Impresiones Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX

David Soriano · 29 diciembre, 2018
Sora, Donald y demás personajes Disney tienen todavía historias que volver a contarnos

El E3 es cada año una locura en la que ir a contrarreloj de conferencia en conferencia, de acto en acto, de prueba en prueba. Debido a que en muchas ocasiones juegos de corte secundario se quedan sin ser probados por esa falta de tiempo a la que hacemos alusión, cada año Koch Media nos invita a probar en sus oficinas de Madrid una porción de esos títulos que quedaron relegados a un segundo plano. El primero de una serie de juegos que vamos a poner sobre el tapete a lo largo de esta semana es el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

[videolpo]7483[/videolpo]

Siguiendo el modelo visto el año pasado en Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX, encontraremos en esta ocasión las versiones en alta definición de Kingdom Hearts II Final Mix (original de PS2) y también como Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix (original de PSP). Ambas ediciones especiales incluían contenido especial que nunca pudo ser disfrutado en Europa, por lo que su adaptación a este recopilatorio ya es un motivo más para tener en cuenta su compra. La última parte del contenido la forman las cinemáticas de Kingdom Hearts Re:Coded, que salió para la consola portátil Nintendo DS.

En primer lugar vamos a hablar de la adaptación de Kingdom Hearts II, del que hemos podido probar los niveles de Castillo de Bestia o Ciudad de Halloween. KH2 prosigue la narración de la historia del personaje de Sora nada más acabar la de Kingdom Hearts: Chain of Memories. La lucha contra los Sincorazón nos llevará a recorrer distintos mundos ambientados en películas Disney como los dos mencionados arriba y otros de Hércules, la Tierra de dragones de Mulán o las Tierras del Reino de El Rey León.

Los extras que verán la luz por primera vez en la mencionada versión Final Mix, incluirá por primera vez en Europa un nuevo modo de dificultad, finales alternativos que dan paso a nuevas cinemáticas y mundos, así como sus respectivos jefes finales. El resultado es lo suficientemente completo tanto en contenido como en jugabilidad (con un acercamiento mayor al género de la acción que en el primer Kingdom Hearts) que merece la pena rescatar una obra maestra que envejece muy bien y se deja jugar en la actualidad sin demasiados problemas.

Más descontento hemos quedado al probar algunas secciones de la adaptación en alta definición de Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Es cierto que su origen no deja de ser PSP, una máquina no recordada precisamente por un exceso de potencia. La adaptación del control, teniendo en cuenta que aquella primera incursión de Sony en el mundo de las portátiles no tenía nada más que un joystick y carecía de segundo botón L y R tal y como Vita, resulta efectiva pero no por ello no podría mejorar.

El cambio entre las distintas habilidades y poderes del personaje se realiza con la cruceta. Es una solución efectiva pero no podemos decir que especialmente práctica. La lista de poderes se muestra en la franja inferior izquierda de la pantalla y en algunos combates termina siendo complicado acceder a la información proyectada en la pantalla, sobre todo en combates con bastantes efectos visuales. Se ha destinado el segundo stick que sí tiene el Dualshock 3 para la función ya tan utilizada del control de cámara libre. Viene bien este libre control, pero nos hemos encontrado (y no lo hemos podido ajustar de ninguna manera) con una inversión en el eje horizontal. Este hecho hace que se vuelva más complicado de lo necesario algunos de los combates. Esperemos que al menos se incluya la opción para cambiarse a nuestro gusto.

Los extras de la versión Final Mix de Birth by Sleep serían más prescindibles (nuevas apariencias, armas inéditas, minijuegos, etc.) si no fuese por la llamada Mirage Arena. La antaño modalidad multijugador para enfrentar enemigos mediante la cooperación de usuarios se ha modificado por una versión singleplayer, de manera que se han reajustado los niveles y la dificultad de enemigo para convertir esta modalidad en una especie de modo desafío.

La valoración del apartado técnico la tenemos que hacer sin haber podido todavía tener acceso a las escenas cinemáticas sacadas de Kingdom Hearts Re:coded. Al ser originales de Nintendo DS (una consola tampoco precisamente potente) nos tememos bastante la calidad final de las mismas en esta supuesta adaptación a la alta definición. El resultado en general es bastante aceptable, aunque aún sigue padeciendo bastante de ser demasiado anguloso, detalle que se observa por ejemplo en las orejas de Mickey Mouse, que aún no parecen redondas del todo. La diferencia del original con la remasterización por ejemplo nos parece menos evidente y notable que la de por ejemplo Final Fantasy X-X2 Remaster, por citar un ejemplo reciente. Peor se ve Kingdom Hearts: Birth by Sleep, aunque no se puede restar mérito a su adaptación. De hecho es el contenido en el que más se nota el trabajo de lavado de cara.

A nivel de sonido (una de las maravillas de las entregas iniciales) todo va a mejor. Por un lado la mayoría de las piezas de la banda sonora se han vuelto a grabar. Los temas de Yoko Shinomura ahora sonarán en calidad Dolby 5.1. De momento no tiene pinta de que se vayan a incluir los doblajes al castellano del original. Tras la buena aceptación que tuvo KH HD 1.5, en esta ocasión nos parece que el producto con sus extras es aún más completo para este pack que se pondrá a la venta el próximo 5 de diciembre a un precio recomendado de 39,99€ en exclusiva para PlayStation 3.

Salir de la versión móvil