Impresiones LittleBigPlanet PlayStation Vita
Sackboy se prepara para desembarcar en PSVita.
LittleBigPlanet, una de las franquicias más importantes, innovadoras y revolucionarias de esta generación, un título de tal relevancia que se ha convertido uno de los buques insignia de Sony, se estrenará dentro de poco más de un mes en una consola igual de innovadora y revolucionaria, la nueva portátil de Sony, PlayStation Vita.
El debut de la popular franquicia de Media Molecule en PlayStation Vita tendrá lugar el próximo 19 de septiembre. Esta nueva versión portátil de LittleBigPlanet (recordemos que esta franquicia ya estuvo presente en PlayStation Portable) llega a nueva consola portátil de Sony gracias al duro trabajo del estudio sueco Trasier, quienes se han hecho cargo del desarrollo del título que hoy requiere nuestra atención.
A finales del mes de mayo muchos jugadores han podido probar la beta de LittleBigPlanet Vita, lo que supuso una primera toma de contacto con el juego, gracias a la cual pudimos probar algunas de las novedades que incorpora esta nueva aventura de los simpáticos Sackies, como los controles táctiles o el novedoso mini juego Tapling.
Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar una versión especial para Previews, o Avances que, a pesar de no ser el juego completo, si nos ofrece contenido más amplio del que pudimos disfrutar en la beta. El modo Tapling, por ejemplo, también está presente en esta versión para Avances, pero, a diferencia de lo que pudimos ver en la beta, tenemos a nuestra disposición los ocho niveles del juego.
Pero antes de seguir hablando del minijuegos Tapling, hagamos una pequeña explicación para aquellos se han quedado con las ganas de probar la beta. En este minijuegos cambian tanto el protagonista como la mecánica del juego, al igual que los escenarios y la ambientación.
Lo que significa que no controlaremos a un simpático Sackboy, sino que encarnaremos una extraña bola de brillantes ojos y que carece de extremidades. ¿Cómo se desplaza esta bola? Muy sencillo, realizando impulsos y saltos. Y para ello tendremos que tocar la pantalla táctil, indicando la dirección hacia la que queremos impulsarnos o hacia donde queremos saltar.
Los materiales que componen la superficie por la que nos desplazamos son variados y cada uno de ellos tiene su propia característica. Por razones obvias, no nos entretendremos con la superficie normal, por lo que saltamos a la azul, cuya propiedad nos hará rebotar.
De la superficie azul pasamos a la verde, una especie de moco pegajoso que nos mantendrá pegados. Y por último tenemos el hielo, con el que resbalaremos y aumentaremos la velocidad de desplazamiento. A lo largo de los distintos niveles que iremos desbloqueando tendremos que lidiar con combinaciones de las citadas superficies.
Sobra decir que un movimiento en falso y seremos bola muerta. Este minijuegos tiene también su mini historia, nuestro objetivo será rescatar a nuestra amada. En cada uno de estos niveles tendremos que rescatar a otras tres esferas luminosas, para aumentar la puntuación. A grandes rasgos, en esto consiste el Tapling, es sencillo, pero a su vez adictivo y desafiante.
Los controles táctiles también han llegado al modo de juego más clásico. En los niveles de toda la vida, donde llevamos a nuestro Sackie vestido a nuestro gusto, saltando y sorteando obstáculos de diversa índole, y acabando con los enemigos que nos salen al paso, contaremos con nuevas mecánicas jugables que pondrán en uso las ventajas de la pantalla táctil frontal y del panel táctil trasero.
Gracias a estas características exclusivas de PlayStation Vita podremos avanzar como nunca antes lo hemos hecho en el mundo de LittleBigPlanet. Solamente hemos podido probar el primer mundo, llamado La Marioneta, del Coronel Flounder, de quien volveremos a hablar más adelante, y en este mundo hemos encontrado mecánicas táctiles ya conocidas de la demo, y otras nuevas.
Por una parte están los objetos táctiles azules, que pueden ser manipulados con la pantalla táctil, y por otra están los objetos táctiles verdes, que pueden ser activados con el panel táctil trasero. Pero, ¿Cómo entran en juego estos elementos? En algunas ocasiones podemos encontrarnos con una plataforma azul y moverla para crear una escalera y alcanzar zonas inaccesibles anteriormente.
También podemos mover u ocultar obstáculos azules que nos impidan avanzar por el camino. En otras ocasiones podremos subirnos a alguna plataforma a azul y elevarnos con ella para llegar a zonas altas o recoger objetos que estén fuera de nuestro alcance. Otro uso de la función táctil que hemos podido ver en esta versión de Avance consiste en engancharnos a las plataformas circulares y hacerlas girar.
Podremos activar trampolines para impulsarnos lo más lejos posible, arrastrándolos hacia abajo y soltándolos en el momento adecuado. En otras ocasiones tendremos que alternar el uso de la pantalla táctil y del panel táctil trasero, por ejemplo, a la hora solucionar sencillos puzzles que nos permitirán seguir adelante.
Y, por lo que hemos podido ver, las características táctiles de PlayStation Vita estarán presentes también en los niveles secundarios que desbloqueamos al encontrar las llaves en los niveles principales. Hemos podido ver una especie de machaca-sacks, en el que el objetivo es darle en la cabeza a los sackies cuando asoman la cabeza.
Esta versión de prueba también nos ha permitido conocer algo de la historia y el argumento del juego. Tras completar el pequeño tutorial inicial nos toparemos con el Coronel Fouler, quien evitará que entremos en Ferialia y nos convirtamos en un Vacío. Pero, ¿qué es un vacío?. Se trata de un Sackboy sin alma, esclavo de El Titiritero.
¿Y quien es El Titiritero? Este personaje era una de las grandes estrellas del mágico mundo de Ferialia, antaño lleno de diversión y alegría. El Titiritero ofrecía el espectáculo más popular, pero su solitaria vida hizo que se quedara sin alegría, y sus actuaciones fueron empeorando hasta que un día fue abucheado, el peor sonido que puede escuchar un artista.
Tras ese acontecimiento abandonó Ferialia, y tiempo después volvió lleno de ira, con los Vacíos, y se hizo con el control de Ferialia. Mucha gente huyó del mágico mundo ante la tiranía de El Títiritero, y una de estas personas es el mismísimo Coronel Fouler quien, tras contarnos la historia de Ferialia, nos lleva a su campamento secreto llamado La Marioneta (el primer mundo del juego) donde nos entrenará para que salvemos Ferialia.
Gráficamente LittleBigPlanet Vita promete ser sobresaliente. Esta versión portátil luce tan bien como los títulos de Media Molecule para PlayStation 3. El apartado artístico es magnifico, los originales escenarios están llenos de detalles, las animaciones son muy buenas y la paleta de colores está muy bien escogida.
El apartado sonoro está a la altura. Las pistas de la banda sonora que hemos podido oir son muy buenas, y todo apunta a que, una vez más, LittleBigPlanet contará con una banda sonora de lujo. Otro pequeño apunte respecto al apartado de audio es que el juego está doblado al castellano, como viene siendo habitual.
Como no podía ser de otra forma, la filosofía de crea, juega, comparte, tres premisas que llevaron al primer LittleBigPlanet de PlayStation 3 a lo más alto, y que se ha convertido en uno de los lemas de Media Molecule, también está presente en esta versión para PlayStation Vita.
El modo Crear vuelve a hacer acto de presencia, y a todas las posibilidades que ofrecía el de LittleBigPlanet 2, se le añaden las opciones táctiles. Podremos navegar por el editor y crear nuestros niveles usando la pantalla táctil, mientras manejamos la cámara o controlamos el zoom con el panel táctil trasero.
Podremos compartir nuestras creaciones con todos los jugadores de LittleBigPlanet, y también podremos probar los trabajos de otros jugones. La comunidad de LittleBigPlanet ya se ha puesto manos a la obra y hemos podido ver niveles de usuarios muy trabajados, y la verdad es que las opciones táctiles dan mucho juego.
Personalmente, me hubiese gustado aportar mi granito de arena con un buen nivel, pero soy un desastre con el editor. Con todo esto concluimos el avance. LittleBigPlanet para PlayStation Vita es un juego que promete convertirse en uno de los mejores títulos de la consola, y seguro que no defraudará a los fans de la saga.