Hace unos días saltaba una nueva polémica relacionada con la censura en los videojuegos. Watch Dogs 2 dejaba a un personaje femenino con su vulva al aire y esto ocasionaba que un usuario fuera baneado de PSN durante un mes por compartir la imagen, infringiendo el Código de Conducta de la plataforma. Ubisoft se pronunció pronto al respecto y puso a disposición de los usuarios un parche que modifica el contenido explícito del juego, en un curioso caso de autocensura que no es el único que se recuerda en la industria. Para muestra, el vídeo que podéis ver a continuación, en el que repasamos algunos de los casos de censura más llamativos de la historia de los videojuegos:
Como podéis comprobar sobre estas líneas, hemos reducido el listado de juegos censurados a unos pocos ejemplos, esperando que nos recordéis otros casos de censura en los comentarios del vídeo o de este mismo artículo. No obstante, nos hemos acordado de casos de censura sonados, como los de Mortal Kombat y Carmageddon en los años 90, dos clásicos de los informativos generalistas que eran tachados de poco menos que diabólicos cuando llegaron a consolas.
Pero no sólo de censura nostálgica vive la industria del videojuegos. Juegos más recientes, como The Last of Us, vieron como su vertiente multijugador era modificada en Europa para ocultar amputaciones y demostraciones de violencia explícita que se mantuvieron intactas en EEUU. South Park: La Vara de la Verdad es otro ejemplo de censura europea, con un par de exploraciones anales que no fueron del gusto de algunos colectivos de influencia en el Viejo Continente.
Por supuesto, sexo y violencia son los temas tabúes que, aún a día de hoy, siguen siendo objeto de censura y de autocensura en los videojuegos. Títulos como Street Fighter V se vieron obligados a cambiar algunos ángulos de cámara para mostrar imágenes menos sugerentes, mientras que The Order: 1886 vestía a sus personajes para que no viéramos sus miembros al aire libre tras la interrupción del acto sexual. Sea como fuere, la censura sigue presente en los videojuegos y estos son los ejemplos que recordamos.