¿Todos los juegos de PS4 serán retrocompatibles con PS5?
Esta es la gran pregunta que todos se están haciendo.
Si bien todo parece indicar que la esperada PS5 no se anunciaría hasta finales del 2020, ya se saben algunos detalles sobre la futura consola de Sony. Algunos de estos detalles hacen referencia a las características de su disco de estado sólido (SSD) o a la descomunal potencia que podría llegar a tener esta consola.
Sin embargo, hay una pregunta que se ha repetido en Internet a lo largo de los últimos meses y que nadie ha sabido contestar: ¿PlayStation 5 será retrocompatible con todos los juegos de PS4? Pregunta que vamos a tratar de responder con la poca información que hemos podido recoger.
¿Qué es la retrocompatibilidad?
De seguro que algunos de ustedes ya saben lo que es la retrocompatibilidad, pero hay personas que no saben muy bien lo que es y, por eso, aquí nos vamos a tomar el atrevimiento de explicarlo muy brevemente.
La retrocompatibilidad es la capacidad de hacer funcionar juegos de sistemas anteriores en uno de nueva generación. En pocas palabras, esta funcionalidad le permitiría a PS5 reproducir juegos de PS4 sin ningún tipo de impedimento.
Pero cuidado, esto puede significar varas cosas. La retrocompatbilidad se puede conseguir de varas formas: haciendo que la nueva consola reproduzca juegos de forma nativa, o bien usando un proceso de emulación, algo que ya han utilizado otros sistemas con anterioridad.
Un pasado no tan retrocompatible
Si bien en PS4 es posible jugar algunos juegos de PS3 y PS2, la retrocompatibilidad de esta consola con anteriores sistemas no fue de forma nativa, pues se utilizó un emulador para poder ejecutar los juegos.
Básicamente si posees el juego de PS3 en disco y quieres jugarlo en PS4, no lo vas a poder hacer. Es necesario comprar la versión digital del mismo para poder ejecutarlo en PS4. Esto hace que sea imposible jugar al título y lo que se logra conseguir es que el usuario gaste más dinero en vano.
Aún hay esperanza con PlayStation 5
Es muy temprano para afirmar que PlayStation 5 será retrocompatible con PS4, aunque hay informaciones que salen de la propia compañía Sony que parecen confirmar que así será.
De hecho, Mark Cerny ya ha comentado en varias ocasiones que la PS5 está basada en la arquitectura de PS4. En otras palabras, Sony ha hecho esto para su nueva consola pueda reproducir juegos de PS4 sin ningún tipo de problema.
Desde aquí no podemos confirmar si los juegos de PS4 serán retrocompatibles con PS5, pero lo que sí podemos decir es que todo parece indicar que la retrocompatibilidad existirá. Esto recién lo podremos confirmar cuando se presente más información sobre la consola el 12 de febrero de 2020.