Impresiones Enslaved: Odyssey to the West

Javier Alvarez · 29 diciembre, 2018
El nuevo título de Ninja Theory, que se pondrá a la venta el 8 de Octubre, apunta muy buenas maneras.

Enslaved es, sin duda, la nueva IP más importante de este 2010 para Namco, una apuesta por una nueva franquicia desarrollada por Ninja Theory, el equipo de Heavenly Sword, quienes no descartan hacer mas secuelas si el titulo funciona bien en el mercado. El titulo tiene previsto salir a la venta después del verano, tras más de dos años de desarrollo. De momento, ya está finalizado y sólo quedan por pulir pequeños fallos y mejorar las expresiones faciales (utilizan el mismo sistema ya utilizado en la película Avatar).

El juego nos sitúa en una Norteamérica postapocaliptica 50 años en el futuro. Tras unos años de guerra entre humanos y robots, los robots dejan al borde del exterminio a la raza humana, los pocos humanos que logran sobrevivir intentan evitar a los robots, que buscan y capturan a los humanos restantes llevándoselos en naves hacia el oeste donde los cosechan. La banda sonora estará influenciada por música étnica.

Aquí es donde entran en juego nuestros dos protagonistas, el chico Monkey y la chica Trip (de aspecto muy parecido a Nariko). Al inicio de la aventura ambos serán secuestrados por una nave, pero conseguirán escapar, quedando unidos en una lucha por sobrevivir. Nada más comenzar, Trip se agenciara una diadema que colocará en el cuello de Monkey y que tiene dos efectos fundamentales en la aventura: primero, Monkey no se puede separar de ella más que por unos pocos metros, si incumple esto la diadema estalla; y segundo, une sus frecuencias cardiacas de tal forma que si uno de los dos corazones deja de latir, el otro también. Estos serán dos condicionantes fundamentales a tener muy en cuenta a lo largo de todo el juego, y provocara que ambos personajes queden unidos (muy a su pesar al principio) y que tengan que colaborar durante toda la aventura para conseguir sobrevivir.

El objetivo inicial de Trip será llegar a su poblado natal. Mientras Monkey, un hombre de otra tribu diferente, mucho más salvaje, tendrá que seguirla a regañadientes debido a la diadema. Si bien al principio chocaran bastante, durante la aventura ambos tendrán que ayudarse e ira surgiendo una amistad entre ambos. Para ello deberán viajar de este a oeste de EE.UU. visitando ciudades como Nueva York o San Francisco, irreconocibles tras la guerra con los robots. El equipo de desarrollo se basó en un documental de la BBC sobre un mundo postapocaliptico para hacer el juego, y la ambientación del juego se desarrolla en parajes naturales muy bellos que han ido ganado terreno a las grandes ciudades derruidas. Ninja Theory también admite que se han inspirado mucho en Uncharted 2 a la hora de crear una paleta de colores muy viva para recrear unos parajes muy bellos

Trip se encargará de todo el aspecto tecnológico e intentara huir de los combates, nunca la controlaremos pero tendremos que estar muy pendientes de ella en todo momento. Mientras que Monkey es todo musculo, será al que controlaremos durante toda la aventura tantos para las secciones de plataformas como las de combates contra robots en los que usaremos un bastón para hacer combos con golpes fuertes y débiles, una cámara lenta saltara cuando matemos a los robots. El personaje de Monkey está inspirado en la antigua leyenda del Rey Mono, y sus movimientos y voz están representados por el famoso actor Andy Serkis (que ya hizo lo mismo con el Rey Bohan en Heavenly Sword). Controlando a Monkey, también podremos dar órdenes a Trip mediante un sencillo menú, en la demo que probamos podíamos llamarla, ordenarla avanzar o crear distracciones a los enemigos. También podremos enfocar a Trip con un simple botón.

Esta colaboración entre ambos será la clave de todo el juego, Namco nos confirma que el peso del juego serán los combates aunque con una gran importancia de los puzzles a resolver con los dos protagonistas. En la demo, bastante larga, pudimos ver varias situaciones que se darán en el juego. Había desde secciones sencillas, donde solo había que luchar contra robots mientras Trip se mantenía a distancia, hasta secciones más complicadas donde los dos protagonistas tienen que colaborar para superar. Aquí radicara la clave del juego, en la variedad de situaciones que el juego nos proponga y en que la colaboración entre ambos protagonistas sea satisfactoria.

Por lo visto en la demo, el juego no va por mal camino. Podíamos aupar a Trip a salientes, teníamos que distraer a enemigos para sortear secciones vigiladas, cargar a Trip a lomos de Monkey para movernos más rápido, superar una serie de plataformas para conseguir una luciérnaga que nos muestra minas que hay que sortear para no morir. Todo con un buen control tanto de ordenes (con un menú sencillo) como de acciones como saltos o ataques (con pequeños combos de tres golpes).

Una demostración posterior más avanzada del juego nos mostraba como en los escenarios veremos repartidos diversos orbes de color rojo, serán una moneda de cambio con la que Trip podrá mejor habilidades para ella misma y para Monkey. También pudimos ver nuevas habilidades en nuestros personajes, en momentos concretos de la aventura, Monkey podrá utilizar una especie de nube-tabla de surf para surfear aguas y poder desbloquear a Trip diferentes lugares para que pueda avanzar en el mapa.

Un nuevo poder que pudimos probar con Monkey fue el de utilizar el bastón como proyectil contra los enemigos, muy útil para combatir a distancia y evitar el enfrentamiento directo contra los robots. Habrá un tipo especial de robot, el cual, encima de su cabeza, tendrá un contador de tiempo que bajará hasta cero, tendremos que procurar matarle antes de llegar a cero, ya que si esto ocurre, este robot lanzará una llamada de socorro a otros robots y nos veremos en complicaciones contra un número mayor de enemigos.

La compañía nos aseguró que la versión de PS3 será idéntica a la versión de X360, han querido mostrar con el Unreal Engine 3 que el equipo sabe trabajar con ambas consolas de la misma manera y sin diferencias. El juego tendrá un total de 14 niveles, los niveles de Nueva York serán un 25% del total del juego. Nos confirmaron también que habrá contenidos descargables después de la salida del juego, será a modo de capítulos añadidos, según ellos, no tendrán que ver con ampliaciones del final del juego, sino que serán de momentos intermedios de la aventura.

A falta de poder probar el juego en su totalidad y entrar en detalle a cada parte de la historia, nuestros sentimientos están enfrentados, por un lado el juego parece que tendrá una historia interesante, unos personajes que tendrán mucho que contarnos y vivir durante la aventura, y un apartado artístico a la altura de Ninja Theory que no defraudará; por el otro lado, nos siembra dudas su jugabilidad, a primera vista se nos ha hecho muy lineal y guiado, básico por momentos en cuanto a combates y plataformeo, queriendo coger demasiado de momentos concretos que recordarán a muchos a Uncharted 2.

Esperamos que estas dudas se nos disipen en poco tiempo con el juego completo. Ya queda poco para ver este juego en las tiendas, de momento ya se nos comunicó que el juego vendrá con textos en castellano y voces en ingles. El juego tendrá una duración aproximada de unas 10 a 12 horas y con tres niveles de dificultad para adaptarlo a todos los públicos. Sólo falta saber la fecha final de lanzamiento en España, lo más que hemos podido conseguir es que el juego saldrá en Octubre, con fecha aún por confirmar, los fans de los juegos de aventuras deberán de seguir la pista al nuevo juego de los creadores de Heavenly Sword.

Salir de la versión móvil