Más allá de Batman: Arkham Knight, el futuro de Rocksteady
¿Se atreverá el estudio con otro superhéroe?
Batman Arkham Knight llegará a nuestras vidas el 23 de junio de 2015, siendo el siguiente gran título con el que alimentar a nuestras PlayStation 4 tras The Witcher 3. Con él, Rocksteady cierra su trilogía de Arkham, una que, a falta de conocer su cierre, nos ha fascinado. El estudio londinense, a lo tonto, ha aportado mucho al videojuego. El sistema de detective y un combate entre el QTE y el beat´em up más puro se han quedado para quedarse, habiendo sido visto a posteriori ya en multitud de videojuegos, como en las facetas deductivas de Geralt en The Witcher 3. Con una gente que ha trabajado tan bien, que ha sabido innovar y entender a un personaje tan querido por todos como es Batman, no sabemos pedirles otra cosa más que sigan haciéndolo, pero no con el detective enmascarado, sino con otros personajes.
¿Y con cuáles? Hay una colección magnífica de personajes de cómic, de héroes oscuros cuya noche queremos que retrate Rocksteady, sabiendo aportar su visión personal y nuevas mecánicas que expliquen jugablemente al héroe que decidan reinterpretar. Si nos vamos a los que más éxito podrían tener por popularidad podemos mirar en las series de televisión: Arrow, la futura Supergirl o The Flash. Si nos vamos a películas, tenemos el tremendo universo de los mutantes, Ant Man, Los Vengadores o Spider-Man, que contó con buenas adaptaciones en la época de PS2 de la mano de Treyarch. Todas son opciones fantásticas, pero de entre todas nos quedamos sin duda con una: con los X-men. El universo de Stan Lee y Jack Kirby lleva desde 1963 creando historias, y no solo las referidas a La Patrulla X, sino a otros tantísimos personajes, spin-offs, patrullas paralelas y un largo etcétera. Su ambientación da mucho juego: un mundo dividido entre mutantes y no mutantes en continua lucha, los superpoderosos enfrentados y también queriendo hacer su propia vida y, mientras, tramas que se hacen y se deshacen, alianzas que se rompen y otras nuevas que se forjan… Da para hacer mucho videojuego.
Sin embargo, ¿a qué mutante os gustaría encarnar? Con lo bien que funcionaron las películas, seguro que muchos estáis pensando en Lobezno, porque aunque lo hemos tenido hasta en la sopa, entre su inmortalidad y su estilo de pelea, lo cierto es que da mucho juego. Sinceramente, si deciden retratar al personaje, esperemos que se olviden del legado de Hugh Jackman, obviando incluso la divertida adaptación que tuvimos para PS3 en su momento, y se decidan por regresar al personaje hosco, enjuto y malhostiado de los cómics originales. Aunque creo que lo que de verdad nos apetece a todos, y que además la gente de Rocksteady podría hacer muy bien, es diseñar a su propio personaje e introducirlo en medio de todo el mogollón mutante.
Esto no es algo fácil de hacer. Introducir a un personaje nuevo en una saga tan longeva no es moco de pavo, más teniendo que añadirle un trasfondo propio que funcione y tenga coherencia con el universo, pero visto que ya con su Arkham Knight habrá un personaje diseñado para la ocasión y lo bien que han hecho suyo a Batman, creemos sin lugar a dudas que pueden lograrlo y hacerlo de la mejor manera; ¿pero y si subimos un poco más nuestro nivel de exigencia? ¿Y si le pedimos a este videojuego de superhéroes que Rocksteady sea capaces de diseñar a toda una nueva patrulla X, a una que tengamos que ir reclutando poco a poco? Y que estos sí fueran personajes conocidos del universo y que bajo nuestra influencia sus vidas y decisiones cambiaran. Porque Rocksteady no solo ha tratado bien a Batman, sino a todos su maravilloso plantel de personajes secundarios.
Llevar bien esta licencia al videojuego sería fenomenal y lo que acabaría de definir a Rocksteady como un gran estudio. De todos modos, y quitándonos la sensatez de la cabeza, hay otra línea de cómics en la que sería mucho más interesante que Rocksteady centrara su atención: la línea Vértigo de DC Comics, y en concreto en Sandman, Predicador y el gran John Constantinte: Hellbazer.
Tres personajes complejos, profundos y adultos. Más que héroes, los tres son unos malditos antihéroes que acaban haciendo el bien por circunstancias de la vida. Hellblazer tiene serie propia televisión y tuvo peli de cine, y como gran fan del personaje de Alan Moore, he de decir que ha sido muy maltratado. Si no lo conocéis, John Constantine es un hechicero urbano y contemporáneo, pero más que eso es un timador. Engaña a diablos y a ángeles para seguir adelante con su vida. No sabe pelear y tiene más labia que parecido con Sting, que también lo tiene. La vida de John Constatine se emplaza en el Londres de la Tatcher, y si pensáis que Batman es un tipo torturado es que no conocéis al bueno de John. Hellblazer es una obra compleja que entraña el gran reto de plantear una jugabilidad no basada en la violencia y sí en la investigación y el diálogo. Es un cómic oscuro y terrorífico, un terreno en el que seguro que Rocksteady se movería como pez en el agua, llevando un paso hacia adelante la visión de detective presentada en sus Arkham y empezando a trabajar con mecánicas conversacionales. De los tres mencionados, y sin quitarle méritos a Predicador, queremos también un videojuego de Sandman, del eterno que gobierna el Sueño; aunque sin duda, y por la propia naturaleza del cómic, este sería un videojuego muy difícil de hacer, más incluso que una serie de televisión con él de protagonista.
Porque Sandman, en el cómic, acaba funcionando como un terrible juez, como un explorador de los sueños que condena a los que osan enfrentarse a él. Si Rocksteady fuera capaz de hacer con esto un videojuego, sería para quitarse el sombrero con ellos. En definitiva, decida hacer lo que decida hacer, queremos que el equipo de Rocksteady siga haciendo videojuegos tan buenos con nuestros héroes de ficción favoritos como protas, dándoles una dignidad que no se suele encontrar en estas adaptaciones. Escoja el camino que escoja, confiamos en su buen criterio porque, como se dice, la confianza no es algo que se da, es algo que se gana, y ellos se la han ganado a pulso. Tenemos una cita con ellos a finales del mes que viene, y luego toca imaginar en el próximo videojuego de superhéroes que queremos de Rocksteady.