Impresiones Dungeon Siege 3
Visitamos las oficinas de Koch Media para probar lo último de Obsidian
Koch Media nos invitó a sus oficinas para poder probar en primicia el juego que Square-enix y Obsidian tienen entre manos, hablamos de Dungeon Siege 3, la secuela se ha hecho esperar 5 años, haciendo su incursión la saga en consolas de nueva generación.
Chris Taylor sigue la supervisión del título, ya que su estudio, Gas Powered Games, estuvo detrás de las 2 anteriores entregas. En el camino, notareis que la saga va a tomar nuevos rumbos distintos a sus predecesores en PC.
Tuvimos acceso a una demostración de algo más de una hora de gameplay del juego. Lo primero es la selección de héroe, sólo podíamos elegir al guerrero (al tanque) Lucas. Tras esto, se nos muestra una cinemática, hecha en artworks en 2D, personalmente nos gustó este estilo que últimamente está tan de moda, le da al mundo de Ehb un toque peculiar y enigmático muy interesante, una voz femenina en off nos va relatando los hechos que acontecen .
Sin entrar en muchos detalles, la historia se inicia con la desunión de las facciones más poderosas de Ehb, nosotros, con la ayuda de otros 3 compañeros de fatigas deberemos recomponer la Gran Legión mientras viajamos a través de Ehb, intentando evitar así una destrucción vaticinada de antemano.
Una vez ya jugando, lo primero que nos damos cuenta es que con el botón R3 podremos utilizar distintas cámaras para seguir al personaje, unas más alejadas y otras más cercanas, unas estáticas y otras que se podrán manejar con el stick derecho.
Se nota que esta tercera parte está más pensada para consolas por el control del personaje, los combos y movimientos están bien testeados, con el botón equis atacaremos y haremos distintos combos. Con botón cuadrado utilizaremos las magias. Con L1 podremos cambiar de arma a dos manos a arma de una mano y escudo. Con R2 bloquearemos con el escudo., mientras que con R1 abriremos puertas o tesoros. Todo muy enfocado a acción rápida y sencilla en un mando de consola, sin ninguna queja por nuestra parte, al contrario, aquí el concepto point-and-click desaparece.
Sobre los marcadores, HUD, en pantalla, será también muy intuitivo, tendremos una rueda en la parte inferior izquierda que nos muestra en verde la vida y en morado la magia disponible. Alrededor de la rueda veremos diferentes habilidades activas que tenemos seleccionadas con L2 para poder utilizar.
En cuanto al menú salimos muy encantados, no echamos en falta el ratón, son menús rápidos, sencillos, intuitivos y completos, una maravilla, en un momento te haces a ellos, tanto para buscar o elegir quests alternativas, como para elegir equipamiento, como para aumentar o elegir habilidades. En cuanto al equipamiento nos pareció muy completo de piernas a cabeza, con marcadores intuitivos y estadísticas suficientes. En habilidades no encontrarnos una gran variedad, entre otras cosas porque estábamos muy limitados, habría que ver con el desarrollo del juego como se comportan, ya que no sentimos la necesidad en ningún momento de utilizar habilidades activas en momentos críticos de batalla.
Entrando en la parte importante del juego: los combates. El juego es una mezcla de action RGP con hack and slash, tirando algo más hacia lo segundo. Los combates eran rápidos y numerosos, se daba el suficiente caos pero controlado, algo esperanzador, aunque la IA enemiga dejaba que desear, sus patrones de ataques eran limitados, nos hacían pensar muy poco en cuanto a variar nuestra forma de llevar a cabo el combate. En cuanto a la variedad de enemigos estamos satisfechos, por lo general vimos a una variedad suficiente, con enemigos arqueros, con armas de fuego, de largo ,medio o corto alcance, hechiceros y magos de distinto rango o un jefe final de demo que nos puso las cosas algo más complicadas con respecto al resto de la demo.
Entrando en el tema de quests, misiones secundarias, aunque no nos dejaban actuar directamente en ellas, pudimos notar que van a estar muy presentes en el juego y de manera muy completa. En el menú hay una sección en donde podemos cambiar de unas a otras, y donde podemos seguir su evolución, por si fuera poco, además, al estilo fable, con el botón de dirección hacia arriba, un sendero iluminado nos guiará hacia nuestro destino, una ayuda que para muchos usuarios será de agradecer. Estas misiones secundarias que pudimos notar de refilón por la demo fue de las cosas que más nos gustaron.
Hablando del motor gráfico Onix, podemos decir que cumple suficientemente bien su papel, destaca en cuanto a colorido y texturas/modelados cercanos, mientras que flojea más en cuanto estamos en lugares más abiertos y a larga distancia, utilizando el típico efecto desenfocado para que no desentonen tanto los primeros con segundos planos. Para el tipo de juego que es nos parece más que suficiente, no siendo un requisito esencial pedirle gráficos a lo killzone 2 y siendo totalmente disfrutables y no entorpecedores de la experiencia jugable.
En cuanto a la variedad de escenarios y situaciones no tenemos ninguna pega, en un principio tenemos que escapar de una mansión en llamas, somos atacados por unos bandidos, recorremos un puente que tenemos que explotar para zafarnos de nuestros enemigos, vislumbramos unas cataratas, exploramos un refugio, visitamos una aldea y buscamos supervivientes en una cueva…todo en una hora y poco de juego, no está nada mal, más que suficiente para poder ver al juego en todo tipo de ambientes. Otras de las cosas que más nos gustaron.
Como resumen, aún sabiendo que es muy pronto para sacar conclusiones, podemos decir que Obsidian ha pasado con una nota aceptable su primera prueba de fuego. La duda que nos crea es hasta qué punto merecerá el juego la pena, o en qué punto se quedará el juego, es decir, si conseguirá destacar o se quedará en un buen juego más de una larga lista. A todo esto, debemos decir, como punto importante, que aún no sabemos nada del modo multijugador que soportará el juego, y que podría llegar a ser un punto clave en cuanto a la experiencia del juego e impresión final sobre él.
Viendo el historial de Obsidian, sabemos que hacen juegos muy interesantes pero que les queda ese punto clave, que tienen otros equipos como bioware, para llegar a ser especiales y alzarse sobre la mayoría con un gran éxito, ¿será Dungeon Siege 3 el éxito que llevan tiempo buscando? En unos meses saldremos de dudas, lo que si tenemos claro es que el juego nos ha parecido totalmente recomendable para todo fan del género.