El pasado 5 de Enero tuvimos ocasión de probar en las oficinas de 2K Games el próximo lanzamiento de la compañía, The Darkness II. Esta segunda entrega, que cambia de tercio con respecto a la primera, promete unas dosis de acción mucho más elaboradas y un argumento que continúa donde lo dejó su antecesor.
Jackie Estacado, miembro de una familia mafiosa y protagonista del videojuego, vive atormentado por la oscuridad que le posee. Jackie ha conseguido mantenerla a raya todo el tiempo transcurrido desde la primera entrega, pero sabe que tarde o temprano volverá a vivir atado a ella.
Antes, Jackie tenía una verdadera razón para tratar de controlar su irremediable poder: Jenny, la persona a la que más quería en el mundo. Pero las mafias, en un intento desesperado por controlar a Jackie y la oscuridad que alberga en su interior, asesinaron a Jenny. Esto hizo que Jackie perdiese toda la humanidad que quedaba en su interior, por lo que la oscuridad se adueñó de él y consiguió, con ella, masacrar a sus enemigos y recuperar el control de la familia Franchetti.
Ahora, tiempo después de estos hechos, Jackie ha devuelto la oscuridad a lo más profundo de su ser. La ha controlado. Pero por poco tiempo: un nuevo enemigo se cierne sobre nuestro protagonista. Un ataque repentino cuando menos se lo espera obligará a Jackie a sacar fuera, de nuevo, la oscuridad, para evitar su muerte y poder acabar con la organización secreta que organizó el atentado. Eso si la oscuridad no le controla a él antes…
El videojuego se transforma en esta nueva entrega a un apartado gráfico mucho más parecido a un cómic. Un estilo muy similar al «cell-shading» ya utilizado en otros videojuegos que da al jugador una percepción de los objetos que hay en el escenario mucho más colorida y detallada. De hecho, los videojuegos están basados originalmente en la serie de cómics que lleva el mismo nombre, creada por Mark Silvestri (que a su vez es el guionista del videojuego).
Otro de los detalles en los que se ha puesto más mimo son los elementos de la iluminación. Nuestro protagonista, al estar controlado por la oscuridad, no podrá utilizar sus poderes mientras le dé la luz. Esto se traduce en una sensación de indefesión mientras estemos expuestos a la luz, ya que la pantalla de juego se vuelve blanca e injugable. Con ello se consigue una sensación de agobio por parte del jugador de abandonar cuanto antes la luz o destruir la fuente del foco donde proviene.
A la hora de jugar, Jackie dispone de 2 maneras principales de acabar con sus enemigos. La primera y más importante, son los tentáculos de «oscuridad» de los que dispone gracias a los poderes sobrehumanos que alberga en él. Cada tentáculo cuenta con una función primaria en combate: con el derecho podemos tumbar, desequilibrar o elevar en el aire a nuestros adversarios mientras que con el izquierdo podemos agarrarlos y realizar una ejecución devastadora que nos dará munición, poder, o salud extra. Visualmente hablando, las ejecuciones son toda una delicia.
La segunda forma que utilizaremos para defendernos son las armas. Con un arma principal o 2 armas secundarias, una en cada mano, llenar de balas a nuestros enemigos será pan comido. Combinando los tentáculos con las armas, sembraremos el caos a nuestro alrededor. Al final de cada misión nos encontraremos casi siempre con un jefe, con el que tendremos que usar tanto nuestros poderes como nuestra inteligencia para acabar con él.
A pesar de que muchos jugadores suelen utilizar únicamente armas por comodidad cuando están acostumbrados a ellas, en The Darkness II será necesario utilizar todo nuestro repertorio para poder avanzar en el videojuego. Muchas peleas requieren del uso de los tentáculos para ganar vida o munición. Además, nuestro protagonista posee puntos de esencia de oscuridad, con los que podrá mejorar y optimizar sus poderes comprando talentos. Estos talentos le dan un pequeño toque de rol al videojuego.
Los puntos de oscuridad se ganan matando a nuestros adversarios o destrozando los obstáculos que se interpongan en nuestro camino. Hacer ejecuciones con los tentáculos nos hará ganar el triple de puntos de oscuridad que con una muerte normal por armas, con lo que de esta forma se incentiva el hecho de utilizar todos nuestros recursos. De hecho, los tentáculos de oscuridad pueden recoger objetos del escenario, proporcionándonos armas extra o un escudo frente a las balas.
La aventura será lineal, es decir, no tendremos libertad para ir por los escenarios a nuestra voluntad, aunque éstos serán siempre bastante extensos. El humor negro tampoco faltará ni situaciones no aptas para menores de edad. En definitiva, The Darkness II es una continuación que promete dosis de acción, un argumento serio y mucha más diversión que la primera entrega. No defraudará.