Impresiones F1 2011

David Soriano · 29 diciembre, 2018
Probamos F1 2011 en Madrid días antes de su lanzamiento.

En la mañana de ayer acudimos a la FNAC de Callao, en Madrid para probar por primera vez F1 2011, el juego oficial del Campeonato del Mundo de Formula 1.

La encargada de darnos unas primeras pautas sobre lo que podremos encontrar fue Clara Ramírez (PR de Codemasters) quien nos explicó brevemente las novedades que podremos encontrar cuando F1 2011 llegue a las tiendas el próximo 23 de Septiembre.

En primer lugar, nos comentó que se han subsanado aquellos bugs de los que los usuarios se quejaron con respecto a F1 2010. Dicho esto, pasó a detallarnos las novedades de este año, que se dividen en el modo carrera y en multijugador.

En cuando al modo single-player lo primero a tener en cuenta es una remodelación en el paddock y en el trailer en el que pasamos el tiempo entre carreras, más tarde pudimos comprobarlo y es totalmente cierto, con un aspecto mucho más luminoso y un paddock más vivo y con más detalle.

El segundo grupo de novedades hace referencia a la actualización de la normativa FIA, algo lógico siendo un juego oficial. Se incluyen por tanto 2 circuitos nuevos con respecto a la edición de 2010: el regreso de Nürburgring y el debut del circuito de Nueva Delhi en la India, el cual nos comentó que podremos probar antes en el juego que los propios pilotos sobre el asfalto.

Además de circuitos, equipos y parrilla actualizada, se incluyen las 2 novedades mecánicas de la temporada, el KERS y el DRS además de los neumáticos Pirelli en todas sus variantes con los colores identificativos de cada una. Además, teniendo en cuenta que este año no está permitido repostar en boxes, tendremos la opción de ir ajustando el consumo de combustible del coche arreglo a nuestras posibilidades en carrera.

Otra de las novedades de esta edición 2011 será como muchos sabréis, la inclusión del coche de seguridad, que por más que intentamos ayer, no fuimos capaces de ver. Este Safety Car será el oficial del Campeonato del Mundo, el Mercedes-Benz SLS AMG, el más rápido en la historia de la F1.

Dentro del modo carrera se han mejorado los comentarios de nuestros ingenieros, con datos más relevantes y adecuados a la situación en carrera. La IA de los pilotos rivales ha sido renovada, ajustándose al estilo de conducción de cada piloto en la realidad, lo que hace ver por ejemplo a un Hamilton bastante agresivo en su pilotaje. Estos diferentes estilos de conducción también influyen en los daños mecánicos que sufran los monoplazas, por lo que un piloto que estire demasiado cada marcha tendrá más posibilidades de romper el motor.

Pasamos al segundo gran grupo de novedades, las concernientes al modo multijugador. El primer dato es que tal y como ya sucedió con DiRT 3, el juego precisará del Pase Online para jugar por PlayStation Network. Este año se contará con la opción de disputar las carreras en pantalla dividida local. Además se incluye la opción del mundial cooperativo online, del que tenéis más datos en esta noticia. Por último, aumenta el número de jugadores posibles online, pasando de los 12 posibles en F1 2010 a un total de 16 humanos y 8 virtuales de F1 2011, para dar sensación real de una carrera tal y como sería en verdad.

Tras esta exposición llegó el momento de probar por nosotros mismos F1 2011. Contamos para ello con volante y uno de esos maravillosos PlaySeat, en los que uno se siente lo más cerca posible de un piloto F1 real.

Una vez que se entra en carrera, se observa la maravilla que es el motor gráfico Ego, como ya se vió en DiRT 3, consigue llenar los circuitos de detalles perfectamente recreados. Jugamos varias carreras alternando vistas en primera y tercera persona con las que observar la fidelidad de los monoplazas. Observamos el alcance de los daños físicos del coche, compitiendo en la mayoría de ocasiones sin nariz y viendo como afectaba ésto a las prestaciones del coche. Comprobamos de primera mano el aspecto del nuevo trailer y el paddock.

En cuanto a las valoraciones de lo visto, F1 2011 parte de la excelente base del juego de 2010, pero ha corregido sus errores y ha sido capaz de implementar bastantes mejoras, con un control muy realista. Comprobamos efectos tan logrados como el de la lluvia (y la poca visibilidad en primera persona que tenemos cuando nos colocamos detrás de algún competidor) o la rotura de un monoplaza y el vuelo de piezas de fibra, neumáticos y llantas. Solamente nos faltó la guinda de ver en acción el coche de seguridad. Habrá que esperar al próximo 23 de Septiembre para ello.

Salir de la versión móvil