Existen pocos estudios de desarrollo que transmitan una seguridad destacada en cuanto al trabajo que vayan a realizar. Sobre todo cuando nos detenemos y pensamos en aquellos que, año tras año y con un margen de maniobra muy escaso, tratan de actualizar una franquicia que cuenta con la máxima exigencia por parte de sus usuarios, acostumbrados desde siempre a encontrarse con entregas de muy alta calidad. Por supuesto, hablamos de Visual Concepts y de su trabajo a cargo de la saga NBA 2K.
Y es que el año pasado lo volvieron a lograr, cómo no. Pese al secretismo extremo que envolvía a la propuesta para las versiones de nueva generación de consolas y prácticamente en un margen de tiempo de dos meses, los chicos y chicas de Visual Concepts demostraban que podían volver a superarse una vez más, pero ahora a bordo de la potencia de las nuevas máquinas. Este año contamos con más tiempo para ver lo que se traen entre manos, habiéndolo podido probar en la feria de videojuegos GamesCom y dejándonos -como no podía ser de otra manera- con muy buenas sensaciones.
Esta nueva temporada se establece como la elegida para asentar definitivamente las bases de lo que será la saga en los próximos años, y eso parecen entender también en el seno de 2K Sports. En esta ocasión, ya en la GamesCom, hemos podido acceder a una demostración jugable de NBA 2K15 que nos permitía disputar un partido entre los Miami Heat y San Antonio Spurs, comprobando ya las ausencias y las incorporaciones realizadas (LeBron James ya se encuentra machacando el aro en el estado de Ohio), así como las mejoras jugables y gráficas incluídas.
Para empezar fuerte, uno de esos datos que suelen impactar por la dimensión que alcanza y por su incidencia en la cancha: NBA 2K15 contará con hasta 5.000 nuevas animaciones destinadas a hacer de los movimientos de los jugadores algo todavía más veraz. Este aspecto siempre se establece como un objetivo constante en la consecución de la inmersión total y la búsqueda de la jugabilidad más fina, y con esta adición de animaciones Visual Concepts vuelca sus esfuerzos en construir una fluidez de la que ya fuimos testigos en este primer contacto. La ejecución de los movimientos o el trato que los jugadores hacen de la pelota se volvía algo mucho más natural, eliminando cada vez más -como ocurre en cada edición- ese típico magnetismo que las manos ejercen sobre el control del esférico.
Otro de los asuntos clave vuelve a ser la inteligencia artificial mejorada adaptada tanto al equipo rival como el nuestro. Ahora, encontraremos que los jugadores llevan a cabo rotaciones de posición mucho más dinámicas que en entregas anteriores, y su estrategia a la hora de defender es mucho más lógica, añadiendo también comportamientos específicos y correspondientes a los propios jugadores de la NBA, viendo así en acción no solo al modelado de la estrella de turno, sino también su forma de actuar característica. Esta novedad fue la que menos tuvimos tiempo de comprobar, pues ya el nivel exhibido por la saga en los últimos años era bastante elevado, necesitando mucho más tiempo del que disponíamos para dar cuenta de todos estos pequeños detalles que a la larga pueden mejorar, y mucho, la experiencia global de cada partido.
Pero sin duda, una de las novedades que más destacará a simple vista es el nuevo sistema de tiro que se ha desarrollado. En esta ocasión, Visual Concepts quiere dejar atrás la sensación de aleatoriedad en el tiro a canasta, haciendo que la acción de encestar o no cada tiro tenga una justificación lógica. El tiempo de ejecución, la presión de la defensa sobre el tirador, la posición a la canasta, la habilidad del jugador… Todas variables importantes que se verán representadas finalmente en una barra de tiro que medirá el timing concreto, aumentando las probabilidades de encestar en caso de acertar con él completamente.
Y como no podía ser de otra forma, hemos podido comprobar mejoras gráficas importantes. La versión para PS4, Xbox One y ahora PC, cuenta con un acabado mucho más trabajado que las de PS3 y Xbox 360, teniendo este año un mayor desempeño en el modelado de los jugadores, sus equipajes y todo lo que envuelve y llena el estadio de vida y de emoción. Aunque no todo se verá dentro de la cancha, pues no podemos olvidar la aparición ahora de comentaristas como Ernie Johnson y Shaquille O’Neal en los partidos disputados.
Aunque el apartado sonoro recibirá una revisión importante, sobre todo viniendo de la mano de Pharrel Williams, que se encargará de la elección musical sustituyendo a Jay-Z. De esta manera se espera conseguir una variedad en el repertorio musical mucho mayor, reforzando uno de los aspectos que siempre han destacado en la saga.
Por último, NBA 2K15, que cuenta con Kevin Durant como imagen de portada del juego, teniendo a Ricky Rubio como embajador del mismo en la carátula de nuestro país, incrementará este año la cantidad de equipos que forman parte de la Euroliga, llegando ahora a los 25 y manteniendo a los españoles Real Madrid, Barcelona, Club Baloncesto Málaga y Laboral Kutxa Vitoria.
Pese a todo esto, no pudimos conocer aún más detalles de dos de los modos estrella, como lo son My Carreer y My GM, de los cuales sabremos más próximamente. Sin embargo, y pese a que todavía nos queda mucho por descubrir, NBA 2K15 nos demostró que este año tiene recursos de sobra para volver a ser el rey. Con la competencia extremadamente lejos y con la garantía de que Visual Concepts nunca se relaja, podemos esperar de nuevo que esta entrega se convierta -como cada año- en la mejor hasta el momento de la franquicia.