Impresiones UFC 2009 Undisputed

Ray Ruiz Reinoso · 29 diciembre, 2018
Este flamante juego de lucha realista tiene los días contados para salir en nuestro mercado.

INTRODUCCIÓN

En el E3 del 2007 se mostró un video de un juego de lucha bastante salvaje en el que el nivel de realismo de los luchadores estaba rozando la perfección y dejó a más de uno con la boca abierta. Se trataba del juego que tenia por nombre UFC y que nos llega ahora, dos años mas tarde y con la esperanza de que se cumplieran las expectativas entonces lanzadas… o por lo menos que el trabajo desarrollado por la empresa Yuke´s, también creadores de la serie de juegos SmackDown! Vs. RAW desde 2004 entre otros muchos juegos de lucha, se viera reflejado en el pleno apogeo de las consolas de nueva generación y mantuviera el nivel de calidad que para entonces los creadores deseaban poder realizar. Y desde luego no es calcado a aquel video, pero si que estamos ante una muy buena opción para todos aquellos que echan a faltar un juego de lucha sin que se mueva un circo alrededor.

ARGUMENTO

Las siglas UFC responden a Ultimate Fighting Championship y se trata de una competición, muy famosa principalmente en USA pero que está bastante extendida por todo el planeta, en la que los combatientes despliegan sus mejores estilos de lucha para combatir en un octógono (una especie de ring con aspecto de jaula a ocho lados) combinando artes marciales mixtas como el Judo, Taekwondo, KickBoxing, Lucha Libre, Boxeo o Jiu-Jitsu Brasileño entre otras, a cara, piernas y torso descubierto.
Este tipo de torneo lleva en activo desde 1993 y en sus inicios era un “vale todo”, la única protección obligatoria era la bucal y el combate sólo terminaba por KO, cuando el árbitro decidía que un participante no estaba en condiciones de seguir o cuando se producía un abandono por estrangulamiento o torsión de alguna de las extremidades. Hoy día las normas han protegido más la integridad de las personas obligando a utilizar las protecciones en los nudillos y prohibiendo cabezazos, golpes en la nuca, testículos o garganta entre muchas mas normas como la introducción de categorías de peso.

GRÁFICOS

La perspectiva de 3D está muy lograda ya que la inclusión del ring octogonal le da aún mas una sensación de rotación a los luchadores rodeados del público, unos espectadores que dejan muchísimo que desear ya que se encuentran repetidos las mismas personas pero con diferentes ropas a lo largo de la grada y los movimientos entre ellos están coordinados, éste no es un aspecto muy importante del juego pero pienso que si los incluyes debes hacerlo bien y desde luego no es el juego donde peor los veremos pero si que está bastante mal.
Donde reside la plenitud del tema visual es en los luchadores, perfectamente logrados con unos perfilados de un nivel altísimo y con numerosos detalles fieles a la realidad como son la musculatura, las formas de las venas en la piel, el bello corporal, los tatuajes o el corte de pelo. A todo esto hay que añadirle lo trabajado que está el nivel de realismo cuando vemos como nuestro luchador o el rival suda de manera diferente, muestra síntomas de cansancio y las partes del cuerpo acusan los golpes, por ejemplo si castigamos a puñetazos un pómulo de la cara del rival veremos como se le va hinchando, amoratando o salpicando sangre en la lona del ring, lo mismo con la saliva y el sudor.
Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando vemos un juego de luchadores en 3D es la naturalidad con la que se mueven, que no parezcan robots caminando de lado, no es el caso de UFC ya que sus movimientos van en factor de nuestro estado físico y la musculatura del luchador es muy natural, así como el movimiento del pantalón.
Señalar los acabados de personajes como el árbitro o la modelo que enseña el cartel del round y … el bikini.

SONIDO

Disponemos de una música muy metalera que acompañan los menús pero no durante el juego, para ese momento están los comentaristas típicos de combates con voces en inglés y el rugir del público que irá en función del transcurso del combate, por ejemplo si estamos cerca del KO o realizamos un golpe decisivo el volumen del público aumenta. Por supuesto no podían faltar efectos sonoros de golpes, puntapiés.

JUGABILIDAD

Como todo juego de lucha la habilidad con los controles marcará el porvenir del combate, pero en UFC Undisputed es bastante mas complejo que los demás ya que tiene el objetivo de combinar patadas o puñetazos con maniobras de judo por ejemplo; tanto los botones como los sticks de nuestro pad son necesarios para alguna maniobra como cubrirnos, golpear, realizar llaves o escapar de ellas y siempre pulsando en el momento justo, antes que el rival. Esto lo convierte en un juego complicado de controlar desde los inicios ya que son muchas las acciones a realizar con diferentes botones, por lo que no sólo tendrás que elegir cual realizar sino saber ejecutarla en el momento exacto, por lo que si quieres manejar con habilidad estos luchadores tendrás que echarle muchas horas de prácticas ya que con sólo patadas y puñetazos no ganarás muchos combates. Para ayudarte en esta tarea desde la propia demo puedes realizar un extenso tutorial donde se te mostrará las claves del éxito, y aconsejo que sea obligatorio hacerlo aunque sólo sea para ver de lo que son capaces de hacer estos gladiadores del octógono. El estado de salud de nuestro luchador va en función de la resistencia y cansancio tan provocados por el rival como por nuestras acciones, estos niveles se muestran en el rostro del combatiente o en sus movimientos ya que no existe ninguna barra de salud por así decirlo, tan sólo se nos alertará de un posible KO cuando veamos nuestra pantalla volverse grisácea. Esto es muy difícil de manejar ya que puede ser que pensemos que mantenemos un buen ritmo de lucha cuando de repente un golpe del rival nos envía a la lona, sin duda controlar estos factores no se ha realizado de la manera mas idónea.

Tendremos a nuestra disposición un plantel de mas de 80 luchadores originales como el brasileño Anderson Silva (Campeón de Peso Medio desde 2006), el Estadounidense Rashad Evans (Campeón desde 2008 de Peso SemiPesado) o el Canadiense Georges St. Pierres (Campeón desde 2009 de Peso Welter) por citaros algunos. Tambien dispondremos de un modo carrera donde crearemos nuestro propio luchador y paso a paso enviarlo directo a ser el número uno mundial de la especialidad. Cómo no, el Multiplayer y la posibilidad de revivir combates clásicos completan un extenso repertorio.

RESUMEN

Estamos ante un muy buen juego, con un apartado técnico en los luchadores excelente. Todo un lujo para los seguidores del género pero quizás el jugador casual se vuelva reacio sobre todo por el complejo control de acciones de los luchadores, aunque con horas de práctica se consigue medianamente controlar, y el juego parece tener larga duración modo online aparte.
Recordar que tenéis disponible en la Playstation Store la demo y el lanzamiento del juego está previsto para el 22 de Mayo.

Salir de la versión móvil