Las figuras de LEGO son todo un icono cultural a nivel mundial que llevan perviviendo durante varias décadas con distintas generaciones de consumidores. Estos bloques de plástico interconectables han alcanzado una dimensión tan amplia que, no solo se han lanzado multitud de juguetes que han desafiado la creatividad, sino también contamos con películas de gran presupuesto, libros y, evidentemente, videojuegos.
Desde los juegos pioneros en la forma de LEGO Harry Potter y LEGO Bionicle, se han sucedido durante años representaciones electrónicas que han abrazado licencias del calibre como Los Piratas del Caribe, Batman o Star Wars, y ahora se ha dado un paso gigante hacia una recreación pieza a pieza del universo de Jurassic Park. Quizás había cierta reticencia en rescatar la clásica licencia de dinosaurios para embutirla dentro del traje a piezas de la familia LEGO, pero el inminente estreno de Jurassic World se sitúa como excusa perfecta para dar la bienvenida a unos dinosaurios de juguete que, aún no dando tanto miedo como los originales, sí que imponen en su construcción, pero siempre bajo una sonrisa en su cara.
LEGO Jurassic World es la nueva creación de TT Games a este universo electrónico, en un juego que promete seguir haciéndonos reír con sus particulares guiños mientras recorremos las aventuras de la trilogía original y disfrutamos de fases ambientadas en la nueva cinta que se estrenará en junio.
El productor asociado, Tim Wileman, ha realizado un tour por toda Europa para mostrar a los profesionales el estado actual de LEGO Jurassic World, un título que prácticamente se encuentra ya acabado y que parece estar esperando al estreno cinematográfico para salir a la venta. El videojuego se compondrá de 20 misiones, de las cuales cinco niveles estarán centrados en cada una de las películas rememorando escenas clave.
Nosotros ya pudimos probar y ver algunos niveles del juego, quizás algo cortos, pero que nos han llevado a disfrutar de la escena donde debemos alimentar a un Triceratops enfermo o la espectacular aparición inicial de T. Rex, al momento de acercarse al coche, hacer vibrar los vasos de agua y embestir al vehículo. De hecho esta escena fue mostrada con mucho mimo por el productor dejando claro que a pesar de la cara más amable y perspicaz de la licencia LEGO, también «se pretende rescatar la atmósfera de la película, con toda la tensión», aunque ciertamente resulte imposible borrarnos una sonrisa de la cara porque hasta en los momentos más tensos hay mucho sentido del humor.
En general el desarrollo de los niveles es muy similar a los que conocemos de otras representaciones de LEGO en videojuegos, aunque al menos se han incluido ciertas fases novedosas que se desarrollan en una vista hacia el jugador, dedicadas a mostrar huidas de grandes dinosaurios como la del T. Rex. A pesar de que las misiones mostradas nos enseñaban una linealidad algo acusante que puede no gustar tanto tras las últimas iteraciones de LEGO, sí que el producto incluirá una especie de modo libre que nos habilitará para descubrir, a nuestro antojo, toda la Isla Nublar y Sorna.
Pero, ¿qué sería del universo de LEGO sin sus característicos personajes? Aunque no vayamos a tener un elenco de héroes tan amplio como otros juegos, sí que se irán añadiendo más a nuestro anillo de selección conforme los vayamos descubriendo en la aventura, cada uno con sus habilidades, algunas rocambolescas y muy simpáticas. Todos estos personajes son totalmente reconocibles por sus vestimentas y representación facial, teniendo confirmación de que el producto final nos llegará con voces en castellano.
Pero quizás los verdaderos protagonistas sean los dinosaurios, seres que aparecerán en la historia con sus carismáticos sonidos pero que sin llegar a ser aterradores, pueden llegar a intimidar como el T. Rex. Lo curioso del asunto es que tendremos hasta 20 tipos de dinosaurios, pero con la posibilidad de crear nuestras propias personalizaciones haciendo uso de los ámbar de LEGO dispersos por los niveles, pudiendo encontrar piezas únicas con las que crear mezclas bien curiosas de estas criaturas.
Aunque visualmente no sea un portento dado que se trata de un juego que estéticamente no puede dar mucho más de sí y porque estamos ante un desarrollo amparado en varias generaciones de sistemas, sí que hay una nitidez exquisita y una climatología dinámica que queda realmente bien sobre la pantalla, sobre todo en esos momentos de tensión donde las gotas de agua quedan impresionadas sobre la interfaz.
También se ha instaurado un sistema de entrada y salida instantánea de jugadores en la partida, opción de comenzar el juego desde la primera película o irnos directamente a la última, y la desestimación de un Pase de Temporada, al menos en estos momentos.
LEGO Jurassic World sigue la misma línea de anteriores iteraciones electrónicas de esta marca que ya es todo un elemento cultural en el mundo, con una interesante opción de crear nuestros propios dinosaurios y adornado de una recreación ambiental bien conseguida. Ahora nos queda esperar a la versión final para comprobar qué cierto punto de libertad alcanza el modo libre y la magnitud de la plantilla completa de personajes que acabaremos teniendo a nuestro servicio. El juego estará disponible el 12 de junio en PS4, PS3 y PS Vita.