Impresiones Lost Planet 2
Primer vistazo del título de Capcom en Madrid y entrevista exclusiva a sus creadores, Jun Takeuchi y Kenji Ohguro.
El pasado lunes día 15 de marzo pudimos asistir al evento que se celebró en plena capital madrileña de Lost Planet 2, Koch Media volverá a distribuir el juego de Capcom por nuestras tierras, para ello, nada mejor que mostrarlo en sociedad para que nos pudiéramos hacer una idea de cómo va a funcionar esta segunda parte que ha nacido en la actual generación.
Para ello nadie mejor que Yun Takeuchi ( productor ) y Kenji Ohguro ( director ) para mostrarlo en directo y detallarnos en una pantalla gigante las virtudes del título.
La saga Lost Planet ha vendido 2.7 millones de unidades en todo el mundo, se espera que esa cifra siga aumentando para poder continuar más adelante la saga. La historia de esta segunda parte transcurre diez años después de los acontecimientos acaecidos en la aventura original, se intentará dar una visión más profunda del mundo de E.D.N. III en el año decimosegundo y del incierto destino que le aguarda a la humanidad.
Tras el éxito de las actividades para la formación de la tierra, el planeta helado se ha comenzado a deshelar, dando paso al surgimiento de grandes junglas tropicales y nuevos entornos. En la primera entrega, los piratas de la nieve eran nuestros enemigos, en esta continuación serán nuestros aliados.
Interactuaremos con seis héroes distintos a lo largo de la aventura, interconectándose sus historias durante el juego, la experiencia de juego será única en función de las acciones de los jugadores implicados en la partida, así, el hilo argumental evoluciona desde diferentes perspectivas. En el modo campaña, se podrá jugar en equipos de 4 jugadores vía online, o de 2 jugadores en pantalla dividida.
El arsenal de esta secuela ha sido mejorado, contaremos con armas estándar, de corto alcance, largo alcance, pesadas o de apoyo ( destacan los nuevos escudos ), nuevos tipos de granadas ( adhesivas, normales, anzuelo, disco o plasma ),etc. Mas un nuevo abanico de Vital Suits, característica principal de la saga, se diferenciarán ahora entre VS ligeros, normales o pesados, en total habrá más de 40 distintos, y dentro de estos, habrá VS donde podremos llevar encima a otros 3 compañeros, además, gracias a la petición popular, habrá otros transportes en el juego para mas jugadores, aun es pronto para hablar de este tema nos dijeron, pero se dejó caer que serian sobretodo helicópteros donde podríamos llevar en ellos a una cantidad mayor de jugadores.
Lost Planet 2 va a ser el primer juego de Capcom que utilice el avanzado motor gráfico MT 2.0 Framework, el nivel de detalle es mayor, con escenarios repletos de un mayor número de enemigos, al igual que aprovecha para conseguir unos mapas más grandes y unos efectos de partículas más realistas.
Takeuchi nos estuvo mostrando el menú de personalización de personajes, en el juego se va a dar mucha importancia a este aspecto, va a estar muy detallado y enriquecido. Destaca de primeras la personalización de nuestro avatar, podremos hacernos un avatar en base a 4 características: cabeza, torso, piernas y mochila. Pudiendo cambiar la tonalidad y color de todas las partes. Un aspecto a destacar es que Capcom , por medio de DLCs, irá añadiendo personajes emblemáticos de la compañía para poderlos utilizar en el juego, entre ellos se sabe ya la aparición de Albert Wesker ( saga Resident Evil ) o F.West ( Dead Rising ).
La personalización no acaba aquí, ya que podremos elegir las armas principales y secundarias que llevaremos en combate, al igual que el tipo de granadas. También tendremos dos ranuras de habilidades para uso en batalla entre una gama de más de 15 habilidades por desbloquear.
Por último, tendremos una sección de personalización de gestos, podremos elegir hasta 4 tipos de gestos, mediante la secuencia rápida START+ un gatillo, para mostrarse en las batallas, son muy variados y divertidos. Esta sección se divide entonces en 3 apartados: gestos, danzas y miscelánea. Habrá además gestos en grupo, como uno que se nos mostró que es un guiño a la saga Dragon Ball, pudiendo hacer entre los 4 compañeros los gestos de las fuerzas especiales de Freezer.
Ya en faena, se nos mostraron dos capítulos del juego, la duración de los capitulos será de media de 15 minutos, donde el director del juego y el presidente europeo de Capcom estuvieron como jugadores de lujo en la demostración. El juego se podrá jugar en pantalla partida a dos jugadores, una pantalla partida al estilo de Resident Evil 5, solo que la zona que queda sin utilizar de la pantalla se utiliza para mostrar el radar del campo de batalla, el cual se activa cuando los jugadores activan postes de datos.
Las dos misiones que pudimos ver tenían un denominador común: se trataba de activar varios postes de datos ( normalmente cuatro y se activan por medio del botón triangulo mantenido, como en la primera entrega ) y luego defenderlas del ataque enemigo, para eso nos teníamos que infiltrar en instalaciones enemigas fuertemente armadas y defendidas, para finalizar las fases, deberemos de enfrentarnos a enormes jefes finales, en uno de los capítulos debían de enfrentarse a un helicóptero, derribarlo y defender la zona asegurada anteriormente. Si el enemigo conseguía recuperar los puestos de datos la partida finalizaba.
Podremos ver mensajes de ayuda entre misiones, ya famosos en la mayoría de juegos. Destaca que , por primera vez en la saga, tendremos el botón X para poder correr. Según Ohguro, habrá mucha diferencia entre jugar en nivel fácil y nivel normal, ya que la IA del enemigo se ha cuidado mucho en esta segunda parte, mostrando nuevos patrones de defensa y ataque. Otro nuevo detalle es que con los VS también se podrá activar puestos de datos, sin necesidad de tener que bajarte de ellos para activarlos, además que en estos puestos de datos se podrá recuperar energía.
En un segundo capítulo, pudimos ver una batalla contra un jefe de medidas gigantescas, en concreto un Akrid de categoría G, Takeuchi nos mostró como los jefes finales tendrán un patrón distinto en cada partida, no siguiendo siempre unas mismas pautas, variándolas dependiendo de cómo actuemos. La batalla tenía un componente estratégico muy curioso, ya que el Akrid iba perdiendo partes de su cuerpo paulatinamente, pero había que tener una buena coordinación entre todos los compañeros para no parar de irle atacando, ya que si durante un tiempo no se le hacía daño, el Akrid iba recuperando o regenerando esas partes anteriormente perdidas de su cuerpo.
Los enormes jefes finales serán las esencia principal del juego, por eso Capcom ha puesto especial énfasis en ellos y en que sean representativos del título, echando un breve vistazo, nos indicaron cuales serian los primeros jefes finales del juego:
Gordiant, alias la salamandra, ya visto en la demo y que aparecerá en el capítulo primero.
Akrid X, multiples patas y muy rápido, aparecerá en el capítulo segundo.
Red Eye, gusano gigante, se le llama así por los ojos que tiene a su espalda, aparecerá en el capítulo tercero.
Defolma, pulpo de 6 tentáculos, en el cuarto capitulo
Debouse, akrid cuadrúpedo con un avanzado sistema auditivo, en el quinto capítulo.
Al finalizar cada fase, obtendremos un bonificación en forma de cajas de incógnitas, a parte de un sistema de recompensas por ayudar a compañeros de equipo y las contribuciones al éxito global del grupo. Según Takeuchi, las fases no tendrán una duración larga, sino mas bien corta, ya que quieren favorecer el componente cooperativo entre amigos.
El modo multijugador tendrá capacidad para 16 jugadores y un nuevo sistema más depurado de clasificaciones online, habrá un modo de juego en donde deberemos capturar los puestos de datos del equipo rival.
Koch media nos brindó la posibilidad de entrevistar en exclusiva a los creadores de la saga, desde laps3.com no perdimos la oportunidad para desentrañar todos los entresijos del título que llegará a las tiendas en pocos meses.
– ¿Cuáles son las mayores diferencias entre la primera y la segunda entrega?
– Kenji Ohguro: En esta segunda entrega hemos querido darle más énfasis al aspecto cooperativo, la grandiosidad de los jefes finales y a la personalización de los personajes. Eran tres aspectos que queríamos incidir especialmente en ellos, ya que los fans de la saga así nos lo hicieron saber.
– ¿En la versión de xbox360 habrá personajes exclusivos en el modo multijugador, que pasará con la versión de ps3?
– Kenji Ohguro: No nos hemos olvidados de los usuarios de PS3, también habrá personajes exclusivos para sus usuarios, aun no puedo deciros mas, queremos que sea una sorpresa, solo esperar un poco más.
– ¿Cuál será la duración del título?
– Jun Takeuchi: El juego tendrá una duración aproximada de poco mas de 10 horas, a eso habría que añadirle luego, claro está, el modo multijugador, que podrá dar muchas más horas de diversión.
– ¿Cuál será el número de capítulos de los que constara el juego?
– Jun Takeuchi: El juego constará de 6 episodios, sobre el numero de capítulos totales, ( pensando ), no te puedo dar una cifra concreta, ya que ni nos hemos parado a pensar en cuantos son, ya que son muchísimos.
– ¿De cuántos modos de dificultad contaremos en el título?
– Jun Takeuchi: Habrá 3 modos de dificultad nada mas: fácil, normal y difícil. Hemos querido hacer pocos modos de juegos pero muy diferenciados entre si.
– ¿Qué pasará con el personaje principal de la primera entrega, el guión retoma la historia en donde lo dejó la primera parte?
– Kenji Ohguro: El protagonista de la primera entrega no aparecerá en la segunda parte, pero si hemos querido mantener el mundo de la primera parte, con su época y ambiente, habrá algún momento en donde se haga mención a momentos pasados, pero nada más.
– ¿Habrá contenidos descargables?
– Kenji Ohguro: Si, tenemos pensados varios, es más, el día del lanzamiento ya habrá uno para poder ser descargado vía PSN.
– ¿Tras ver los dos capítulos que nos habéis mostrado, habrá suficientes variantes de objetivos durante la aventura?
– Jun Takeuchi: Si, intentamos que todo vaya enfocado al modo cooperativo, que haya varios modos de actuación entre los compañeros, y que, a partir del cooperativo, se entienda la historia de distinta forma.
– ¿Por qué se tardó tanto , con respecto a la versión de xbox360, en anunciar la versión de PS3?
– Jun Takeuchi: ( pensativo ). Nunca dijimos que no estuviéramos trabajando con la versión de PS3, es más, ambas versiones empezaron a la vez a trabajarse en ellas. Simplemente hicimos una mención especial antes en xbox360 como premio a los usuarios de esa plataforma, ya que los inicios de la saga tienen su origen en ella.
– Para finalizar, Jun, me gustaría preguntarte por una noticia surgida hace poco tiempo en internet que hizo surgir mucha controversia, es sobre el espacio en disco que ocupan las distintas versiones multiplataforma, ¿no pensasteis en aprovechar aun mas las capacidades del blu-ray?
– Jun Takeuchi: ( sorprendido ). Vaya, me sorprende ver como en Europa se siguen revistas tan orientales como Famitsu ( risas ). Puedo decir que fue un malentendido, una mala traducción, nunca he dicho que hubiera un problema de falta de espacio, simplemente hice mención al problema que se nos planteó en ambas consolas al tener que utilizar la memoria RAM de ambas de forma tan distinta, nos creo serios dolores de cabeza, pero al final logramos hacer que funcionara todo a la perfección en ambas plataformas. Por otro lado, si nos hubiéramos puesto a rellenar espacio en el blu-ray, el juego tardaría 2 años más en poder salir a la venta.
Sin tiempo para mas, les dimos las gracias a ambos creadores japoneses por su tiempo y amabilidad, mostrándose a continuación ellos sorprendidos ( Takeuchi : “ ¡Ohh! ” ) al ver como son los móviles en occidente, ya que en oriente no acostumbran a utilizar móviles delgados o pequeños.
El título aterrizará en PS3 en Europa el 18 de mayo, aun quedan unos meses para su puesta en escena, hasta entonces esperaremos a poder dar más impresiones sobre una de las apuestas más fuertes de Capcom en 2010.