Naruto, historia de un ninja poco convencional

Analizamos con detalle lo que ha llevado a Naruto a su fama internacional.

Quien más y quien menos conoce el manga de Naruto, o al menos habrá escuchado de pasadas el nombre. Es uno de los iconos del manga juvenil actual, compartiendo protagonismo con One Piece y superando en fama a leyendas del cómic japonés como Dragon Ball, el que antaño fue el manga más conocido de la historia.

La historia de Naruto ha seguido los cánones de un manga shonen típico: un héroe que tiene una ambición en su vida que le persigue desde pequeño, unos compañeros que le apoyan en sus batallas, cada uno con sus aspiraciones, poderes únicos cada personaje, un pequeño amorío que da pie a discusiones entre los fans y enemigos a cada cual más poderoso. Decir que uno solo de los puntos ha sido el detonante de todo el éxito de la serie sería faltar el respeto a una obra que, si bien ahora mismo no está en sus mejores momentos y ha tenido muchos altibajos, ha conseguido unir muchos conceptos que se usan en casi todos los mangas, pero lo consigue hacer de una forma que parezca natural y que no sobren personajes.

Para los pocos que aún no sepan de qué va la historia de Naruto, va de un joven ninja que quiere ser Hokage, que es el título que se da al más poderoso de toda su villa de ninjas. Pero Naruto tiene un problema, y es que desde que era pequeño es odiado por todo su pueblo, pues sin saberlo tiene en su interior la bestia de nueve colas que arrasó su pueblo hace varios años y que fue encerrado en él cuando apenas tenía unos minutos de vida. Aún con estas dificultades, con el odio y miedo de todos sus vecinos y con un poder que no consigue controlar, no cesa en su empeño de ser considerado un héroe para ellos, y aunque sus métodos no son los más ortodoxos, consigue siempre seguir adelante.

En su camino tendrá que enfrentarse a enemigos que ponen en riesgo su vida y la de sus amigos, como el el ninja Zabuza, un ninja con un demonio en su interior, Gaara, otro chico con una bestia en su interior, Orochimaru, que tiempo atrás era considerado un héroe para su aldea y se ha pasado al lado del mal, y la organización Akatsuki, que desean conseguir las nueve bestias para dominar el mundo.

Por suerte para Naruto cuenta con la ayuda de sus compañeros, como Sakura Haruno, una ninja sin nada en especial que acaba siendo experta en técnicas curativas, Sasuke Uchiha, último miembro del clan Uchiha, una familia llena de ninjas poderosos con técnicas ilusorias sin parangón, y Kakashi Hatake, su maestro, una persona misteriosa que posee en su haber más de cien técnicas que aprendió de sus enemigos. Tampoco podemos olvidar a sus amigos de otros equipos, como Shikamaru Nara, capaz de manejar las sombras y con un CI de más de 200, Ino Yamanaka, capaz de transferir su mente a otros cuerpos para controlarlos, Choji Akimichi, algo relleno pero un guerrero excepcional, Hinata Hyuga, tímida y enamorada de Naruto que aún tiene que pulir sus técnicas, Kiba Inuzuka, cuyos poderes se canalizan a través de su perro Akamaru, Shino Aburame, con un poder parecido al de Kiba pero con bichos, Rock Lee, incapaz de usar técnicas ocultas e ilusorias pero sin rival en el cuerpo a cuerpo, Neji Hyuga, primo de Hinata con un poder mucho mayor que el de resto de compañeros de su edad, y Tenten, especialista en armas. A lo largo de sus aventuras también cambiará de maestro, dejando temporalmente a Kakashi para pasar a estudiar con Jiraiya, gran ninja que no para de pensar en mujeres y que entrenó al ya fallecido cuarto Hokage.

Una cosa a tomar en cuenta es que estos no son unos ninjas al viejo estilo de ropas negras, simples shurikens, trucos y espionaje, sino que son unos guerreros especializados en diversas técnicas y con atuendos propios de una pasarela de moda juvenil japonesa. Estos personajes tan estrambóticos y singulares beben claramente de Dragon Ball, obra predilecta de su autor, Masashi Kishimoto, donde repite conceptos como el de un héroe algo despistado y divertido, saltos temporales, sesiones especiales de entrenamiento y enemigos cada vez más poderosos pero que el héroe consigue derrotar gracias a la fuerza interior de cada uno y la amistad que le une a todos sus compañeros, que acaban creyendo en él hasta el punto de dejar el destino del mundo a sus manos.

Ahora mismo la serie es una de las más populares de la revista Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha, la revista de manga más vendida y donde todos los mangakas de género shonen quieren aparecer. Shueisha ha utilizado a Naruto como uno de sus buques insignia desde que se empezase a publicar en el año 1999, saliendo muchas veces en la propia portada de la revista y con el privilegio que ofrece el tener páginas a color.

Si tenemos que hablar de números, pocas obras pueden superar la fama que tiene Naruto. ya llevan publicados 621 capítulos del manga, aunque los rumores apuntan a que se acabará en abril del año que viene, siendo el tercer manga con más capítulos de la Shonen Jump, después de One Piece, que se publica desde 1997, y Kochikame, que se publica desde 1976, ambas series aún en curso. También posee una serie de animación, que cuenta con una primera parte de 220 capítulos y otra, aún en producción, con 301, además de 10 OVAs (animaciones originales directas a vídeo doméstico), nueve películas y una serie spin-off con Rock Lee de protagonista, aunque esta en un plano mucho más humorístico y con situaciones más del día a día.

Naruto también ha formado parte del mundo del videojuego, con más de cincuenta juegos originales de la serie y tres crossovers, contando en la mayoría con personajes con historias originales de cada uno de los videojuegos.

Con todo esto en nuestras manos, Naruto se ha ganado por méritos propios su fama y reconocimiento internacional, siendo una de los primeros personajes a los que mentar cuando se tiene que hablar de las figuras más importantes del manga.

Artículo escrito por Yago Rosa Fernández.
Twitter: Naruedyoh