Tras un año en el que PlayStation 3 ya ha dejado de ser la consola en la que más esfuerzos invierte Sony, hacemos un repaso a lo que han sido sus mejores títulos durante 2014, realizando una lista con los cinco mejores y destacando el gran catálogo que, pese a todo, ha conseguido presentar la máquina.
Empezamos nuestro ranking particular con uno de los juegos más sorprendentes de este último año. Valiant Hearts nacía como un proyecto que iba a formar parte de los actos conmemorativos de los 100 años desde que dio comienzo la Primer Guerra Mundial pero, al contrario de lo que cabría esperar, no nos desplazábamos a aquella época para disparar a todo lo que se moviera, sino para más bien descubrir los entresijos de lo que hubieran podido ser perfectamente las vivencias de varias personas en un conflicto de tamaña magnitud.
Nos encontramos ante una aventura gráfica en dos dimensiones en la que la interacción es extremadamente sencilla, pero que sirve perfectamente como mecanismo para potenciar al máximo el propósito didáctico que tiene el juego. La forma con la que Ubisoft Montpellier ha conseguido aunar diversión y aprendizaje histórico es el mayor de los activos con los que cuenta el juego, mezclando conocimientos, con diversión para finalmente llevar al usuario hacia una explosión de emociones diferentes.
Aunque, por supuesto, la cosa no acaba ahí. El motor UbiArt Framework vuelve a usarse para hacer del juego una auténtica belleza audiovisual. Tal vez no sea tan impactante como Rayman Legends, ni tan precioso como Child of Light, pero desde luego logra transmitir con éxito la emoción de un suceso tan trágico como La Gran Guerra.
El juego más reciente de South Park no tuvo un proceso de desarrollo fácil. Perteneciente a la extinta THQ, Ubisoft tomó las riendas del proyecto para pulirlo y terminar lanzando una de las mayores locuras del año. Retrasado en varias ocasiones, tuvimos ocasión de hincarle el diente a comienzos de 2014, convirtiéndose por méritos propios en uno de los mejores títulos de PS3 de la temporada.
Al igual que en la serie de televisión, La Vara de la Verdad ofreció bromas de sal gorda, mucha mala leche y chistes tan escatológicos que hasta el más curado de espanto tenía que frotarse los ojos para descubrir si lo que estaba viendo en pantalla iba en serio. Tomando prestados los ingredientes clásicos de un juego de rol por turnos, el título protagonizado por Stan, Kyle, Kenny y Cartman nos hizo reír como los mejores episodios del show televisivo.
Lamentablemente no llegó doblado al español, pero su excelente doblaje original en inglés y unos buenos subtítulos nos permitieron descojonarnos de risa con los chistes del polémico Cartman, disfrutar de los hechizos más asquerosos de la historia de los RPG y redescubrir a varios de los personajes más emblemáticos de la serie de televisión original. Sin duda, uno de los grandes de la temporada.
Gearbox y 2K Australia unieron fuerzas para desarrollar uno de los títulos más divertidos de la temporada. Antes de dar el salto a la nueva generación de consolas y sabedores de la gran cantidad de aficionados que Borderlands tiene en las máquinas de la pasada, ambos estudios ofrecieron uno de los títulos más interesantes del año, que no es otro más que The Pre-Sequel.
Aunque puede que no se trate de la entrega más brillante de la franquicia, lo cierto es que nos encontramos con algunas novedades interesantes, como los combates con gravedad cero, además de cuatro personajes que podemos controlar con sus propias habilidades y características, a cada cual más loco y descacharrante. Si a eso sumamos el componente cooperativo de la obra y la notable duración de la misma, tenemos uno de los juegos más completos del año para PS3.
Descubrir detalles concretos sobre la hilarante trama y poder explorar la luna de Pandora son algunos de los extras que nos llevaremos por el camino al plantar cara a los nuevos enemigos y disparar las decenas de miles de armas que el título presenta. Posiblemente, Gearbox ya esté trabajando en secreto en Borderlands 3, pero The Pre-Sequel es una buena forma de despedirse de la pasada generación y, de paso, darle una alegría a los fans.
Acercándonos al primer lugar, nos encontramos con una de las mejores remasterizaciones aparecidas durante el presente año. Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX reúne hasta tres entregas de la conocida saga resultado de los esfuerzos conjuntos de Disney y Square Enix, como son Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts: Birth By Sleep y Kingdom Hearts Re: Coded. Y es que la reunión únicamente de los dos primeros ya es más que motivo suficiente como para entender la posición del título en la lista. Sobre todo porque, además, dichas obras nos llegan en su versión más completa que aparecieron solamente en Japón, y que llevan la coletilla de Final Mix.
Pero entrando a profundizar un poco en la selección de títulos, destacamos sobremanera el trabajo hecho con Kingdom Hearts: Birth by Sleep. El juego, que hizo acto de presencia en PlayStation Portable, ofrece ahora una jugabilidad muy mejorada como resultado de la adaptación del segundo stick como control de cámara, algo que no era posible en la vieja portátil. Ahora podemos disfrutar convenientemente con uno de los mejores juegos de toda la franquicia.
Y, por supuesto, el trabajo de remasterización es sobresaliente, encontrando pocos defectos en la ampliación de resolución para su adaptación a PlayStation 3. Una oportunidad única ésta para reunir los juegos de una saga que se encuentra tan dispersa entre consolas, y que nos ofrecerá un montón de horas de diversión.
From Software estaba llamada a dar la campanada de nuevo con el tercer juego de la saga Souls y no decepcionó a nadie. Dark Souls II surgía como el gran activo de PlayStation 3 para el año 2014, haciendo gala de nuevo de un entramado jugable dispuesto para llevarnos al límite en cualquier situación, por ínfima en importancia que fuera, teniendo detrás una sensación constante de peligro de la que no podríamos desprendernos en ningún momento.
Aquello de dificultar las cosas para alcanzar la máxima satisfacción se tomaba a rajatabla en From Software, alejando también los fantasmas acerca de una bajada de dificultad en favor de una mayor accesibilidad. Y sí, el juego daba al traste con mecánicas algo farragosas, pero el poder de los enemigos no se veía mermado en absoluto por este hecho.
Dark Souls II supone el mejor juego de acción RPG visto durante este año, y en parte este hecho también viene dado por un apartado gráfico mucho más sólido que acompaña al ya conocido buen hacer del estudio en el aspecto artístico. Un conjunto de argumentos que rozan la excelencia en su unión, y que convierten al juego en una referencia del género para los años venideros.