Knack II, impresiones E3 2017
Más ágil, más plataformero, más profundo, más trascendental
Knack como juego exclusivo de lanzamiento de PS4 dejó un poco que desear. No era un mal título, bastante más largo de lo esperado y con algunas ideas y dificultad francamente interesantes, pero todo aquello ahora da un paso más reforzando el cooperativo local, esmerándose en un ya sí potente diseño de niveles y cargando de movimientos al gólem de piezas místicas. Super Mario Oddysey apunta a ser el gran plataformas tridimensional del año y no vale cualquier cosa en este terreno, por lo que Mark Cerny y su equipo han intentado volver a concentrarse en el combate ante todo, pero dotando al título de muchos más segmentos de saltos, carreras, trampas y peligros mecánicos.
Aquí abajo os traemos un breve gameplay mando en mano, desde el stand de PlayStation en el E3 2017, y realmente lo noto un juego superior en todo, que me prometía Cerny que será igual de largo que el primero, con unas 15 horas de duración y muchos niveles diferentes, en singleplayer o en compañía. Regresan las cartas, las habilidades especiales que recargar con las partículas amarillas, o los enemigos que arrebatan mucha vida con sus golpes y que obligan a jugar con bastante cuidado, con mucha importancia para las esquivas, que ahora se hacen con el stick derecho en un dash -impulso- que nos salvará de muchas muertes aseguradas si jugamos machacando botones y sin reflejos. Los dos niveles probados se basan en el plataformeo y la acción cuerpo a cuerpo, pero también habrá algunas fases con vehículos e incluso momentos de exploración pura, aunque la cámara no es libre y se coloca de forma fija, consiguiendo de paso algunos efectos estéticos llamativos.
Veo un Knack II más sólido en todo y no tan continuista como podría parecer a simple vista. Se nota que el primer juego fue una primera piedra en el camino de una mascota y marca que PlayStation va a querer mantener. No se le puede llamar superproducción porque no lo es, pero tampoco se siente como un indie de bajo presupuesto, lo que no le deja terreno a la originalidad o a la distinción. Todo lo que veremos ya es de sobra conocido del género, solo que adaptado a un colorido universo Knack, con su propia historia y personajes, ahora con una nueva amenaza como villano definitivo. Preveo que personajes y mundos van a presentar más carisma, se han empeñado muchos esfuerzos en diseños y aspectos que los hagan en seguida reconocibles. Digamos que Knack se hace mayor.
Sí que es verdad que llega en un momento complicado, con mucha competencia, pues 2017 es sin duda el año de los plataformas, desde Crash Bandicoot N’Sane Trilogy o Sonic Forces hasta Yooka-Laylee, Super Mario Oddysey (Switch) o Super Lucky’s Tale (Xbox y PC). Knack II no tiene nada que no tengan los demás, y de hecho ahora ha adaptado movimientos clásicos de Crash, como el salto con planchazo para acabar con enemigos y romper cajas, o el giro aéreo para aguantar más tiempo en vuelo. Pero en Knack son muy importantes las peleas, y éstas van a volver a apretar con una IA bastante impresionante -para ser el tipo de juego que es- y con unos daños muy a tener en cuenta a la hora de combatir. Llegará en apenas dos meses y medio, a finales de agosto, a PS4 y PS4 Pro, donde lo he jugado en resolución 4K.
El hype
- Se ve superior y más complejo que el primero, en todo
- Los aciertos los mantiene, los errores se reducen
- Para todas las edades, pero desafiante, largo y con bastante reto
- Diseño de niveles a base de buscar situaciones interesantes, no solo decorar
- Muy colorido y más vistoso, 4K en PS4 Pro
Las dudas
- Todo lo que incorpora ya se ha visto en otros plataformas de acción
- Llega en un año con muchísima competencia en el género para destacar