Con motivo del regreso de Dead Island en su segunda entrega Riptide y contando con que PlayStation 3 da sus últimos coletazos antes de que llegue PlayStation 4, desde LAPS3.com queremos hacer un repaso a una de las temáticas más recurridas en estos últimos años.
Si ha habido un género que ha proliferado por encima del resto, este ha sido el de los shooters (y ante todo aquellos en primera persona) la temática más recurrida ha sido la de los zombies.
Los no-muertos se han levantado de una tumba en la que llevaban años enterrados para volver al mundo de los vivos y colarse de lleno en nuestros sistemas de entretenimiento.
Aquellos que os decidáis a adentraros en este mundo y queráis leer este artículo tened cuidado con los mordiscos y con posibles spoilers de aquellos títulos que no hayan pasado por vuestras manos aún. ¡Comenzamos!
[BREAK=Call of Duty de Treyarch (saga)]Los Call of Duty de Treyarch
La franquicia más exitosa de la presente generación ha estado (a falta de que se confirme el desarrollador del Call of Duty de este año) creada por dos estudios que se han ido alternando en su desarrollo: Infinity Ward y Treyarch.
Han sido los segundos quienes han destinado su espacio en el juego y sus contenidos descargables relacionados para esta temática, pese a que la franquicia Call of Duty tiene una temática bélica definida que recrea conflictos históricos o que imagina otros posibles contemporáneos o futuros.
Call of Duty: Black Ops 2
El modo zombie, presente en este orden en World at War, Black Ops y Black Ops 2 es un modo extra ajeno a la campaña principal en el que nos enfrentamos a una serie de oleadas de no muertos, con una dificultad creciente a medida que avanzan las rondas. Amado por unos y odiado por otros tantos por el mismo motivo: la extrema dificultad (dos heridas seguidas y estamos muertos) hacen de esta modalidad una de las más aclamadas, quienes esperan ese periodo de 2 años que suele haber entre entregas de Treyarch para volver a escapar de las garras de la muerte.
En todos ellos hay unos puntos en común: por un lado, cada baja que acometemos nos otorga unos puntos según la manera de acabar con el enemigo o el propio tipo de enemigo. Estos puntos nos sirven para ir progresando por el escenario, abriendo puertas o activando ciertos dispositivos, además de comprar armas mejores que están repartidas por las paredes o activar habilidades especiales que se compran en ciertas máquinas repartidas por el mapa.
La posibilidad de jugar en cooperativo para hasta 4 personas tanto offline a pantalla dividida como online se antoja vital para aguntar un buen número de rondas combatiendo a los diabólicos enemigos.
Call of Duty: Black Ops
Han sido varias las ubicaciones en las que nos hemos visto combatiendo a estos seres del más allá: en la Alemania nazi, en la jungla, en escenarios nevados, a bordo de un autobús e incluso en la Luna hemos podido intentar sobrevivir, habiendo sido los principales protagonistas de los caros contenidos descargables que han tenido estas tres entregas.
[BREAK=Dead Rising 2 (saga)]Dead Rising 2 y Dead Rising 2: Off the Record
Dead Rising hizo su primera aparición en exclusiva en 2006 para Xbox 360. Cuatro años más tarde se volvió multiplataforma y llegó a PlayStation 3 además de PC.
Dead Rising 2 es un juego de mundo abierto en el que encarnamos al ex-motorista Chuck Green, quien tiene que tratar de sobrevivir a la epidemia zombie que se ha desatado por la ciudad. Con una hija enferma a la que tiene que inyectar Zombrex, el medicamento que impide la conversión en zombie, Chuck tendrá a su disposición todos los recursos de los que dispone el centro comercial donde se centra la mayor parte del mapeado.
Dead Rising 2
El gran número de enemigos en pantalla es uno de los principales puntos fuertes de este título que auguraba un número bastante elevado de horas de diversión, así como unas posibilidades casi infinitas para acabar con estos seres no-muertos. Si llega el apocalípsis, queda claro que mucha gente pretende sacar partido y el juego contaba con algunos minigames a cada cual más alocado con los que aumentar nuestra cuenta corriente.
Dead Rising 2: Off the Record
Un año más tarde llegó un spin-off denominado Dead Rising 2: Off the Record, protagonizado en esta ocasión por el héroe de la primera entrega Frank West, un fotógrafo que hizo una fortuna en la primera entrega, pero que tiene otras motivaciones para volver a la acción. Pese a que el mapa incluía alguna zona no vista en DR2, el porcentaje mayor del mapa era el mismo así como partes del modo historia que se enlazaba, por lo que el interés se perdía paulatinamente. Las novedades jugables relacionadas con la fotografía no parecieron suficientes para un título que recordaba demasiado a su predecesor, pudiendo haber llegado incluso en forma de contenido descargable y no de juego independiente.
[BREAK=Dead Space (saga)]Saga Dead Space
Dead Space es uno de los máximos exponentes del survival horror en esta generación. Con un total de 3 entregas numeradas, lleva el género al espacio, donde una serie de seres denominados «Necromorfos» siembran el caos y nos han regalado las muertes más brutales y gores que se han podido ver en la historia de esta generación.
Dead Space 2
Pese a no poder ser considerados zombies corrientes, los necromorfos no dejan de ser seres regresados de la muerte, de apariencia humana (había incluso derivados de bebés) que tienen la peculiaridad de que para acabar con ellos, en vez del clásico tiro en la cabeza, hay que desmembrarlos, lo cual no dejaba de ser un toque original que añadía su complicación más allá de disparar balas a todo lo que se moviera.
Su tercera entrega, desarrollada nuevamente por Visceral Games nos dejó un poco fríos, y no solamente por su gélida ambientación en el planeta Tau Volantis, sino por que su apuesta por el modo cooperativo primó por encima de esa sensación de constante agobio y sobresaltos que tenían las dos primeras entregas y sus claustrofóbicas áreas en un juego más de acción que de terror.
[BREAK=Dead Island (saga)]Saga Dead Island
Precisamente los juegos que nos han inspirado a realizar este artículo recopilatorio. El primer Dead Island supuso toda una revelación para los amantes de este temática, principalmente por el elevado hype que despertó su primer trailer cinemático, premiado en multitud de ocasiones y que podéis ver a continuación.
Pese a que el apartado gráfico obviamente no quedó a la altura del citado trailer, Dead Island se convirtió en una experiencia bastante gratificante por su mezcla de juego RPG, acción en primera persona y todo ello en un extenso mundo abierto en la ficticia isla de Banoi. Por si fuera poco, incluía una experiencia cooperativa online que hacía las cosas más divertidas aún.
Dead Island Riptide
En su secuela, que está a punto de llegar a las tiendas el próximo día 26 de Abril, volveremos a encarnar a los supervivientes de la masacre zombie de Banoi, quienes creerán que han conseguido superar la pesadilla a la que se enfrentaron en la primera entrega, pero nada más lejos de la realidad: Palanai será su nueva tumba de la que tendrán que escapar. Una entrega bastante continuísta, que no se ve que vaya a aportar excesivas novedades, pero que desde luego nos regalará más momentos como los que vivimos hace dos años.
[BREAK=Lollipop Chainsaw]Lollipop Chainsaw
El fenómeno de moda no pasó desapercibido para el excéntrico Goichi Suda, conocido dentro del mundillo con el sobrenombre de Suda51. Tras un primer acercamiento al mundo del inframundo con Shadows of the Damned, el japonés decidió crear uno de los juegos más divertidos y alocados que se han visto.
La aventura tiene lugar en el ficticio instituto californiano de San Romero, donde la animadora estrella, la sexy Juliet Starling presencia como una oleada de zombies invaden el instituto y atacan a su novio Nick. Para que la infección no se extienda por el cuerpo de su amado, tiene la brillante idea de cortarle la cabeza (sí, aquí las rubias sí son tontas) y ser su acompañante amarrado a su cintura siendo testigo principal de la corta minifalda de Juliet.
Bajo una jugabilidad de hack´n´slash se escondía un buen número de corazones, arcoiris, estrellitas, colorido y sensualidad que convierten en una locura bien original al cóctel de todos esos elementos mezclados.
[BREAK=Red Dead Redemption]Red Dead Redemption: Undead Nightmare
Rockstar nos sorprendió en el pasado año 2010 con Red Dead Redemption, posiblemente el mejor juego western que se ha visto hasta la fecha. Las aventuras de John Marston fueron todo un bombazo y por ello el estudio americano decidió ampliar vía DLC estas aventuras para celebrar la festividad de Halloween.
Red Dead Redemption: Undead Nightmare
Con un DLC de los que nos tiene acostumbrados Rockstar, de aquellos que suponen una experiencia complementaria y no sustraída del original y que suponen una auténtica expansión (tanto que llegó a ser comercializada independientemente en formato físico) llegó Red Dead Redemption: Undead Nightmare, dejando claro que ni siquiera el Far West puede librarse de la invasión de los no-muertos.
Por si fuera poco tener a disposición todo el extenso mapa repleto de zombies, una campaña alternativa más corta que la original pero entretenida y modalidades multiplayer exclusivas, se decidió incorporar otros elementos de la mitología, de esos que protagonizan los programas de Iker Jiménez como el Chupacabras, el Unicornio, los caballos del Apocalipsis o Bigfoot, además de versiones zombificadas de pumas, osos, lobos y demás fieras que estaban sueltas por los parajes originales entre México y América.
[BREAK=Resident Evil (saga)]Saga Resident Evil
Contamos con que cada vez cuesta más encontrar zombies en la franquicia Resident Evil, que ha ido centrándose en el género de la acción al mismo ritmo con que los zombies daban paso a B.O.W.s cada vez más monstruosos y de un tamaño superior. Los enemigos normales, los zombies que nos desesperaron durante las cuatro primeras entregas principales han ido dando paso en esta generación a los afectados por «Las Plagas», una relación de simbiosis en la que el parásito poseía al humano después de muerto y así con varias especies animales incluso.
Resident Evil 6
Sin embargo, en su última entrega Resident Evil 6 y más concretamente en las fases de Leon y Helena hemos vuelto a vivir en cierta medida esa esencia de los juegos clásicos, en los que las zonas oscuras, los entornos claustrofóbicos y sobre todo, enemigos tipo zombie de toda la vida eran nuestros enemigos.
Cada vez se va alejando más esta franquicia de esta temática, pero por ser una de las que más relevancia tuvieron en el incremento de licencias de juegos zombie, merecía incluirse en esta retrospectiva.
[BREAK=Saints Row: The Third]Saints Row: The Third
Ni siquiera en la última entrega de la banda criminal más divertida del género de los sandbox se ha obviado este boom por los zombies que hay últimamente. Una vez que se avanzaba en la historia, una parte de la ciudad era infectada por un virus que cubría la zona con un característico humo verde que hacía fácilmente reconocible esa zona.
Saint´s Row: The Third
Por si fuera poco, incluso podíamos «resucitar» a personajes caídos que acudían raudos a echar una mano en su forma de zombie. No es que fuera precisamente un contenido realmente importante, pero este guiño en plan homenaje a esta temática no hacía sino incluir una locura más de todas las que el estudio Volition incluyó en Saint´s Row: The Third, uno de los juegos más disparatados y divertidos que se han visto.
[BREAK=The Walking Dead (saga)]The Walking Dead y TWD: Survival Instict
Gran parte de la «culpa» de esta resurrección (nunca mejor dicho) de la temática zombie en los videojuegos la tiene el efecto dominó que ha tenido en los últimos años el aumento de fans de los cómic creados por Robert Kirkman y que presentan un mundo apocalíptico en el que los zombies pueblan la Tierra y cómo intentan sobrevivir los cada vez más escasos humanos que quedan.
The Walking Dead
El éxito en los cómic no pasó desapercibido para la cadena de televisión AMC, quienes adaptaron en forma de teleserie la obra de Kirkman. Pese a que el descontento con una serie que se centra más en las relaciones humanas que precisamente en los zombies se ha hecho más que evidente, el éxito cosechado de nuevo por la serie hizo que llegara al mundo de los videojuegos con dos entregas que han tenido críticas y calidades dispares.
En primer lugar llegó la obra de Telltale Games, una novela gráfica llamada simplemente The Walking Dead que narraba hechos ajenos a los cómic en forma de prólogo, con un personaje protagonista inédito hasta ahora y conexiones con ciertos personajes conocidos de los cómic o la serie. Con un estilo visual sencillo tipo cell-shading acorde con el cómic y la importancia de la narrativa por encima de una jugabilidad demasiado centrada en los Quick Time Events, el juego recibió tan buenas críticas que fue galardonado como Game of the Year 2012.
The Walking Dead: Survival Instict
Sin embargo, la licencia cayó en las manos erróneas y en el pasado mes de Marzo llegó la obra del estudio Terminal Reality tras hacerse Activision con los derechos y querer crear el FPS The Walking Dead: Survival Instict. Pese a contar con el protagonismo de los hermanos Merle y Daryl que aparecen en la serie, el resultado, como muestran los análisis, dejó mucho que desear y se ha convertido en uno de los peores videojuegos que se han visto en los últimos años.
[BREAK=Zombies digitales]Zombies en PlayStation Network
PlayStation Network no ha sido ajena a la aparición de diferentes juegos sencillos en los que también los zombies han sido los protagonistas.
Por citar algunos ejemplos: podemos nombrar All Zombies Must Die, Burn Zombie Burn, Dead Nation, Dead Block, Plants vs. zombies o Zombie Driver HD.
All Zombies Must Die
Son juegos entretenidos que no se caracterizan por su apartado técnico, pero que pueden darnos unas cuantas horas de entretenimiento a precios más competitivos que los que tienen los juegos citados anteriormente que llegaron en formato físico.
Hasta aquí llega nuestro repaso por algunos de los ejemplos más representativos de este fenómeno cultural que ha inundado cine, literatura, televisión y como no, que también han tenido su buena dosis de protagonismo en el mundo de los videojuegos y el entretenimiento digital. Y vosotros, ¿qué juego de zombies habéis disfrutado más? ¿Incluirías alguno que falte en esta lista?