El E3 2017 ya acabó, se fue otro año más dejando buenas y no tan buenas sensaciones. Toca hacer balances de qué tal ha ido la feria, este año demasiado centrada en poner los pies en el suelo con gameplays y fechas, y sin tantas grandes sorpresas o anuncios inesperados como en ediciones anteriores, también porque estaba ya casi todo filtrado. Para empezar, hablemos de los 10 grandes juegos que han protagonizado el evento para nosotros, y de los 10 que más dolorosamente hemos echado de menos y no han estado. Así, dos listas en un mismo vídeo, con los más brillantes y los más oscuros. Para abreviar el asunto, nos quedaremos con títulos que saldrán en PS4, aunque si habláramos también de Xbox y Nintendo, las listas serían muy diferentes, pues ambas compañías y consolas tienen juegazos venideros y ausencias del E3 dolorosas.
Grandes juegos
Empezamos con el que sin duda fue el plato estrella y pedazo de postre de la conferencia de PlayStation, Spider-Man, que con su gameplay extendido de casi 10 minutos demostró al personal que esto es lo más grande que ha hecho Insomniac Games jamás, y que podemos volver a tener absoluta fe en el hombre araña, con una Nueva York abierta y majestuosa para movernos a nuestras anchas, un sistema de combate rehecho que recuerda a Batman Arkham pero con la variedad de golpes y trampas de Sunset Overdrive, y una navegación entre rascacielos de auténtico vértigo, con secuencias cinemáticas y QTEs de por medio.
Ubisoft no ha decepcionado: Nuevo sistema de combate tipo Souls, nueva exploración de mapa tipo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y nueva ambientación egipcio sobrecogedora para conocer cómo comenzó La Hermandad en la era faraónica. El nuevo Assassin’s nos ha encantado, como os comentábamos en las impresiones tras jugarlo a fondo, y realmente se siente fresco pero sin dar de lado a la fórmula que tantos millones de fans tiene ya a sus espaldas. Promesa gigante para este otoño.
Vídeo impresiones Assassin’s Creed Origins
Ha sido uno de los juegos más comentados de la feria, y aunque se filtró unas horas antes de su gran anuncio, la perfecta fusión entre los maestros del 2D, Arc System Works (BlazBlue, Guilty Gear…), y la licencia de Goku, Vegeta y compañía funciona tan bien como se podía soñar. ¿Ahí viene el juego de Dragon Ball definitivo? Pues no lo descartéis, porque su ritmo, profundidad de combos y tabla de personajes va a dejar boquiabierto hasta a los mejores Tenkanichi, y el estilo 3v3 lateral le sienta demasiado bien.
Vídeo impresiones Dragon Ball FighterZ
Por fin un nombre nuevo entre tanto ya conocido. Tras Mass Effect y Dragon Age, Bioware nos ha dejado lo que pedíamos, nueva IP, conocida hasta la semana pasada como Proyecto Dylan y que se ha materializado en un prometedor multijugador de graficazos y ciencia ficción que recuerda a Destiny en estructura y promesas iniciales, y que se ve de auténtico lujo dotando a los soldados protagonistas hasta de exoesqueletos y armamento avanzadísimo, con jetpack libre incluido. No sabemos cuándo saldrá pero pinta espectacular.
Otro que no sabemos cuándo saldrá, y es que todavía está en sus primeros pasos del desarrollo. Ubisoft cerró su conferencia engañando, con un juego que dijeron que no iba a estar en el E3 2017 y que al final menos mal que sí ha estado, pues ha sido una sensación. La tanto tiempo soñada segunda parte del clásico Beyond Good and Evil, original de PS2, tiene una pinta tremenda y total tratamiento triple A, según explicaba un emocionado Michael Ancel sobre el escenario que nos ha dejado uno de los momentazos de la feria de este año.
El tan demandado regreso a la Segunda Guerra Mundial por parte de Activision puede que supere todas nuestras expectativas. Sledgehammer parece haberlo hecho extremadamente bien tanto en la campaña singleplayer como en el multijugador que hemos conocido en este E3, con nuevo enfoque, modos más complejos, mapas laberínticos, realismo de armas y daños, clases bien distintas, espectáculo pirotécnico de la guerra, y un tono duro y humano que le sienta de perlas. Así sí.
Vídeo impresiones Call of Duty: WWII
Kratos y Atreus no han faltado a este E3 con un nuevo gameplay, eso sí, cortado en trozos y no de seguido como el de Spider-Man, vídeo no jugable que viene a demostrar que el barbudo papá no se olvida de su pasado y va a vérselas con peligros de escala gigantesca, criaturas bien conocidas de la mitología nórdica, distintas formas de combate y armamento sin dejar de lado sus raíces, y la difícil educación de su pequeño al tener que contarle la verdad de por qué acabó aquí tras arrasar el Monte Olimpo. Apunta a marzo del 2018, cada vez lo tenemos más claro.
Al fin un título que no se había filtrado y sorprendió. Capcom tenía bien guardado su Monster Hunter más grande y cinematográfico, un verdadero monstruo gráfico y jugable para máquinas de sobremesa, uno de los mayores aplausos conseguidos en la conferencia de PlayStation y un título ambicioso pero que también seguro que les da muchísimos beneficios y a los seguidores les parecerá absoluto imprescindible. La marca más exitosa de Japón se hace mayor, en el mejor sentido de la palabra.
Lo hemos jugado en el EA PLAY previo al E3 y lo primero que se le viene a uno a la cabeza es que este segundo Battlefront es absolutamente distinto al primero, más profundo y más táctico, y también más espectacular. Así es como notamos un juego de Star Wars hecho a partir del feedback del anterior y mucho más pulido y cargado de contenido, tres veces más, que además tendrá modo Campaña como la saga requiere y que se hace apetecible hasta para los que nos decepcionamos un poco con el de hace dos años, ya veréis.
Vídeo impresiones Star Wars Battlefront II
Bethesda ya dio pistas el año pasado, con un teaser en su primera pantalla de la conferencia simulando lenguaje MSDOS, sobre que este segundo Wolfenstein a cargo de Machine Games estaba ya en marcha, pero lo que nos hemos encontrado es un juego más vistoso ahora que no sale en consolas antiguas, más salvaje, más variado en armas y misiones, y de nuevo prometedor en cuanto a tono y ritmo old school.
Vídeo impresiones Wolfenstein II: The New Colossus
Grandes ausencias
Ahora sí, empecemos la fiesta del dolor y el escozor de las ausencias, y lo hacemos con el que probablemente sea el juego más esperado de PS4, The Last of Us Parte 2, que no ha traído a la feria a esa Ellie en movimiento que asumirá el protagonismo y tanto queremos ver ya en marcha. Dice Naughty Dog, concretamente Neil Druckmann, que no ha estado este segundo TLOU en el E3 para no ensombrecer a Uncharted: El Legado Perdido, su proyecto más inmediato, y lo podemos entender. Pero cómo escuece no haber visto ya ese primer gameplay que todo el mundo esperaba. Toca esperar hasta la PlayStation Experience de diciembre, porque antes lo vemos casi imposible…
Que si Bloodborne 2, que si un juego de mayas y aztecas con artes marciales, que si, que si… Y al final nada. El estudio liderado por Hidetaka Miyazaki que nos regaló los Dark Souls tan influyentes, no se ha pasado por el E3 2017 de ninguna manera, ni siquiera con teaser, y no ha dado ninguna pista oficial de su próximo proyecto real. en el que sí sabemos que ya están volcados. A seguir viviendo de rumores y posibles filtraciones otro añito más, porque no creemos que en Tokyo Game Show de septiembre haya gran anuncio. O sí…
Estuvimos en el público de la conferencia de PlayStation sentados dos filas más atrás de Hideo Kojima, con un ojo puesto sobre su cabeza por si en cualquier momento desaparecía de su asiento y se subía al escenario para hablar otro poco del prometedor Death Stranding. Pero no, el creativo japonés este año ha ido al E3 a pasearse y a fotografiar comida, pues su esperadísimo nuevo gran proyecto con Norman Reedus, Guillermo del Toro y Mads Mikkelsen se ha saltado la feria angelina como una oveja con un globo de futón de Metal Gear Solid V, bien por lo alto.
Este agosto van a cumplirse 2 años desde que supimos de este tan ansiado remake, que se sigue haciendo, y del que no se ha visto absolutamente nada de cómo va a ser la nueva Raccoon City, su comisaría o la Claire Redfield de nueva generación. ¿Primera o tercera persona? ¿Más shooter que el original? Silencio absoluto por parte de Capcom, y salto de pértiga del E3 2017. No obstante, ya han dicho que pronto habrá noticias…¿Gamescom?
Otro remake que escuece no haber visto nada de él en la feria y que bien podría haber traído algún nuevo gameplay para dejarnos a todos más tranquilos. El súper viaje de Cloud, Aeris, Tifa, Barret y compañía con las materias y a partir de Midgar. ¿Lo llegaremos a jugar en PS4 o se nos irá a la siguiente PlayStation? A saber… Square Enix, queremos fecha cerrada ya, que nos da mucho miedito todo este asunto y Tetsuya Nomura es un maestro del retraso eterno, ya lo hemos visto con Kingdom Hearts III.
Para un remaster que pedimos de verdad… No solo de remakes ilusionantes vive el jugón, también somos muchos los que esperábamos que en este E3 2017 Sega confirmara remasterizaciones HD para PS4 de los Shenmue originales, de hace más de 15 años en Dreamcast, para entrar así con buen pie en el recientemente retrasado Shenmue 3, conociendo toda la historia, y poder tener toda la saga en resolución y plataformas actuales. Pero nada. de momento. Seguimos sin saber ni fecha del nuevo juego, ni noticias de estas recuperaciones tan apetitosas.
¿Con qué están los creadores de inFamous y Sly Raccoon? Shuhei Yoshida, jefazo de PlayStation, dice que ya ha jugado a ese nuevo proyecto, pero, lo que viene siendo el E3, bien que se lo han saltado a la torera. ¿Un nuevo Sly para PS4? Porque más inFamous no creemos… ¿O una nueva IP ambiciosa? PlayStation ha querido este año concentrarse en lo que ya conocíamos, y no ha habido espacio para este estudio también importante en la cartera first party. Toca seguir esperando…
Además de Star Wars Battlefront II, en Electronic Arts tienen otros dos juegos de Star Wars en marcha, uno a cargo de Visceral Games (Dead Space) y otro a cargo de Respawn Entertainment (Titanfall). Especialmente al primero le tenemos muchas ganas, pues va a contar una historia de aventuras y estilo cinematográfico tipo Uncharted, pero del canon y universo Star Wars, escrita por la mismísima Amy Hennig, y este E3 no ha sido el escenario para saber un poco más de él, ni siquiera con el habitual teaser de «gente trabajando» que gusta tanto a EA con sus juegos a largo plazo.
Sale en unos meses, ya es Gold -está terminado- y Square Enix no ha querido llevarlo a Los Ángeles ¿Qué ha pasado con Dragon Quest XI que tenía en el E3 su escenario perfecto? Esperábamos jugarlo en la feria angelina, aunque fuera en su versión japonesa -primera- pues hablamos del que es el gran JRPG de la compañía para este año, ahora que sabemos que Kingdom Hearts III tampoco saldrá este 2017. Y no, ni rastro del nuevo y colorido Dragon Quest por allí. Una pena porque pinta genial.
Otro con un lanzamiento temprano, a principios de agosto, nos ha resultado un poco extraño que lo nuevo de Ninja Theory (Heavenly Sword), exclusivo de PS4 y PC, no haya tenido peso alguno en la feria de Los Ángeles. Ya no en la conferencia de PlayStation, pero al menos algún puesto para probarlo un poco y que quedase claro de una vez qué vamos a encontrarnos exactamente en este viaje psicológico y emocional que tanto secretismo mantiene. Knack II, un juego de corte y lanzamiento similares, sí estaba jugable en este E3.
Pues éstos son los 20 nombres con los que nos quedamos en cuanto a juegazos verdaderamente llamativos, hypeantes, y ausencias dolorosas de este E3 2017. ¿Alguno más que se os ocurra? Sabemos que por el camino nos hemos dejado Days Gone, Shadow of the Colossus Remake, Ni No Kuni II: Revenant Kingdom, A Way Out, Gran Turismo Sport, Destiny 2, o Far Cry 5. Pero para eso están vuestros comentarios y opiniones, para terminar de completar esta lista que no tiene por qué quedar cerrada. Contadnoslo en los comentarios y ¡larga vida a la feria de Los Ángeles!