Impresiones MotoGP 14 (PS4)
El campeonato más importante sobre dos ruedas llega a PS4 como única plataforma next-gen
El Campeonato del Mundo de MotoGP ya ha arrancado, con Marc Márquez arrasando en las primeras carreras consiguiendo tanto pole como victoria. Un campeonato de tal relevancia no podía quedar fuera del mundo de los videojuegos y el mes que viene se lanzará MotoGP 14 para que podamos sentir la velocidad y la adrenalina en todos nuestros sistemas PlayStation.
Para presentar el producto tuvimos el honor de contar en las oficinas de Sony en Madrid con Andrea Basilio, director del juego que desarrolla nuevamente Milestone tras la recaída de la licencia en sus manos. Nuevamente será distribuido por Bandai Namco. Este nos contó el proceso creativo de esta nueva entrega así como los pasos a seguir para llegar a la nueva generación.
Las novedades en esta edición se centran principalmente en la inclusión por defecto de leyendas del campeonato. En primer lugar está el modo «Desafía a los campeones», que consiste en recuperar momentos históricos de este campeonato para tratar de invertir los papeles y cambiar la historia. No es nada novedoso y ya se ha visto en muchos otros juegos, sobre todo de corte deportivo, pero en cuanto a su añadido en este Moto GP 14 es siempre de agradecer, pues debido a la ausencia de tantas ayudas electrónicas, el comportamiento de la moto difiere en gran medida del resto, disfrutando así de una experiencia mucho más pura.
Siguiendo la estela de esta modalidad también encontraremos replays de los momentos más impactantes de la temporada pasada, en la que precisamente Márquez, con su estilo único de pilotaje protagoniza muchos de ellos. Por desgracia, al pasar más tarde a probar el juego nos encontramos con la ausencia del más comentado al menos, el adelantamiento suicida en la famosa curva del Sacacorchos de Laguna Seca del Niño Márquez a Rossi, que fue interpretado como un cambio en el trono de esta modalidad de competición.
Las novedades también llegarán al modo Carrera aunque en menor medida. Se ha recreado el hospitality en su conjunto para tener una sensación más cercana a lo que vive un piloto de verdad. Una recreación bastante similar a la que hemos visto por ejemplo en las últimas adaptaciones de F1 de Codemasters. También se tratará de potenciar el uso de la red social que se incluye en esta modalidad y que era uno de los elementos más desaprovechados en la edición del pasado año.
De este modo, se incluyen distintas categorías para aprovechar precisamente esa edición y reciclar contenido, quedando el esquema así: Moto GP actual, Moto GP 13, Champions (Biaggi y Carlos Checa por ejemplo), Moto2 y Moto1. Como suele ser ya habitual, estas dos últimas llegarán vía DLC gratuito en el momento de su lanzamiento. De igual manera se ha incluido la representación del ya disputado Gran Premio de Argentina, debutante en el calendario de este año. Como anécdota, se ha añadido la posibilidad de conducir el BMW que actúa como safety car, por si queréis multiplicar por dos las ruedas de vuestro vehículo.
La siguiente parte de la presentación estuvo destinada a la llegada de la franquicia a nueva generación y por tanto, las supuestas mejoras a nivel gráfico que ésta ofrece. Se ha publicitado mucho el uso del middleware Yebis 2 para potenciar algunos efectos como la representación de brillos y reflejos, la distancia de campo o los rayos solares. Vimos una demo técnica con algunos de los juegos que hacen uso de esta tecnología, pero sinceramente, al acabar la presentación y ver el juego en marcha no se percibe a simple vista.
Existen mejoras, obviamente, como por ejemplo un mejor modelado tridimensional de la cara de los pilotos reales (y eso que poco se ve tras el casco), un modelado excelente del carenado de las motos, monos y cascos, pero a nivel general nos sigue dejando muy fríos, pues el resultado no parece en ningún momento de nueva generación. Se han introducido mejoras como un mayor número de elementos presentes en el circuito pero a cambio de tener una representación del público muy mala y con unas animaciones que dejan mucho que desear. Hablando de animaciones, se ha reciclado aquella presente en las caídas. Todos aquellos que jugarais a Moto GP 13 sabréis que esto es un gran error por su poca fidelidad a la realidad. Elementos como la falta de marcas de neumáticos en el asfalto o la planicie de las texturas del mismo son errores imperdonables a estas alturas y más aún para un estudio con la experiencia de Milestone.
En líneas generales, Moto GP 14 es un producto continuista que recicla demasiados elementos y sus mejoras más allá de la actualización correspondiente del roster de la temporada 2014 no terminan de convencer… o sí. Revivir una persecución de Crivillé a Doohan a lomos de una 500cc rugiendo puede ser motivo más que suficiente para los amantes de las dos ruedas.