Aunque seamos LaPS4.com y trabajemos esencialmente con productos y consolas PlayStation, tenemos muy claro que otras plataformas (Nintendo, Xbox, móviles, ordenador…) tienen en sus catálogos de exclusivos verdaderas joyas que todo amante de los videojuegos debe, al menos, conocer y haber probado. Pero, claro, también entendemos que no siempre se tiene el dinero, el espacio o la posibilidad de contar con todos los sistemas, por lo que, en esta nueva sección que estrenamos hoy, vamos a buscar “juegos parecidos a”, alternativas reales desde el listado de títulos PlayStation que se parezcan a esos exclusivos de otras empresas que muchos poseedores de PS3, PS4, Vita, etc. se habrán perdido. The Legend of Zelda es una marca muy potente y que adoramos, por lo que hemos decidido que este arranque esté en manos de Link y la Trifuerza, con estas otras propuestas que se le acercan y que se pueden encontrar hoy en la PSN Store o fácilmente en venta en segunda mano. Os las dejamos en vídeo y listado en texto:
Los Jinetes del Apocalipsis Guerra y Muerte protagonizan cada uno su propio videojuego y pasan a hermanarse completamente con Link en cuanto a mecánicas, esquemas, predilección por las mazmorras con puzles, llaves, templos y gigantescos jefes finales, etc. Los Darksiders, originales de la extinta THQ, bien podrían ser juegos de la saga The Legend of Zelda solo que oscurecidos y con un obsesivo gusto por los combates de acción rápida, combos y movimiento al más puro estilo God of War o Devil May Cry. Ésa es la gran diferencia de Darksiders y Zelda, pero, en todo lo demás, son bastante clónicos y claramente influenciados. El segundo título, con Muerte y su guadaña en el centro de la historia dibujada por Joe Madureira, ampliaba mapa, inventarios, mazmorras y escala, por lo que, en caso de tener que quedarnos con uno, vamos a elegir éste, aunque los dos títulos de esta serie de Vigil Games -que esperamos que siga adelante- son igual de buenos. Hasta el cofre con el “mapa de la mazmorra” recuerda a Hyrule. Son lanzamientos de PS3 pero Darksiders II tiene versión Deathinitive Edition en PS4. De corte parecido, clasicazo a recordar, Soul Reaver.
Hideki Kamiya, el director de esta obra de arte llamada Okami, siempre se ha declarado fan absoluto de The Legend of Zelda. Y en el viaje de la diosa Amaterasu en PlayStation 2 con versiones posteriores en Wii o PS3 esta predilección está de forma clarísima. Tanto a nivel jugable, como en esquemas, diseño de niveles y combates, Okami es muy Zelda. Se aleja un poco en esa constante mezcla del mundo en movimiento y el pictórico, donde el jugador debe trazar con el “Pincel Celestial” directamente sobre la pantalla para llenar de belleza natural los parajes muertos. Pero, en todo lo demás, está claro que el formato expuesto en este precioso cel shading de acuarela japonesa bien podría funcionar como el Link-lobo de Twilight Princess. ¿Será que Miyamoto quiso devolver el cumplido a Kamiya en su último Zelda de Game Cube y primero de Wii, ahora remasterizado en Wii U?
Para muchos uno de los mayores clones a los The Legend of Zelda tridimensionales que existen. Esta aventura egipcia con plataformas y acción a lo Jak and Daxter y a cargo de la extinta THQ nos dejaba jugar con Sphinx, un faraón que abría cofres y recogía las reliquias de su interior como Link, escalaba como Link, peleaba como Link y se veía envuelto en los puzles que Link, bastante menos frecuentes pero que ahí estaban. No tan mágico ni abierto como la pradera de Hyrule o los mares de Wind Waker, este legendario guerrero también consiguió colarse en el corazón de muchos jugadores por sus hazañas como videojuego de plataformas, más que de ninguna otra cosa. Como semi-dios, Sphinx y la momia además iban ganando poderes y atributos elementales que lo mejoraban en combate y movilidad, con zonas de escalada, buceo, saltos de grandes abismos, etc. Y eso generaba backtracking y vuelta a atrás para recorrer ese camino dejado antes a medias. ¿De qué nos suena esto? Salió en la generación de PS2 y no ha vuelto a saberse de esta IP. Mención aquí a Haven, con una apuesta más espacial pero airecillos Zelda también.
En plena e interminable espera a The Last Guardian o una siguiente maravilla del Team Ico, la desarrolladora Game Republic reconoció su fascinación por el rumBo que habían llevado desde su paso a las tres dimensiones los The Legend of Zelda y se atrevió, bajo el sello de Bandai Namco como editora, con Majin and the Forsaken Kingdom para 360 y PS3, un viaje de un joven e inexperto guerrero con su mascota de gran formato, una criatura milenaria y gigantesca que le ayudaría ante todos los peligros de su medieval y precioso mundo. Situaciones muy Zelda como movimientos de bloques para formar estructuras que abren puertas, recogida de cofres y armas de diverso alcance, combates épicos o utilización de diversas herramientas y gadgets artesanales guiaban toda la propuesta. Salió en 2010 y no hizo mucho ruido, aunque hoy es muy recordado por los amantes de las aventuras clásicas y fantásticas, realmente ávidos de propuestas como ésta en aquellos tiempos. Nuestra mención especial en este caso, para el imborrable Shadow of the Colossus, más centrado en la lucha contra los gigantes que en mazmorras y progresión, pero con Wanda extrañamente sugerente al carácter Link.
Está claro que el género del rol japonés, el conocido como JRPG, está hasta arriba de obras que recuerdan a The Legend of Zelda en su vuelco hacia los planteamientos de mazmorra, la introducción de puzles salpicando el avance, el halo memorable de la música o el tono excéntrico de algunos personajes. Decíamos en el vídeo de arriba que hasta Kingdom Hearts puede entenderse como algo parecido en determinados puntos a Zelda. Pero vamos a quedarnos con Eternal Sonata, uno de los grandes desconocidos de PS3 que, con una triste historia de fondo y los acordes de Chopin, nos llevaba por majestuosos parajes donde las fuerzas elementales se adueñaban de la magia y los paseos por el campo repletos de peligrosos monstruos no se alejaban demasiado de las carreras entre bichos y matorrales de Link. Hay que salvar las distancias e incluso hablamos de JRPG purista, claro, pero hay un halo en toda la producción de tri-Crescendo que recuerda a la Trifuerza.
Pasando ya a la vertiente de los The Legend of Zelda de 8 y 16 bits, a aquellos que se veían desde vista cenital, a maravillas como el primer juego de 1986, o A Link to the Past (Super Nintendo) o Link’s Awakening (Game Boy), la gama de títulos parecidos crece enormemente, con muchos clásicos como Golden Axe Warriors, Soleil y otros muy nuevos que demuestran que ese formato sigue funcionando. 3D Dot Game Heroes, al ser una producción de coste no excesivamente alto y un perfil más independiente (Silicon Studio con edición de From Software en Japón), no se cortaba un pelo en calcar de Zelda hasta el scroll -o desplazamiento- que hacía la pantalla al salir de una zona y pasar a otra, o en la forma de enfrentar a los héroes a los monstruos, de ordenar el inventario, de presentar las conversaciones, etc. Un plagio total, pero que además resulta ser un más que interesante y divertido juego de PlayStation 3.
La primera PlayStation tampoco estuvo desprovista de grandes JRPG. Junto a los Final Fantasy, los Dragon Quest, Grandia, Star Ocean, Xenogears y demás, también estuvo el emblemático Alundra, un viaje de estética medieval que tenía tanto de The Legend of Zelda clásico como de rol de, por entonces, nueva generación. Hoy sigue siendo épico y cargado de magia como el que más, disponible en PS3, Vita y PSP gracias a su reaparición en la PSN Store. Sin duda, una de las marcas que nos darían muchas alegrías en caso de regresar y cuyas mazmorras no tienen nada que envidiar a las que visitaba el Link pixelado.
Visceras, tripas, sangre y multitud de enmigos carnosos en pantallas siempre cuadradas y con puertas para pasar de una sala a otra a través de las oscuras mazmorras. The Binding of Isaac es tan macabro que ha sido censurado en algunos países y muy mal visto por la Iglesia, por su interpretación cruda y salvaje del mito de Isaac. Sin embargo, como videojuego es una auténtica joya y su gameplay es puro Zelda de los primeros tiempos en sus mazmorras más abarrotadas. Cofres con muy diversos ítems y armas, jefes finales de los que intimidan en cuanto mueven el primer dedo y necesidad de medir bien cada golpe y distancia para no sufrir daños en nuestra barra de corazones. Está disponible en todas las plataformas actuales y su versión Rebirth, en PS4 y Vita, es probablemente la mejor de todas que, a menudo, cuenta con suculentos descuentos y buen precio. Merece la pena echarle un vistazo, siempre que se tenga humor negro para soportar sus alegorías y dibujos…