Los juegos de PlayStation Plus en octubre a fondo

Llegan Resident Evil HD y Transformers Devastation

Bueno, bueno, bueno… octubre. El Mes del Juicio Final (para las carteras de aquellos que siempre quieran tener todos lo estrenos). Aunque lo intentásemos, seguro que no podríamos listar todos los lanzamientos de importancia que hay este mes sin pasar por alto alguno. Hoy mismo, por ejemplo, un servidor tiene intenciones de jugar a Warhammer: End Times – Vermintide. Pero por mucho estreno que haya, el Plus tiene que seguir trayendo juegos. Quizás para llamar la atención a aquellos que no hayan dado el salto generacional, que no hay que olvidarse que ya está en las tiendas PS4 Slim y dentro de poco harán lo propio PlayStation VR y PS4 Pro, la verdad es que hay bastantes cosillas llamativas. Que no hay ningún juego realmente reciente y seguro que hay más de una voz crítica que se queje de todas formas, pero este, intentando ser objetivos, no es un mal mes.

Empezamos con los juegos de PS3. Los títulos de conducción la verdad es que no han abundado especialmente en la colección instantánea. Claro que tampoco es que el género haya sido muy pródigo en juegos de relevancia de este estilo, pero eso no significa que no existan. Con Mad Riders, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de meternos de lleno en carreras conduciendo quads. No es que recibiera muy buenas críticas en su momento, pero eh: más de 40 circuitos a nuestro alcance. Habrá que probarlo, al menos. Nunca se sabe dónde puede esconderse una joya incomprendida a ojo de otros y que consiga engancharnos.

En cuanto al otro título, no tenemos muy claro si será definitivamente juego de PS3. From Dust ya lo dieron en PS4 y quizás haya alguna crítica, lo que podría derivarse en que se añada algún título. Nunca se sabe. Pero mientras tanto, este juego es un sidescroller con tantas plataformas como acción, que nos recuerda mucho a títulos clásicos. El argumento es bastante predecible, pero no os aburriréis lo más mínimo.

Cuando nos vamos a por la portátil de Sony, hay que decir que se han escogido títulos de un género que puede ser inesperadamente adictivos, aunque desde luego no van a ser algo que todos lo jugadores disfruten. Claro que con lo escaso y limitadillo que ha estado siempre el catálogo de PS Vita, especialmente en occidente, tampoco nos podemos poner muy exquisitos. El primero al que dedicaremos unas palabritas es Code: Realize ~Guardian of Rebirth~, una novela visual, género muy popular en Japón y que parece pretender colarse por estos lares. Ojo, que nadie se engañe: pese a las buenas críticas cosechadas, que alaban la complejidad y profundidad de su argumento, si no sois muy de leer, ni os acerquéis. El concepto de estos juegos, por si no lo conocéis, es leer, tomar decisiones y que la historia vaya avanzando por toda las posibles ramificaciones argumentales dependiendo de nuestras acciones. Bueno, acciones no, pero ya me entendéis.

Luego está Actual Sunlight, que según quienes han podido disfrutarlo tampoco se aleja tanto de la novela visual, aunque su desarrollo parece ser bastante más lineal. Eso sí, al igual que Guardian of Rebirth, las críticas tanto de profesionales del sector como de los fans son muy positivas. Básicamente, tenemos la historia de un ciudadano de Toronto, que atraviesa una depresión. Viviremos tres partes de su vida mientras vamos conociendo personas y lugares que podrían habernos hecho cambiar la vida. No, no vamos a hacer el chiste de ver Torontontero, que este es un juego serio.

Terminamos, como suele ser habitual, al plato fuerte, los juego de la Colección Instantánea que estarán disponibles para PS4. Dos juegos muy diferentes entre sí, cosa que es bastante positiva y de mucha no, muchísima calidad. En primer lugar, Transformers Devastation, el juego licenciado de Platinum Games. A diferencia del desafortunado y vapuleado título basado en las Tortugas Ninja, Devastation ha gustado mucho. El juego tiene las marcas de la casa de Platinum: velocidad y enemigos gigantes, claro que teniendo en cuenta que controlamos vehículos-robot esto no era muy difícil. Una amplia selección de Autobots entre los que escoger, cada uno con sus características y un sistema de armamento mucho más profundo de lo que cabría esperar garantizan muchas, muchas horas de juego. Personalmente, sólo le vemos un punto negativo y es… no, no lo decimos que hay que hablar de la última escena del juego. Pero que eso está muy feo vaya.

Para concluir el mes, nada mejor que el que posiblemente sea el mejor remake hasta la fecha que se ha hecho de un videojuego. El REmake (remake del Resident Evil original de PSX) era tan bueno que no podía quedare para siempre como exclusivo de GameCube y en plena época de la remasterizaciones era inevitable, afortunadamente, que esto pasara. Capcom se arriesgó y cogió uno de sus productos estrella, le volvió a dar forma, introdujo nuevas mecánicas, personajes, subtramas, pantallas… Ah, si cada vez que una compañía pensara en relanzar un juego viejo pensara en el REmake, seguramente podríamos vivir una nueva edad de oro de los videojuegos, con todas las posibilidades que plantearía.