Impresiones FIFA 10

kairina · 29 diciembre, 2018
La nueva edición de la popular saga futbolística cuenta con un evolucionado apartado jugable.

Es difícil llegar a lo más alto, pero lo realmente complicado es mantenerse arriba. De esto saben mucho EA Sports y en concreto su saga FIFA, tras varios años sumido en las sombras han conseguido demostrar en esta generación que vuelve a ser el rey del fútbol virtual. Y ahora ha llegado el momento de consagrarse en la cima.

Es por ello que EA ha decidido poner toda la carne en el asador para que esta nueva entrega tuviera importantes mejoras con respecto a la del año pasado, algo nada fácil porque FIFA 09 ya era un excelente simulador deportivo. Así pues lo que todos os estaréis preguntando…, ¿es realmente mejor este nuevo FIFA 10?
La respuesta es si, pero vayamos por partes.

La versión que pudimos probar en la presentación del juego en Madrid estaba al 70% de su desarrollo en casi todos los apartados, por lo cual el juego aún será pulido hasta el día de su salida.

A pesar de ello pudimos apreciar que se habían mejorado algunos de los puntos más críticados de la edición anterior, y es que si en algo hizo especial hincapié David Rutter, Productor del juego, es en la importancia que dan a las reacciones y demandas de los usuarios con cada título que sacan.

De esta forma pudimos notar una física del balón más ajustada a la realidad, sobre todo en el juego aéreo, de la misma forma se han depurado aún más las disputas físicas entre los jugadores a la hora de luchar por un balón para dotarlas de mayor realismo.
Otro aspecto que contribuye a mejorar la experiencia son las coberturas defensivas, un ejemplo que David Rutter puso hablaba de que si John Terry sube a rematar un corner Essien se quedará haciendo la cobertura defensiva.
En esta misma línea los jugadores contarán con un mayor número de animaciones para interceptar los balones, y es que ahora los jugadores se adaptarán mejor que nunca a la posición del balón en el campo y reaccionarán en consecuencia.
Por ejemplo, si hacemos un pase y el defensa está de espaldas observaremos como éste estira la pierna hacia atrás para cortar el balón.

Pero no todo van a ser mejoras para el apartado defensivo del juego, el juego ofensivo también contará con importantes avances.
Se ha dotado a los jugadores más habilidosos de una nueva forma de conducir el balón, más realista; observaremos como conducen la pelota pisándola cuando ésta se vaya hacia un lado o según sea necesario para cambiar de dirección.
De la misma forma podremos encarar a los defensas con mayor naturalidad, lo mismo ocurre en las situaciones de mano a mano con los porteros donde ahora contaremos con mejores recursos para superarlos.
Además observaremos varios tipos de disparos ya que también se ha trabajado en este aspecto.

Otro punto muy importante es la gestión durante el modo Manager, obviamente no pudimos probarlo, pero si se anunció que será un modo mucho más realista, tanto en la gestión del equipo (donde tendremos ojeadores incluso para saber el estado del equipo rival) como en el aspecto de fichajes, ahora no sólo importará el dinero que paguemos por un jugador, sino el prestigio de nuestro club, el tipo de contrato que pongamos, la competencia que haya en ese puesto en nuestro equipo… un gran noticia ya que éste era uno de los apartados que requerían de retoques importantes.

Pero no todo iban a ser mejoras con respecto a la edición anterior, ya que desde EA han querido incluir novedades que resulten atractivas para los usuarios.
Quizás el más llamativo es que por primera vez en un juego de fútbol el control sobre los jugadores será de 360º, lo que quiere decir que nuestros jugadores ya no están limitados a las 8 direcciones habituales en las que hasta ahora se movían, notaremos desde el primer momento como nuestros jugadores se mueven exactamente en la dirección indicada por el joystick.

Otra novedad muy interesante es que por primera vez en un juego deportivo podremos preparar jugadas a balón parado, el sistema es sencillo a la par que efectivo. Basta con señalar los jugadores que queramos y trazar con el joystick la dirección que queremos que sigan, al iniciar la jugada observaremos como se comportan exactamente de la forma que les hemos señalado.
Sin duda esto abre todo un abanico de posibilidades.

En cuanto a licencias no se ha dicho nada por el momento, de hecho no estaban actualizadas en la versión que probamos, por ejemplo el Barcelona tenía la camiseta del año pasado. Aunque si pudimos ver que tenían algunos fichajes realizados durante este verano.

Gráficamente el título presentaba un gran aspecto, pero no esperéis mejoras importantes con respecto a la edición pasada, FIFA 09 ya contaba con un gran apartado gráfico y desde EA han querido centrarse en mejorar la jugabilidad, por nuestra parte sólo podemos opinar que lo han logrado.

Y es que este FIFA 10 vuelve a repetir la fórmula del éxito, sumar pequeños detalles que juntos consiguen hacer grande a un juego, por eso al echar nuestras primeras partidas podíamos notar que el título ofrecía una experiencia de juego mejor y más realista.Y esa es la opinión generalizada que tuvimos todos los medios allí presentes.

Ahora sólo queda esperar a que el juego sea lanzado, ya que seguramente el producto final aún estará mucho más pulido que la versión que pudimos presenciar. FIFA ha presentado una fuerte candidatura para revalidar el título de mejor juego de fútbol de este año.

Salir de la versión móvil