Impresiones Magic Duels: Orígenes
Asistimos a la presentación del título en Madrid
La inmensidad del universo de Magic: The Gathering ha conseguido forjar una inquebrantable comunidad de jugadores a su alrededor que ha permitido instaurar una cultura popular y estable de más de 20 millones de aficionados en el mundo. Impregnar dicha base sobre un videojuego de Magic no ha dado los frutos esperados bajo la estrategia de entregas anuales que simplemente han aprovechado el tirón de la licencia pero sin conseguir crear una estructura estable. Ahora, Wizards of the Coast, la filial fantástica de Hasbro, echa por tierra la filosofía de entregas anuales que hemos visto en la serie, para lanzar un producto centralizado y actualizable para los próximos años.
Magic Duels: Orígenes es eso mismo, un reinicio de la licencia en juegos, un lavado de cara estructural, un regreso a los orígenes sobre un tablero digital. Las últimas entregas de Magic no han contado con un respaldo mayúsculo a pesar de su enorme potencial, y ahora con el lanzamiento de este producto centralizado se pretende sincronizar el juego físico con el propio digital, lo que entre otras cosas hará que las mismas cartas que se vayan lanzando en físico se estrenen al mismo tiempo en el producto digital.
Para presentarnos Magic Duels: Orígenes, hemos contado con la presencia de Inés Alcolea (responsable de Magic España) y de Carly Drew (digital marketing manager de Magic) que han presumido de la vasta comunidad de usuarios que componen el universo Magic, de la libertad creativa y estratégica a la hora de construir nuestros mazos personalizados y en la difusión cultural internacional de la que hace gala esta serie, no sólo con su presencia en más de 7.000 encuentros sociales en tiendas especializadas de todo el mundo, sino también en la realización de macro eventos como los dos Grand Prix anuales y los conocidos Modern Masters Pro.
Mientras que los usuarios de iOS ya están disfrutando de Magic Duels: Orígenes, los propios aficionados de PlayStation 4 están muy cerca de poderse descargar este título que apuesta por el sistema de negocio Free-to-Play, para engatusar a nuevos jugadores y crear una comunidad estable alrededor de un producto que se irá actualizando mediante expansiones trimestrales que añadirán nuevas tomas de contacto con el universo Magic. De inicio tendremos alrededor de 250 cartas para que podamos personalizar nuestro mazo inicial, cartas que se irán actualizando en sucesivas expansiones con todas aquellas que se vayan estrenando en el juego físico.
Este juego de estrategia de cartas por turnos se ampara en el reinicio, y lo hace en base a recuperar parte de aquellos jugadores que han abandonado Magic pero, que en el fondo, quieren volver. Magic Duels: Orígenes pone en liza a cinco personajes en su campaña inicial, los famosos Planeswalkers, que además de conocer sus orígenes fantásticos también nos acompañan en la construcción de un mazo inicial, con todas las posibilidades que ello conlleva.
Para ello podremos aprovecharnos del interesante y eficiente tutorial incluido en el juego, idóneo para principiantes, pero que los más veteranos también podrán usar para aprender nuevas habilidades o bien para dar un uso adicional a las que ya conocen, con multitud de estrategias heredadas de los jugadores más reconocidos del circuito. Las partidas se construyen en base a un sistema pormenorizado de equilibrio, que habilita a la CPU para adaptarse a nuestros mazos, con lo que cada partida será diferente y los desafíos a la orden del día.
Además de poder disfrutar de la experiencia de juego en su campaña, se añade un modo multijugador versus, con arenas donde automáticamente el sistema empareja jugadores de niveles similares, o el modo Two Headed Giant, que permite enfrentamientos 2 vs 2 (local o bien online).
El sistema de combate es sencillo, incluso para aquellos que jamás hayan probado la experiencia Magic. Bajo una interfaz limpia, pero al mismo tiempo rica en detalles, tendremos un tablero bien diferenciado por partes, con la opción de ampliar el detalle de cada una de las cartas para conocerlas mejor. Este atractivo visual se ampara en un mayor elenco de animaciones que nos empujarán a realizar las partidas, a mejorar nuestros registros y a conseguir monedas para adquirir más cartas y hacernos aún más fuertes en el universo.
Magic Duels: Orígenes estrenará su primera expansión en septiembre, y se espera que desde esa fecha haya nuevos contenidos trimestre a trimestre, para potenciar su presencia en la comunidad sin dejar que ésta decaiga. En todo caso este reinicio se trata de una prueba piloto de la que la propia Magic no sabe muy bien si funcionará, con lo que quedan muchas incógnitas en saber si la amplia comunidad de la licencia abraza esta propuesta digital o sigue apostando por el sistema más clásico de juego.