Impresiones Wanted: Weapon of Fate
Wesley Gibson sigue su periplo que va más allá de lo acontecido en la película.
Wanted es una serie de comics creados por el guionista Mark Millar y el dibujante J. G. Jones; consta de 6 tomos publicados entre el 2003 y el 2005. El año pasado fue llevado a la gran pantalla por el director Timur Bekmambetov de una exquisita manera, con protagonistas de la talla de Angelina Jolie o Morgan Freeman. Ahora nos llega un videojuego que continua la trama de la película de la mano de los estudios Grin (y nada menos que su delegación en Barcelona), autores de los grandes juegos de la saga Ghost Recon para PC y que actualmente tienen en desarrollo el videojuego de la próxima película Terminator Salvation, por lo que estamos frente un videojuego «Made in Spain» y es algo de lo que conviene estar orgulloso.
En la película, Wesley Gibson es un joven atormentado por la vida que lleva, donde es explotado y humillado constantemente en el trabajo, y que hasta su mejor amigo le pone los cuernos con su novia, todo esto cambiará hasta que conoce a Fox (Angelina Jolie) que le muestra quien era su padre que fue recientemente asesinado, uno de los mayores miembros de la fraternidad de asesinos a la que ella pertenece, y le convence para que se someta al entrenamiento en dicha fraternidad que lidera Sloan (Morgan Freeman) para que de esa manera pueda vengar su muerte. La gran virtud de estos tiradores es la de, mediante las armas y los movimientos adecuados, poder dar un efecto parábola a las balas de tal manera que pueden llegar a realizar impactos imposibles. Nuestro videojuego va más allá del guión de la película y nos lleva a la continuación de la misma y en el camino de Wesley en convertirse en un “the killer”.
Visualmente los gráficos son más que aceptables, con zonas poligonales y algún diente de sierra. Estamos hablando de una demo, por lo que cabe esperar un trabajo más pulido en el producto final, a pesar que las escenas en SlowMotion si están muy logradas, bastantes más exquisitas visualmente. El escenario del avión está bastante bien recreado pero lo que más me ha llamado la atención es el efecto bajada de presión creado al abrirse las puertas en pleno vuelo. No se aprecia popping ni defectos muy graves. El indicador de salud se muestra con manchas de sangre en la pantalla, algo que está muy de moda últimamente. Los movimientos de nuestro personaje son excelentes, sobretodo al dar efecto a las balas, al cargar o al moverse por las coberturas merecen especial atención, no así los de los enemigos, muy previsibles y robotizados.
El sonido, ciertamente no es un elemento que se pueda valorar mucho a través de la demo ya que no se puede probar muchos sonidos de armas; los efectos sonoros que se pueden oír son los de las balas, el aire o las pisadas y no son nada del otro mundo, todo acompañado de una banda sonora muy repetitiva típica de película de acción y si a esto le añades que la demo esta en ingles subtitulada en español…
Sin duda alguna la jugabilidad es lo mejor del juego. Nos podemos encontrar, aparte de un nivel jugable, un logrado tutorial donde se nos enseña a manejar el juego. Consta de tres entrenamientos, el combate básico donde se nos enseña el apuntar con L2 y disparar con R2, hacer las coberturas con X y el combate cuerpo a cuerpo con O. Señalar que el sistema de disparo es prácticamente idéntico al utilizado en Uncharted. El entrenamiento de balas curvadas nos enseña la peculiaridad mayor de Wanted, que es disparar balas con efecto creando una parábola para llegar al objetivo, esto se realiza pulsando R1 y mediante el stick izq. mover la curva hasta que nuestro objetivo cambie a color blanco para entonces soltar R1 y realizar el disparo que, dependiendo de lo letal que sea, se realiza en SlowMotion de una manera preciosa. Por último nos queda el entrenamiento de movimientos rápidos, que no es otra cosa que realizar los cambios de coberturas mediante el triángulo para poder realizar disparos en movimiento y convertirlos en precisos. Tanto el disparar balas curvadas como los movimientos rápidos requieren de una energía que el juego denomina adrenalina y se consume al realizar estas acciones pero que podremos ir recargando a medida que eliminemos enemigos. Aunque parezca que estamos ante un control complejo y complicado no es así. La fase transcurre en un avión donde debemos avanzar eliminando a varios contrincantes con las técnicas practicadas en el tutorial y con realizarlas un par de veces le coges fácil el manejo. Utilizamos las coberturas de los asientos y columnas del avión, incluso el carrito de las bebidas lo podemos desplazar como cobertura. Tiene tres modos de dificultad: nenaza, asesino y the killer, aunque los dos últimos están bloqueados… La IA de los enemigos, a expensas de experimentarla en otros niveles de dificultad, es muy justita.
En conclusión, estamos ante un shooter en tercera persona muy adictivo y muy bien recreado en el universo Wanted. Tiene un gran control de disparo, el poder realizarlos con efecto y disfrutar de su impacto a cámara lenta es un lujo. Wanted: Weapon of Fate combina elementos positivos de otros juegos, como la cobertura de Gears of War o el modo de disparo de Uncharted pero a su vez le otorga un aspecto estratega para flanquear enemigos y eliminarlos por sorpresa, y como he dicho se interactúa con el escenario al poder mover el carrito de bebidas en el avión, por lo que me hace pensar que también tiene maneras diferentes de resolver situaciones. A falta de ver una versión final, el juego se antoja lineal, debido también a que al ser en un avión no hay varios caminos a elegir, y puede llegar a ser repetitivo, pero es muy posible que estemos ante el “tapado” del año, ese típico juego que sin hacer mucho ruido y tener una macro campaña de marketing detrás se pone arriba en las listas de ventas por su exquisitez. Como cita el juego:
“Con suerte vivirás lo suficiente como para entender la gran diferencia que hay entre disparar y ser un asesino”.
La demo de Wanted: Weapon of Fate la tenéis disponible en la Store EU y recordad a todos que el juego se espera en las estanterías a principios de Mayo.