Impresiones Home

Os damos nuestras impresiones acerca del nuevo mundo digital de Playstation.

Anunciado de forma oficial por Phil Harrison que por aquel entonces era aún presidente de SCE en el Game Developers Conference del 7 de Marzo de 2007, PlayStation Home dejó maravillados a todos los usuarios de PlayStation 3 que esperaban con ansias su fecha de salida prevista para Octubre de 2007.

Aunque es algo que poca gente sabe, originalmente su nombre fue Hub y se trataba de una comunidad Online basada en la saga Getaway aunque la posterior salida de PlayStation 3 desbarató los planes de Sony reconvirtiendo Hub al Home que conocemos en la actualidad.

Pero como en esta generación nadie o casi nadie ha cumplido hasta ahora con las fechas de salida, Home no iba a ser menos y en la Tokyo Game Show de 2007, Sony anuncio que su lanzamiento se veía retrasado hasta el tercer cuarto de año de 2008. Aunque no todo fueron malas noticias puesto que en esa misma conferencia, Sony anuncio el lanzamiento de la Beta Privada de Home que llegó a unos pocos privilegiados.

Desde ese día hasta su lanzamiento, los rumores sobre una fecha de salida de la Beta publica y de la ampliación de usuarios en la cerrada eran prácticamente semanales algo que fue quemando poco a poco a todos los que esperaban el lanzamiento de PlayStation aunque esto no se le puede criticar a Sony porque ella nunca lanzó ninguna de esas fechas.

Y finalmente Home llegó a nuestras consolas. El lanzamiento se produjo el día 11 de Diciembre y hasta el último momento se dudaba que este se produjese ese día por unos problemas técnicos que hicieron que Home llegase varias horas más tarde de lo esperado y con unos fallos en los servidores que hacían imposible que alguien pudiese entrar al espacio virtual.

¡¡¡Ya está en nuestra PlayStation 3!!!
Su puesta en marcha fue cuanto menos novedoso (el icono de PlayStation Home apareció automáticamente en el menú XMB de PS3), su descarga tiene un peso de 77MB aunque tras instalar Home en nuestro disco duro tendremos que descargar los demás espacios disponibles de forma manual e individual.

Ya ha sido descargado por más de 3.4 millones de usuarios. Home permite relacionarnos con toda la comunidad de usuarios de PlayStation Network ya sea mediante texto o por el chat de voz siempre y cuando poseas un Headset incluso crear nuestros propios clanes en los que podremos hospedar hasta a 32 jugadores. Pero no solo en la comunicación se basa su servicio, en el podremos disfrutar de juegos como el billar, los bolos, ajedrez, damas y otros que serán añadidos con las futuras salas de juegos de Third Parties.
Además, en un futuro todos los juegos de PlayStation 3 serán compatibles con Home y podremos lanzar partidas online sin tener que salirnos de Home.

Nada más entrar en Home por primera vez, el sistema asignará aproximadamente 3GB de nuestro HDD para Home tras lo cual tendremos que aceptar el EULA de SCEE y empezar a configurar el aspecto de nuestro “clon” digital.

Las opciones de personalización son pocas aunque suficientes y bastantes fáciles de usar. Podremos elegir entre unos personajes genéricos predeterminados que podemos ir adaptando a nuestra imagen y semejanza o empezar desde cero ajustando altura, peso, pelo, color de piel…..Una vez terminemos con la fisonomía de nuestro personajes pasaremos a vestirlo aunque las prendas que tenemos asignadas por defecto son pocas y nos obligarán a dar un paseo por el centro comercial.

Una de características destacables de este apartado es la posibilidad de guardar hasta 8 personajes en un mismo perfil para no tener que estar cambiando la ropa una por una permitiéndonos cambiar de look con un solo click.

Una vez completado este primer paso, llegaremos a nuestro apartamento donde gracias a un sencillo tutorial aprenderemos los movimientos y acciones básicas disponibles en Home. Ya somos libres para pasear a nuestras anchas.

Como ya dijimos anteriormente, cada uno de los espacios tiene que ser descargados de forma individual. Cada región cuenta con una serie de zonas comunes (Plaza Home, Centro Comercial, Cine Home y Sala de Juegos) y otras exclusivas (Por ejemplo, en EE.UU disponen de las salas de FarCry 2 y Uncharted).

La Plaza Home es el centro neurálgico, desde ella podemos acceder a todas las salas restantes y jugar al Ajedrez o a las Damas o visualizar videos y carteles publicitarios.

En el centro comercial se encuentran todas las tiendas, algunas de ellas de marcas reales como las de Diesel y Ligne Roset, de Home en las que podremos adquirir nuevos accesorios para nuestro personaje, viviendas o mobiliario para esta. Los precios de los productos hemos de reconocer que son un poco abusivos aunque según las primeras cifras de Sony, las ventas van mejor de lo que muchos podríamos esperar.

Como no podía ser de otra forma, en el Cine Home se proyectan tráilers de los nuevos lanzamientos tanto de películas como de nuevos videojuegos. Esta es una de las zonas que Sony debe tratar con especial atención para poner a disposición de los usuarios nuevos videos de una forma periódica.

La sala de juegos o bolera, es el espacio preferido de los usuarios, en el se puede disputar partidas de bolos de hasta 4 jugadores, partidas de billar y jugar en una serie de maquinas recreativas en las que podremos obtener contenido desbloqueable según nuestras puntuaciones.

Pero hay una sala que todos los usuarios echamos de menos y esta es la Sala de Trofeos en la que podremos ver todos los trofeos conseguidos en cada uno de nuestros juegos. Se desconoce cuándo será lanzada.

Aunque las salas mencionadas anteriormente son pocas para que Home pueda triunfar y no se convierta en algo repetitivo, por eso Sony trabaja con las Third Parties en nuevos espacios para Home.
Hace unos días llego la primera de estas salas (Isla Red Bull). En la que podremos disfrutar de un mini juego basada en la famosa competición Red Bull Air Race.

Para movernos por Home usaremos una pequeña PDA (en la Beta era una PSP) en la cual encontraremos todas las opciones disponibles (ir directamente a una sala, lanzar un juego, personalizar personaje, cambiar opciones…..)

Conclusión
Home puede llegar a ser un servicio muy interesante siempre y cuando Sony y las Third Parties nos ofrezcan contenido nuevo cada poco tiempo. Si no, Home se convierte en un lugar donde estar más de cinco minutos puede llegar a ser bastante aburrido.
Lo mejor de todo es el potencial que ha mostrado en sus últimas salas (Red Bull Air Race y el Complejo EA Sport) que hacen que no perdamos la esperanza y podamos seguir pensando que Home es el lugar ideal para echar un rato.