Fue allá por 2003 cuando un estudio llamado Cavia lanzaba al mercado Drakengard, un juego en el que su director, Yoko Taro, nos hizo partícipes del sufrimiento y dolor de una guerra en un entorno fantástico. Tendríamos que esperar hasta 2010 para descubrir que uno de los finales de este juego había sido desarrollado hasta dar a luz a NieR, un extraño, argumentalmente complejo e igualmente asfixiante spin-off de Drakengard. Recibido como juego de culto, el último E3 servía como lugar de presentación de Nier: Automata, continuación que ocupa nuestro tiempo en las siguientes líneas.
Lo primero es ponernos en antecedentes sobre el mundo en el que se desarrolla NieR: Automata y responder a una pregunta: ¿Se trata de una secuela directa de NieR? No directa, pero desde luego sí será una continuación de los acontecimientos. Ciertos personajes de la primera entrega, como Emil, tendrán presencia en Automata. El juego, según las líneas cronológicas de las publicaciones oficiales del universo Drakengard/NieR (ambos juegos están estrechamente entrelazados), tendría lugar varios miles de años después de NieR.
Como sabrán aquellos que hayan jugado a la primera parte, independientemente del final escogido, la humanidad no tenía grandes expectativas de futuro (Automata tomará como canon el final D de NieR). Los pocos seres humanos supervivientes se enfrentan a una nueva amenaza, las denominadas Máquinas Vivientes. Al no poder hacer frente a este enemigo, no queda más remedio que refugiarse en la Luna, enviando a un escuadrón especial de androides para luchar: los YoRHa.
Al mando del escuadrón está No.1, que queda inutilizado durante el aterrizaje, quedando el liderazgo en manos de No. 2: nuestra protagonista. Cabe destacar que los androides no son una novedad en este universo, aunque se desconoce si guardarán algún tipo de relación con los que hemos visto anteriormente. Poco más se sabe del argumento pero, estando Yoko Taro tras él, podemos esperar que los acontecimientos estén entremezclados entre todos los juegos de la franquicia de las formas más insospechadas…
Con respecto a la jugabilidad del título, sólo podemos hablar de lo que hemos podido ver en el por ahora único vídeo en el que vemos a nuestra protagonista en acción y de la escasa información oficial proporcionada. No.2 no será el único personaje jugable. Por ahora se sabe que habrá tres personajes a los que podremos manejar: la androide, un jóven del que poco sabemos y un tercer personaje del que no se ha facilitado ningún tipo de detalles.
Platinum Games está detrás del desarrollo de este juego, por lo que ya en el único vídeo de Automata hemos podido observar cómo dejarán su impronta en sus combates. Tenemos grandes enemigos, que no son una novedad en la franquicia, pero la agilidad con la que No. 2 se mueve sí que es algo digno de mención. Los chicos de Platinum siempre nos han dado intensos combates no ya contra jefes finales, sino incluso contra los enemigos más simples.
Por ahora hemos contemplado a la protagonista usando varias armas de maneras nunca vistas en la saga, demostrando una capacidad para el combate que ni siquiera Zero, con su habilidad innata para la lucha, ha lucido. No. 2 se mueve con una destreza y sobre todo, con una agilidad y velocidad que prometen gran dinamismo en todos nuestros enfrentamientos.
Entre las armas del vídeo se puede reconocer alguna vieja conocida (la enorme Iron Will), y es que, como siempre, volveremos a ver ciertas armas y las clásicas “historias de las armas” que nos narran pequeños cuentos y, en ocasiones, sirven para arrojar luz sobre el argumento.
La magia vuelve a estar presente, al menos con lo que hemos podido ver hasta ahora y parece que nuestros enemigos no han perdido la capacidad de lanzar oleadas de hechizos para no dejarnos margen de maniobra. De nuestro lado ya no tenemos al descarado y poderoso Grimoire Noir, pero sí contamos con la ayuda de un pequeño robot que dispara proyectiles y al que podemos usar para mantenernos en el aire durante unos instantes.
Se desconoce, al menos por ahora, si de los tres personajes que tendremos a nuestra disposición No.2 será el único que podrá entrar en combate.
Poco, muy poco es lo que sabemos por ahora. Pequeños fragmentos de historia y un vídeo con una de las protagonistas en combate y algunos detalles sueltos. Esto no es en sí mismo ninguna sorpresa, sobre todo en lo que al argumento respecta. NieR/Drakengard siempre ha ocultado giros argumentales bastante insospechados y es por ello que Yoko Taro no suele ofrecer demasiada información al respecto. El director ya ha aclarado en alguna ocasión que el argumento de sus juegos es “como la vida real, en la que no comprendemos los motivos de todo”.
La participación de Platinum Games es sin duda algo que sentará muy bien al juego, porque si ya Drakengard 3 presentaba más diversión en sus combates, ver lo que estos adeptos a la alta velocidad son capaces de hacer es sin duda algo que queremos disfrutar.