda de Media Molecule en algunos apartados, llegará a PS4 y PS3, por lo que tanto usuarios de la nueva generación como de la pasada podrán hincarle el diente. En esta caso concreto juegan un papel importante varias cuestiones. La primera es el público infantil, que ha caído rendido ante el simpático Sackboy y sus amigos. La otra es el jugador más creativo, el que disfruta creando sus propios niveles. No es una casualidad que exista una comunidad tan grande detrás de LBP, por lo que esta tercera entrega numerada para consolas de sobremesa promete ser el último gran lanzamiento de noviembre.

Y, aún con todos los juegos que hemos destacado a lo largo del texto, nos hemos dejado algunos en el tintero. Es el caso de la nueva expansión de World of Warcraft, conocida como Warlords of Draenor, que llegará a las tiendas el día 13 de noviembre. Sabemos que es un juego de PC, no nos hemos vuelto locos, pero su popularidad es tan grande y la base de jugadores de WoW tan imponente (por mucho que pierdan y ganen suscriptores de forma aleatoria) que seguro que arrasa tras su lanzamiento. Los usuarios de PS Vita, por su parte, podrán encontrar uno de los RPG más interesantes de su catálogo con el lanzamiento de Tales of Hearts R el día 14 de noviembre mientras que los jugadores de Wii U, que están teniendo un otoño para enmarcar, podrán hacerse al fin con su propia versión de Watch Dogs el 20 de noviembre.

Ya desde un punto de vista menos comercial, pero con expectativas de interés debido a la base de jugadores, nos encontramos con el lanzamiento de Escape Dead Island el día 21 de noviembre, la misma jornada en la que llegará a las tiendas Hora de Aventuras: El secreto del Reino Sin Nombre. Aunque el anterior juego protagonizado por Finn y Jake fue un pequeño desastre, el tirón popular de los personajes creados por Pendleton Ward es tan destacado que podría funcionar mejor de lo esperado gracias a su disponibilidad en las plataformas PS3, 360 y Nintendo 3DS.

Y no nos olvidamos, por supuesto, de La Tierra Media: Sombras de Mordor, que tendrá su puesta de largo en PS3 y Xbox 360 el día 21 de noviembre. Los jugadores interesados en esta pequeña sorpresa que no han podido acceder al título por no haber dado el salto generacional podrán comprobar de primera mano lo que Monolith se ha sacado de la manga. Además, antes de que termine el mes llegarán a Wii U y Nintendo 3DS dos nuevas aventuras de Sonic (El Ascenso de Lyric y El Cristal Roto, respectivamente). Y, aunque ya nos metamos en diciembre, no nos olvidamos de The Crew (el día dos), Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (el día cinco) y Lara Croft y el Templo de Osiris (el día nueve). Como podéis ver, un calendario más apretado que el de la temporada regular de la NBA. Elegir no será sencillo, pero nadie podrá decir que no hay variedad.

Salir de la versión móvil