Artículos y reportajes Por David Luque 17 septiembre, 2010

La tecnologia 3D en las consolas

El 3D ha entrado en nuestras casas de forma fugaz y son cada vez mas los juegos que implentan esta tecnologia

Desde hace algún tiempo la tecnología 3D se hace más cercana a cualquier videovidente que se precie. Alguien seguramente ha experimentado lo que se siente al ver una película en 3D ya que los cines ofertan éste tipo de películas hace algunos años, pero hemos tenido que esperar hasta este año prácticamente para que se diera el salto definitivo, televisores en 3D.

Pero muchos se estarán preguntando, ¿qué es 3D? ¿Por qué esas siglas? ¿Por qué la necesidad de gafas? Vamos a ir analizando esto poco a poco y a destripar las 3D para que se haga más cercano y no tan misterioso como parece.

Historia de 3D

Aunque parezca increible, la 3D se planteó nada más crearse el cine tradicional, allá por 1895 y se sabía que nuestro cerebro creaba una imagen 3D a partir de dos imágenes, una por cada ojo. En 1890, William Freese-Greene uno de los pioneros del cine, patentaba el primer sistema 3D de la historia.

Aunque todas las películas se rodaban en color, al separar la imagen en dos colores (3D Anaglifo, lo analizamos más adelante) se producían imágenes en blanco y negro. Cuando llegaron los filtros polarizados Polaroid esto cambió, ya que se podían producir imágenes en colores. Tras un parón en la producción debido a la Segunda Guerra Mundial, durante los años 50 se producen grandes avances e incluso se implanta el sonido en estéreo y un sistema de doble película, con el defecto que las butacas laterales perdían bastante visión.

No sería hasta los años 70 cuando se crear un sistema de doble imagen en una misma película, solventando así los problemas de sincronización que se producían anteriormente.

La última evolución importante es el lanzamiento de IMAX en los 80, 3D-IMAX en 2003, con el que las películas ya se rodaban en HD y supuso el salto que conocemos hoy día.

Por mucho que hablemos de la tecnología 3D, muchos no sabrán lo que es hasta que la tengan delante de sus ojos. Todos estamos acostumbrados a ver la televisión en 2D (es decir, alto y ancho) pero pocos a hacerlo en 3D (alto, ancho y profundo). Aunque vivamos en una realidad de al menos 3 dimensiones, se nos hace muy raro que la imagen salga del televisor.

Este año ha sido el de la integración 3D en nuestro salón, ya que a finales del año pasado ya podíamos ver las televisiones de nuevo catálogo con la famosa característica, pero no ha sido hasta este año cuando hemos vivido una mayor integración, ya que parte del Mundial de Sudáfrica se ha dado en 3D, películas en alta definición que venían acompañadas de esta novedosa función.

Técnicas más importantes

Pero, ¿cómo funcionan las tres dimensiones? En realidad es un truco óptico. Para producir un efecto tridimensional, cada ojo debe recibir la misma imagen pero en una fracción de tiempo distinta. Por ello es necesario tener una gafas especiales, ya que hay que recibir la imagen y procesarla, y debido a que a cada ojo llega la misma imagen pero con una perspectiva distinta, el cerebro humano genera la profundidad.

Pero no sólo hacen falta las famosas gafas. Nuestros televisores deben de estar preparados con 120 Hz (60 para cada ojo básicamente). Éste gráfico puede ayudarnos.

Empecemos con los proyectores. Se nos muestran dos, aunque eso no tiene por qué ser exacto ya que lo que intenta decirnos es que necesitamos dos imágenes iguales para crear el efecto tridimensional. Los colores azul y rojo representan a una imagen cada uno. Cómo podéis observar, llegan los dos a las gafas que actúan como filtro y dejan pasar sólo una de las dos, lo que genera en el cerebro el efecto 3D. Esa es la llamada tecnologia 3D Anaglifo.

Como segunda opción tenemos 3D Polarizado. Aquí se juega con la polarización de la imagen. Para quien no lo sepa, polarizar un rayo de luz supone hacer que el rayo de luz omnidireccional oscile sólo en un plano. Es decir, si un rayo de luz se mueve en el plano horizontal y vertical, hay que hacer que sólo se mueva en el horizontal o en el vertical.

Pues exactamente es eso. Una imagen se polariza verticalmente y otra horizontalmente.

Otro método interesante es la barrera de paralaje. Aquí se juega con la desviación de los ojos con respecto al punto de referencia en pantalla. ¿Esto qué quiere decir? Los ojos no ven los objetos ahí donde están, si nos miramos un dedo y nos acercamos mucho veremos dos dedos, uno el que ve nuestro ojo izquiero y otro el que ve el derecho. Pues exactamente con eso juega la barrera de paralaje, ya que muestra dos imágenes en pantalla en perspectiva para que sólo un ojo pueda verla.

La última y la que se usa normalmente en la actualidad es Active Shutter. Se usan unas gafas LCD con un refresco de imagen igual al de la pantalla que emite dos perspectivas distintas. El televisor y las gafas deben de estar conectadas y así se realiza la tridimensionalidad.

En realidad el problema no es tener que ponerse gafas para una experiencia satisfactoria, ya que hay ejemplos hoy día en los que sin gafas se genera profundidad, y ya se están estudiando televisiones que no necesitarán de gafas en un futuro inmediato. El verdadero problema es generar mercado con éstas gafas, hacerlas algo necesarias y querer llevarlas más allá de simplemente el televisor. Cada fabricante tiene un estándar de fabricación y por ello cada uno tiene sus propias gafas, así no hay unas que sirvan para todos.

La impresión que nos da a todos cuando tenemos una experiencia 3D es que aquello que hay en pantalla tiene más vida aún, ya que podemos casi tocarlo o creemos que nos puede tocar. En un futuro cercano, las cadenas de televisión se plantearán la retransmisión en 3D, pero para eso aún queda que se establezca una retransmisión en alta definición que muy pocas hacen hoy día.

Pero en lo que a nosotros nos importa, el mundo de los videojuegos, la tecnología tridimensional es algo ya real, ya que contamos con algunos juegos que tienen esta opción e incluso futuros lanzamientos como por ejemplo Killzone 3 tendrán la posibilidad de verse en 3D.

Para terminar, vamos a nombrar algunos modelos de televisiones en 3D que actualmente están en el mercado.

Sony Bravia KDL-52HX900

– Motion Flow 400 Hz
– Experiencia FULL 3D HD
– Retroiluminacion LED directa
– Bravia Engine 3
– Bravia Internet Video

Samsung UE55C7000

– Samsung Internet TV
– Servicio Media 2.0
– Increible motor 3D
– Personal Video Recorder Ready. Para grabar programación de TV en una memoria USB.
– Amplio optimizador de color.

LG Infinia LX9500

– Pantalla Full LED
– Tasa de refresco 400 Hz
– 3D Ready
– Diseño Ultraslim
– Conexión Wifi
– Certificado THX

Panasonic Viera TC-P50VT20

– 3D Full HD
– Wifi con compatibilidad Skype
– Certificado THX
– 600 Hz de refresco
– 24p
– Visor de fotos e imágenes