A pesar de que se tiene la sensación muchas veces de que PlayStation Vita tiene un catálogo pobre y falto de juegos, lo cierto es que este año podemos observar una retahíla de títulos muy interesantes. Evidentemente, no está a la altura en variedad de lo que podemos ver en PlayStation 3, por ejemplo, pero algunos de ellos cuentan con una calidad que está fuera de toda duda y que merecen ser destacados dentro de la recopilación de final de año en nuestra revista.
El equipo de redacción de LaPS3, como hiciera con el catálogo de PlayStation 3, ha seleccionado los cinco juegos que, a su criterio, considera son los mejores que han aparecido durante el casi finito año 2013.
Lo último de Media Molecule se ha ganado estar en esta lista por méritos propios. Y es que TearAway es, posiblemente, uno de los mejores juegos que existen actualmente en el catálogo de PlayStation Vita. La creatividad de la que siempre han hecho gala los creadores de la saga LittleBigPlanet alcanza su máxima expresión en esta propuesta sobresaliente en todos sus niveles.
En TearAway descubrimos un mundo de papel tan lleno de vida como imaginativo, donde la creatividad no tiene límite y donde las mecánicas jugables nos mantienen pegados a la portátil de PlayStation hasta que cumplimos con el objetivo principal del título, que no es otro más que entregar un mensaje al propio jugador.
El colorido universo de Media Molecule nos permite explorar todas las posibilidades técnicas de Vita, incluyendo el siempre olvidado panel trasero táctil. TearAway no es solo uno de los mejores juegos que han salido a lo largo de 2013 para PlayStation Vita, es también una oda a la creatividad artística y al amor por los videojuegos más directos. Una delicia.
Uno de los primeros grandes anuncios que se produjeron para PlayStation Vita aparecía en nuestras consolas casi a final de verano para insuflar de recursos a una consola que está algo necesitada de carácter y personalidad. De juegos exclusivos y únicos, en definitiva. Guerrilla Games -como tantas otras veces- recogía el reto de encabezar este espacio de tiempo con un tanto de incertidumbre para proponer una aventura que, de nuevo, nacía en el seno de la saga Killzone.
Esta vez, sin embargo, ni la ISA ni los Helghast iban a establecerse como nuestro bando o como nuestros aliados, pues asumíamos el papel de un mercenario a sueldo que se encargaba de cumplir, simplemente, las órdenes de aquel que más dinero estuviera dispuesto a pagar por sus servicios. Una historia que nos llevará a través de nueve niveles diferentes, y que nos ofrecerá multitud de situaciones variadas y repletas de acción.
Pero si por algo destaca Killzone Mercenary es por ser la referencia gráfica de PlayStation Vita. el espectáculo visual que supone adentrarse en toda esta propuesta está a un nivel superior si lo comparamos con la mayoría de juegos que componen el catálogo de la pequeña consola. Una exhibición de fuerza total, pero que además cuenta con un manejo interactivo intuitivo y variado si lo comparamos con las entregas anteriores, haciendo uso de recursos y de herramientas para completar las misiones novedosas dentro de la saga.
Tras haber recorrido un largo camino en su desarrollo y llevando ya por delante la sombra que arrojaba su predecesor, Rayman Legends aterrizaba en PlayStation Vita como uno de los juegos multiplataforma más importantes. No sólo es que la calidad del juego pudiera garantizar su éxito, sino que parecía que el título había sido concebido sólo para PS Vita, para los vivos colores de su pantalla OLED, para las funcionalidad táctiles de sus controles.
Y así fue. Rayman Legends se destapaba en la consolas portátil de Sony como una opción todavía mejor que la versión de PlayStation 3, simplemente porque muchas de las acciones se ejecutaban de manera mucho más sencilla e intuitiva gracias a los mecanismos de interacción que dispone la consola. El dinamismo y la necesidad casi imperiosa de recolectar todos los coleccionables cobraba una dimensión mucho mayor a través de esta plataforma.
Además, y evidentemente, el juego en sí cuenta con la calidad suficiente como para apoyar todo ésto. Podríamos hablar de un diseño de niveles variado y adictivo, un ritmo de juego trepidante, un apartado artístico muy trabajado y preciosista, una banda sonora de ensueño… En definitiva, un placer para los sentidos al alcance de nuestras manos, en concreto, de nuestra PlayStation Vita.
Disponible también para PS3, la inclusión de Dragon’s Crown en la lista de mejores juegos de PS Vita lanzados en 2013 responde a una clara cuestión: la portátil necesita juegos como el que nos ocupa para seguir aumentando su catálogo y deja claro que ni mucho menos se trata de una consola desaprovechada.
Vanillaware lanza su título más redondo hasta la fecha, con polémica incluida. Y es que resulta imposible no percatarse de los tremendos e imposibles atributos de los personajes femeninos de la obra, que ha tenido problemas en varios países por esta misma cuestión. Pero dejando a un lado cuestiones polémicas, lo cierto es que si por algo destaca Dragon’s Crown es por su impresionante apartado artístico.
Evidentemente, sin el sobresaliente apartado jugable la operación no estaría completa. Y es que el éxito de Dragon’s Crown responde al buen trabajo que han desarrollado sus responsables, que pueden alardear de tener uno de los mejores títulos de 2013 entre su biblioteca de proyectos. Los amantes de los juegos de acción beat ‘em up con toques de rol estarán de acuerdo con nosotros.
De ninguna manera podíamos olvidarnos de uno de los grandes JRPG que este año han aparecido en consolas. Y es que, ante la carencia que PlayStation Vita ha mostrado por este género, la llegada de Persona 4 Golden ha supuesto un gran soplo de aire fresco con el que llenar, además, un vacío que ha conseguido llenar de forma magistral. Sí, hablamos de un juego de PlayStation 2 tratado para funcionar en esta máquina, pero que además de sus virtudes ya existentes amplía la experiencia y se viste de gala para volver a encandilarnos una vez más.
Entre estas novedades encontramos con un nuevo personaje, más Personas y hasta una funcionalidad online que nos ayudará en los momentos más complicados de nuestros enfrentamientos. Un conjunto de añadidos que harán que la aventura supere ampliamente las 100 horas de juego, todo un regalo para aquellos jugadores que quieran emplear una gran cantidad de tiempo en disfrutar de esta peculiar historia que se aleja, con estilo, personalidad y carisma, de los argumentos épicos y de tintes fantásticos de la mayoría de JRPG.