Los juegos de PlayStation Plus en julio a fondo

El pomerania que se sentó en el Trono de Hierro elemental

Hoy es martes y, como cualquier martes, PlayStation Store nos trae las novedades del bazar digital de Sony. Sin embargo, es el primer martes, lo que sólo significa una cosa: la llegada de los nuevos títulos que forman la Colección Instantánea, los juegos disponibles sin coste adicional para los suscriptores de PlayStation Plus. Este mes, la verdad, las cosas están bastante interesantes. Que tengáis o no estos juegos es una cosa, pero desde luego, en general, se trata de una tanda más que aceptable.

Adolescentes más allá del Muro

Como es habitual, aquí están los platos fuertes del mes y esta vez, el nivel es incuestionable. Os puede gustar más o menos el género de los juegos que salen, podéis tenerlos o no (que siempre es un fastidio), pero desde luego, julio es un mes más que decente. Telltale Games ha hecho unas cuantas aventuras gráficas ya, y entre ellas, se decidió por una adaptación de Juego de Tronos. Bueno, realmente se trata de una historia que no habéis visto en la serie, pero eso sí: no es recomendable jugar hasta haber llegado más o menos a la tercera o cuarta temporada de la ficción de HBO. Como sabéis en Juego de Tronos hay mucha muerte y en el juego se desvela una bastante importante, así que… vosotros sabréis.

Después tenemos Until Dawn, de la mano de Supermassive Games. El estudio no hizo nada realmente grande o propio antes de este juego, pero lo que tenemos aquí es básicamente un videojuego basado en el género slasher. Un grupo de adolescentes se junta para pasar un fin de semana en la montaña, en el aniversario de la desaparición de dos amigas. La cosa se complica bastante con una serie de problemas, algunos con una explicación quizás no lógica pero sí comprensible y otros bastante más sobrenaturales. Pero las cosas, como os podéis imaginar, no terminan bien. Bueno, depende de nosotros, porque en Until Dawn cualquier cosa que hagamos puede determinar el futuro de la mayoría de personajes, tanto de forma inmediata como a medio o incluso largo plazo.

Vampiros en una ciudad llena de animales

Seguimos con los juegos disponibles para PS3. Se trata de dos títulos muy diferentes, y uno esconde algo bastante más interesante de lo que parece a simple vista. Por un lado está Darkstalkers Resurrection, una saga de lucha con bastante solera. Si bien lleva unos cuantos años durmiendo el sueño de los justos, no serán pocos los que recuerden estos personajes, varios de temática vampírica pero todos parte de lo sobrenatural, en especial a Morrigan, el personaje más característico de la marca y que ha estado presente en numerosos crossovers. Es una pena que este fuera el último juego de la serie, al menos por ahora, la verdad.

El otro juego es Tokyo Jungle, un título que ofrece una idea de supervivencia un tanto diferente a lo habitual. Imagina ser un pomerania en medio de un Tokyo devastado y sin rastro humano, pero con un montón de otros animales que también intentan sobrevivir. Básicamente, esa es la idea: con distintas razas animales que tendrás que ir controlando, tienes que sobrevivir en un entorno postapocalíptico. Por cierto, la historia es bastante más interesante de lo que parece, además de bastante más siniestra de lo que un planteamiento tan simple podría sugerir, no os lo perdáis.

El quinto elemento robótico

Con PS Vita, para variar, lo tenemos algo más complicado. La portátil sigue negándose a desaparecer pero es un hecho que el catálogo disponible en Occidente es relativamente limitado. El primero de los dos juegos disponibles es Don’t Die Mr. Robot! Es una propuesta simple pero de demostrada eficiencia: un bullet hell. La idea aquí es que nuestro protagonista (Mr. Robot) intentará comerse una fruta, que explotará, provocará reacciones en cadena y con suerte eliminará a nuestros enemigos. Como os podéis imaginar, la gracia está principalmente en hacer el máximo posible de puntos. Por cierto, el juego es Cross-Buy con PS4.

Por otro lado, Element4l ofrece una perspectiva de las plataformas y la aventura bastante diferente. Aquí tenemos un juego en el que, básicamente, nuestro «protagonista» son los cuatro elementos primordiales. Ir cambiando de uno a otro en el momento justo nos permitirá avanzar en los distintos escenarios. Me vais a permitir una opinión bastante personal: Mr. Robot me parece un producto lógico en Vita (jugabilidad básica y adictiva), pero Element4l es un título que me gustaría tener en PS4.

La diversión este mes es bastante más fácil que en períodos anteriores, las cosas como son. Hay géneros que os gustarán más o menos pero algo tiene que haber en julio que os guste, la única posibilidad de que no os llame nada es que ya lo tengáis todo.Para los interesados en el asunto, que siempre hay algunos interesados en ello: ni los juegos de PS3 ni los de PS Vita cuentan con Platino, mientras que los dos de PS4 son Platinos fáciles. Ah, y no, no hemos olvidado el juego social Has sido tú, que estrena la gama PlayLink en Ps4, uniendo la consola de sobremesa con nuestro dispositivo móvil.