El género de la estrategia no está tan desarrollado en las videoconsolas debido al lógico problema con el control. R.U.S.E. es uno de esos juegos que dan el salto a las consolas y hemos probado la demo que está en nuestra Store desde hace unos días.
Para empezar, debemos localizar el juego. R.U.S.E. nos coloca en la piel de un oficial norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo liberando a los países conquistados de los alemanes e italianos. El juego no destila precisamente que estemos en esa época, ya que el menú no evoca nada tipico de entonces, no hay nada de música de la época y los vídeos no esclarecen demasiado el asunto atendiendo a una visión general. Por supuesto que acertamos en la época porque se dan detalles de la invasión, o podemos intuirlo por el uniforme que visten durante las escenas de vídeo.
Más allá de eso, la demo nos propone una misión de prueba para poder hacernos con el control general del juego, un pequeño tutorial básico en el que se nos explica cómo utilizar los botones para crear unidades, edificios, llevar a las unidades al frente o cambiar y mover la cámara.
Lo primero que debemos hacer es conquistar una fuente de recursos, con lo que montaremos y mantendremos nuestra base. Hay que recalcar que estos recursos no son infinitos y si despilfarramos o tardamos mucho en completar la misión vamos a tener que buscar más.
Cuando creamos el barracón, debemos crear unidades de soldados. Tenemos dos a nuestra disposición, los soldados de infantería y los Rangers, que son una especie de unidad especial. Hay que saber bien donde colocar a éstas unidades, ya que si los introducimos en zonas boscosas, podrán crear emboscadas y aunque parezca sorprendente, hacer frente a los Tiger alemanes.
Donde el juego gana enteros es con las unidades blindadas. Nosotros como norteamericanos, nuestra principal baza son los famosos Sherman, teóricamente inferiores a los temibles acorazados alemanes, pero si sabemos como movernos por el mapa y sabemos usar las estrategias que nos ofrece podemos hacer mucho daño. Las estrategias son algo que suma ciertos puntos a nuestras unidades, podemos hacer que nadie retroceda y luche hasta la muerta, hacer que nuestros muchachos se muevan más rápido en un sector del mapa y varias cosas más.
La misión se desarrolla completando varias misiones repartidas según como vayamos avanzando. Tendremos que usar avanzadillas para despejar una ciudad, hacer reconocimientos y como plato fuerte, destruir dos bases enemigas, una alemana (muy protegida) y otra italiana con refuerzo de anti-tanques. Decir que en nuestra partida, tras eliminar a los alemanes, se nos entregó un cañón núclear, con el que borramos a la base italiana de un sólo tiro.
Nuestras unidades están acompañadas por aliados, que están diferenciados en el tablero (si, es un tablero, como si jugáramos al RISE) porque las nuestras son azules, y las aliadas verdes. No podemos controlar a unidades que no son nuestras (azules) ya que las verdes llevan su misión aparte y nos darán algo de apoyo o veremos como aterrizan unidades de la aerotransportada en nuestros dominios.
El mapa, como hemos señalado antes, está dividido en sectores. Es algo parecido a cómo se hace en la guerra. Los sectores están compuestos por un grupo de ciudades o bien divididos especialmente para la misión. Es fácil saber dónde estamos ya que podemos apreciar las fronteras o incluso usando las estrategias tenemos que elegir en donde harán efecto.
El control se hace algo difícil, al principio cuesta un poco saber qué botones pulsar o como elegir unidades, y es habitual tener errores a la hora de colocar nuestros soldados en batalla porque pulsamos sin querer donde no debemos y nos puede costar perder a ese batallón. Con el tiempo se hace más ameno, pero creemos que con Move será algo más sencillo. Al iniciar partida se nos muestran los controles y ciertos consejos a la hora de jugar con el sensor de movimiento, como por ejemplo que dejemos espacio libre para no romper nada o dañar a alguien.
Gráficamente el juego cumple, hay que tener en cuenta que mueve muchas unidades en una gran porción de tierra con muchos elementos como bosques, ciudades, rios, mares o las mismas unidades de batalla que se van cambiando de posición, disparan o son destruidas. Hay que reconocer que el motor gráfico es muy sólido, ya que no apreciamos ninguna ralentización, aunque cuando hacemos zoom muy bruscamente sobre el mapa si notamos una carga exagerada de las texturas.
Por otra parte, el sonido está muy cuidado. Oímos incluso las explosiones más lejanas, a los enemigos, los carros de combate, disparos y demás. Nuestro superior nos da órdenes sobre la marcha, o nos da algún consejo a modo de tutorial y es de agradecer que lo haga en español.
En definitiva, R.U.S.E. es un juego a tener en cuenta para aquellos aférrimos a los juegos de estrategia, e incluso a los que no lo son tanto porque no es tan dificil hacerse con el control. Si queréis disfrutar sobre un tablero moviendo vuestras unidades y liberando Europa merece al menos probar esta demo.