Bueno, pues aquí estamos, un mes más, otra tanda de juego del Plus con los que ampliar los juegos que Sony nos deja usar, siempre que mantengamos nuestra suscripción. Como pasa siempre, las opiniones son muy variadas, pero en este caso, la parte fuerte de la Colección Instantánea, PS4, no ofrece precisamente mala cosa. No habrá mucho aburrimiento si este mes no queréis gastaros ni un euro en estrenos, aunque hay alguno que otro bastante interesante.
La cosa va del espacio
Como decía antes, PS4 se lleva el gato al agua este mes, de largo. Por un lado está el Tales from the Borderlands. No os engañéis, está muy lejos del producto original de 2K, en este caso el producto lo firma Telltale Games, con todo lo que ello conlleva. Se trata de una aventura gráfica sin grandes complicaciones en la que simplemente tendremos que sentarnos y disfrutar de la historia. Completa, por supuesto, todos los capítulos a vuestro alcance. Y para los interesados en el asunto, lleva Platino, lo que en el caso de Telltale ya sabéis que supone un Platino de regalo.
Ahora, en el caso de los usuarios USA, el otro juego del Plus es Abzû. En este caso no hay mucho que comentar ya que, más que un juego, es de esos que lo que busca es ser una obra de arte que transmita sensaciones. En la piel de un submarinista, recorreremos una serie de escenarios coloridos y tendremos que interactuar con el entorno y, en ocasiones, con la fauna.
Por primera vez desde hace mucho tiempo, los juegos no son iguales entre USA y Europa. A este lado del charco, el otro juego es Alienation, que no podría ser más distinto de Abzû. Housemarque, responsables en PS4 de Resogun y antes de Dead Nation, nos traen un twin shooter en el que hay tres claves: explosiones, oleadas de alienígenas y espectáculo de luces. Se trata de una maravilla de juego para disfrutarlo en compañía y de hecho es lo más recomendable, porque no es precisamente fácil superar unos escenarios en los que en cualquier momento te pueden tender una emboscada y mandarte del primer guantazo de vuelta a la edad de piedra.
Con un sistema de drop de armamento específico para cada una de las tres clases, con propiedades aleatorias de cada arma, la velocidad no baja ni un instante y el frenetismo de los tiroteos no se rompe en ningún momento. Ni por bajadas de frames de ningún tipo ni porque haya secciones tranquilas. Ahora bien, si con Tales from the Borderlands he hablado de Platino regalado, preveo que el porcentaje de obtención de Alienation va a bajar de forma considerable con esta disponibilidad en el Plus.
Si además sois usuarios con cuenta en España o Portugal, Sony ha anunciado que Way of Redemption, parte del programa PS Talents, llega en forma de acceso anticipado a los usuarios de PlayStation Plus. Los demás usuarios tendrán que esperar aún unos meses para hacerse con este juego que se ha definido como «MOSA» y que sin duda busca hacerse con el puesto de Rocket League como juego con el que quemar horas sin grandes complicaciones. Lo tiene difícil, pero nada es imposible.
Un rompecabezas láser
PlayStation Vita tiene dos juegos que pueden ser engañosamente divertidos. Laser Disco Defenders resulta inequívocamente parecido a los clásicos juegos japoneses en los que tienes un pequeño cuerpo en pantalla, en este caso un humano, y todo alrededor se llena de lásers, bombas, disparos y enemigos que quieren llevarte de vuelta a casa en una caja de pino.
Type: Rider es bastante complicado de describir dadas las mecánicas de juego que implica, así que diremos simplemente que se trata de una serie de puzzles relacionados con la física de los objetos y en el que controlamos a dos esferas que van pegadas. Se que puede parecer raro, pero personalmente tengo ganas de darle una oportunidad. Se trata de esas cosas que siempre están bien para salir de la monotonía habitual. Y como no tengo PS Vita, me aprovecharé de que ambos juegos están disponibles en formato Cross-Buy con PS4.
[TI2]De piratas y vampiros[/T2]
PS3, para concluir, se lleva casi con toda seguridad la peor parte. No en vano han pasado 4 años desde la llegada de PS4 y los juegos buenos se dieron al principio, antes de anunciarse la obligatoriedad del Plus en PS4 para jugar online. Llegar a acuerdos para poner juegos «buenos» en el Plus en la parte de PS3 es seguramente poco rentable para Sony. Divagaciones aparte, Blood Knights es un juego con vampiros de por medio. El juego lo puso a la venta Deck13, que más adelante nos ha dado Lords of the Fallen y este mismo mes The Surge, pero es muy diferente de estos. La cosa es más un beat’em up en el que controlamos a un cazador de vampiros y una vampiresa. Él va a espadazos, ella con ballestas. No esperéis gran cosa, pero para rellenar tiempo puede dar.
El segundo juego es Port Royale 3: Pirates and Merchants. Seré sincero: la existencia de este juego era algo total y absolutamente desconocido para mí hasta que lo vi como parte del Plus. Sergi, mi compañero, sí que parece haberlo jugado y en el vídeo que tenéis al principio del artículo le dedica unas cuantas palabras «cariñosas». Parece que será mejor evitarlo para no perder demasiado el tiempo.
¿Qué queréis que os diga? No es marzo, pero es un mes bastante interesante en lanzamientos. Hoy sale el DLC Dragón del Norte de Nioh, esta misma semana sale Prey, enseguida llega Injustice 2 que tiene una pinta tremenda y The Surge es un juego al que tengo muchas ganas. Seguramente con Tales from the Borderlands tengáis suficiente para esperar un poco, haceros con uno de esos lanzamientos y ya tenéis el mes hecho. ¡Nos vemos en PSN!