Impresiones Destiny
La nueva propuesta de Bungie se convierte en uno de los títulos más esperados de la actual y próxima generación tras pasar con nota por el E3
Desde que en el año 2002 Bungie lanzará al mercado la primera entrega de la saga Halo, la compañía se ha dedicado en exclusiva a lanzar nuevas entregas de una franquicia que reportó a Microsoft millones de beneficios, siendo uno de los principales reclamos para su primera Xbox, así como para 360. Desde que Bungie terminó su relación con la franquicia protagonizada por el Jefe Maestro (ahora en manos de 343 Industries), el sector del ocio interactivo esperaba con ganas saber más sobre la próxima propuesta del estudio.
Destiny será la gran apuesta de Bungie durante los próximos años, habiendo confirmado ya varias entregas que verán la luz tanto en esta generación, con PS3 a la cabeza, como en la próxima, con PS4 demostrando el potencial real de una franquicia destinada a convertirse en todo un referente crítico y comercial. No resulta casualidad que Activision sea la distribuidora de esta nueva IP, conocedores del medio gracias a su gran experiencia con la saga Call of Duty.
Con su nueva aventura, Bungie busca implantar nuevas características que reaviven el interés de los jugadores por el shooter clásico. Para ello, la compañía estuvo presente en el E3 2013, donde LaPS3 tuvo ocasión de echarle un vistazo a Destiny con la tranquilidad que aporta una presentación a puerta cerrada y con las condiciones idóneas para disfrutar de la propuesta. Mucha acción cooperativa y un gigantesco entorno se dan la mano para crear una experiencia jugable que promete diversión durante años.
Nada más arrancar la demo, tuvimos ocasión de comprobar la brutal extensión del escenario. Desde Bungie nos garantizaron que todo aquello que vemos en pantalla estará al alcance de nuestra mano, simplemente tendremos que poner rumbo hasta un determinado punto para terminar alcanzándolo y explorándolo en profundidad. Podremos disfrutar del gran entorno que está preparando Bungie tanto en solitario como en compañía de nuestros amigos, siendo este último el punto realmente distintivo de Destiny, el que marcará la diferencia con los juegos de la competencia.
Nada más comenzar la demo un segundo jugador se sumó a la partida. Al igual que vimos durante la conferencia de Sony, el objetivo era atravesar un gigantesco muro para poder llegar al otro lado y continuar nuestro camino. Conviene recordar en este punto que habrá tres clases diferentes, al menos de inicio, en Destiny. Cazadores, Brujos y Titanes (Hunters, Warlocks y Titans en el original) serán nuestras opciones antes de adentrarnos en el universo Destiny. Cada uno contará con unas habilidades diferenciadas para el combate, como los ataques cuerpo a cuerpo de los Titanes o los ataques especiales a distancia de los Brujos.
[videolpo]6892[/videolpo]
Volviendo a la acción, nuestros dos protagonistas pronto entraron en combate directo con algunas de las muchas criaturas que poblarán esta visión devastada de la Tierra. A priori, la jugabilidad apostará por la semejanza con los shooters en primera persona contemporáneos, aunque dado el toque futurista y de ciencia ficción de la obra tendremos un amplio y original arsenal a nuestra disposición. Tras eliminar a los diferentes enemigos que habían hecho acto de presencia en pantalla, descubrimos la importancia del saqueo, que nos permitirá conseguir objetos, municiones y pertrechos de todo tipo para hacer nuestra estancia en Destiny más interesante.
Al igual que al inicio de la partida tuvimos la opción de cooperar con nuestro nuevo amigo para abordar con mayor rapidez y potencia de fuego el obstáculo a evitar, los jugadores que prefieran la experiencia en solitario podrán jugar a su manera, sin prestar atención al resto de alter egos virtuales que aparezcan en pantalla, aunque bien cierto es que Bungie pretende que todos los jugadores de Destiny cooperen de una forma o de otra, dejando de lado cuestiones competitivas que casi no tendrán cabida en la propuesta, demostrando que el género puede ser mucho más que un “todos contra todos” .
Durante la demo a la que tuvimos acceso, nuestros protagonistas fueron invitados a uno de los muchos eventos sociales que tendrán lugar en Destiny. Ocasionalmente, los jugadores serán invitados a participar en determinados eventos o misiones, con objetivos que irán cambiando y renovándose de forma constante, siendo el jugador el que decida participar en ellos o no. Si, por ejemplo, estamos enfrascados en una interesante misión con algún amigo y no queremos participar en estos eventos solo deberemos rechazar la invitación y seguir con nuestro camino.
Evidentemente, para que pudiéramos ver la funcionalidad de estos eventos, nuestros protagonistas aceptaron la invitación y vieron como su grupo ganaba más miembros y recibían un nuevo objetivo: matar a un peligroso enemigo. De nuevo, la cooperación entre usuarios será esencial y de nosotros dependerá alcanzar nuestro objetivo. En compañía de nuevos jugadores, vimos como se hacía frente a más enemigos, que habían asaltado nuestra ubicación y comenzaban a ponerle las cosas complicadas a los demás. Nada que un poco de trabajo en equipo y comunicación no pueda solucionar.
Dejando a un lado las cuestiones jugables, otro de los aspectos que más nos llamó la atención fue el excelente apartado gráfico que, al menos hasta donde tuvimos ocasión de ver, ofrecerá Destiny. Evidentemente, habrá diferencias técnicas entre las versiones de PS3 y PS4, siendo esta última a la que tuvimos acceso. En la nueva consola de sobremesa de Sony, Destiny se movía de una forma completamente fluida, con detalles tan interesantes como el vaivén de las ramas de los árboles al ser azotadas por el viento, demostrando que incluso un shooter puede ser complejo y estar detallado en todos sus aspectos.
Claro está, aun falta tiempo para poder ver el resultado final, aunque Bungie parece estar moviéndose en la dirección correcta. Había muchas ganas en la redacción de LaPS3 de ver Destiny en movimiento, aún sabiendo que la franquicia previa de la compañía es el exclusivo mejor valorado y más vendido de la consola que planta cara a PS3 en el mercado. Destiny promete llegar a ser un nuevo hito dentro de su género como ya o fue Halo en su día. Solo nos queda esperar hasta su lanzamiento para confirmar las buenas sensaciones que nos dejó tras su paso por Los Ángeles.